España, campeona del EuroBasket 2022

España, campeona del EuroBasket 2022 Reuters

Baloncesto

El dominio de España en el Eurobasket: cuatro títulos y 14 medallas para la Historia

La selección española de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa por cuarta vez en su historia tras vencer a Francia en la final del Eurobasket 2022 (88-76) y suma su 14ª medalla en la competición continental.

18 septiembre, 2022 22:55

Cuarta corona europea de España en los últimos seis Eurobasket disputados. La selección española ha vencido a Francia (88-76) en la final del torneo con la contundencia de los grandes equipos.

Con la final de hoy, España entra un poco más en la historia del Eurobasket. Este torneo ha sido su 32ª participación en el europeo acumulando 14 medallas en los 250 partidos que ha disputado. Únicamente Francia e Italia han jugado más encuentros en el torneo de selecciones del Viejo Continente.

España también ha hecho historia en el ranking de victorias en los Eurobasket, con 160. Con las ocho logradas en este campeonato, ha superado a la Unión Soviética (que acumuló 158 en 21 campeonatos), se ha acercado aún más a Francia (164) y a Italia (162).

[La España de Scariolo, campeona de Europa con Juancho Hernangómez como última gran figura]

🥈 1935: Plata

España se estrenó en la historia de los campeonatos de Europa de selección de baloncesto rozando la gloria. El combinado nacional fue segundo en la primera edición de este torneo disputado en 1935. Dos victorias ante Bélgica y la República Checa le permitieron disputarse con Letonia el título. Finalmente, el título fue para los letones tras vencer 24-18.

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1935

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1935

La Selección estaba formada por Emilio Alonso Arbeleche, Pedro Alonso Arbeleche, Juan Carbonell, Rafael Martín, Armando Maunier, Fernando Muscat, Cayetano Ortega, Rafael Ruano y entrenada por Mariano Manent.

🥈 1973: Plata

No fue hasta 1973 cuando España volvió a una final de un Eurobasket y lo hizo en un campeonato disputado en Barcelona, el primero que se celebró en el país. El conjunto nacional repitió el resultado de 1935 y lo hizo tras caer ante Yugoslavia en la gran final (67-78).

Una de las hazañas logradas en este torneo fue eliminar a la Unión Soviética (80-76) en las semifinales, los soviéticos llegaban al torneo como actuales campeones de Europa. En aquel gran partido cabe destacar los 20 puntos logrados por Wayne Brabender, jugador estadounidense nacionalizado español que fue clave en aquel campeonato y acabó siendo nombrado el MVP del torneo.

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1973

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1973

La Selección estaba formada por Clifford Luyk, Wayne Brabender, Francisco 'Nino' Buscató, Vicente Ramos, Rafael Rullán, Manuel Flores, Luis Miguel Santillana, Carmelo Cabrera, Gonzalo Sagi-Vela, José Luis Sagi-Vela, Miguel Ángel Estrada, Enrique Margall y entrenada por Antonio Díaz-Miguel.

🥈 1983: Plata

El Europeo celebrado en Francia tuvo un final parecido para España al que diez años antes se había disputado en Barcelona. La Selección fue plata tras perder en la final (96-105) ante Italia. Además, y al igual que en 1973, el combinado nacional superó al de la Unión Soviética en semifinales, pero no pudo superar a los transalpinos.

Italia fue la única selección capaz de vencer a España en aquel torneo y lo hizo en dos ocasiones: en la final y en el partido de la fase de grupos (75-74) que abría la participación de ambos en aquel torneo. En el camino, España venció a grandes equipos como: Serbia, Francia, Suecia, Grecia y la URSS.

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1983

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1983 FEB

La Selección estaba formada por Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Juan Antonio Corbalán, Fernando Martín, Chicho Sibilio, Nacho Solozábal, Joan Creus, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Fernando Romay, Josep María Margall, Andrés Jiménez, Fernando Arcega y entrenada por Antonio Díaz Miguel.

🥉 1991: Bronce

Primera medalla de bronce y una vez más Italia fue quien nos apeó del camino del éxito, pero esta vez al vencer en semifinales (93-90). España había ganado a Bulgaria y Polonia, sin embargo perdió ante Yugoslavia en la fase de grupos y se enfrentó a los temidos transalpinos que en la gran final no lograrían superar a los yugoslavos.

Antonio Martín fue elegido como uno de los cinco integrantes del quinteto ideal del torneo junto a nombres tan históricos como: Vlade Divac, Toni Kukoc, Ferdinando Gentile o Nikos Galis. 

La selección española de baloncesto, bronce en el Eurobasket de 1991

La selección española de baloncesto, bronce en el Eurobasket de 1991

La Selección estaba formada por Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Jordi Villacampa, Antonio Martín, Juan Antonio Orenga, Mike Hansen, Rafael Jofresa, Josep 'Pep' Cargol, Quique Andreu, Manel Bosch, José Miguel Antúnez, Fernando Arcega, Silvano Bustos y entrenado por Antonio Díaz Miguel.

🥈 1999: Plata

Otra vez Italia, una de las bestias negras de España en los Eurobasket, se interpuso en el camino de la Selección hacia la corona europea. Ambos equipos se vieron de nuevo las caras en la gran final del torneo y la victoria volvió a ser para los transalpinos (64-56).

Alberto Herreros fue uno de los jugadores españoles más destacados y finalizó el torneo como máximo anotador tras firmar 19,2 puntos de media por partido. Esta plata fue el inicio de una época dorada del baloncesto español. La plata de 1999 fue la primera de las 10 medallas que la Selección ha logrado en las últimas 11 ediciones del torneo continental.

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1999

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 1999

La Selección estaba formada por Alberto Herreros, Roberto Dueñas, Roger Esteller, Carlos Jiménez, Ignacio De Miguel, Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes, Rodrigo De la Fuente, Alberto Angulo, Nacho Rodilla, Juan Ignacio Romero, Iván Corrales y entrenada por Lolo Sainz.

🥉 2001: Bronce

Dos años más tarde España no pudo igualar la plata lograda en Francia y fue bronce en el Eurobasket que en aquella edición se celebró en Turquía. La Selección cayó en semifinales (78-65) ante una Yugoslavia que acabaría proclamándose campeona tras vencer al anfitrión en la gran final.

La Selección logró sobreponerse a la derrota en semifinales con una victoria ante Alemania (90-99) en la disputa por el último metal en juego. Fue el primer Eurobasket que disputó Pau Gasol, quien terminó el torneo como uno de los jugadores más destacados gracias a sus 17,3 puntos de media por partido.

La selección española de baloncesto, bronce en el Eurobasket de 2001

La selección española de baloncesto, bronce en el Eurobasket de 2001

La Selección estaba formada por Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Chuck Kornegay, Raúl López, Carlos Jiménez, Nacho Rodríguez, Felipe Reyes, Alfonso Reyes, José Antonio Paraíso, Paco Vázquez, Lucio Angulo y entrenada por Javier Imbroda.

🥈 2003: Plata

Otra vez, España se quedó a las puertas de la gloria en el Eurobasket 2003 disputado en Suecia. La Selección se tubo que medir al anfitrión, Serbia y Rusia en la primera fase, la cual completó con pleno de victorias. En cuartos se midió a Israel (78-64) y en semifinales logró acabar con su bestia negra, Italia (81-79).

La Lituania de Sarunas Jasikevicius fue la única capaz de parar al conjunto español en la final (93-84). Los Júnior de Oro del baloncesto español seguían cosechando éxitos liderados por un gran Pau Gasol que volvió a ser el máximo anotador del torneo gracias a sus 25,8 puntos de media por partido y por un fenomenal Juan Carlos Navarro que sumó 16,2 puntos de media por encuentro.

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 2003

La selección española de baloncesto, plata en el EuroBasket 2003

La Selección estaba formada por Pau Gasol, Roger Grimau, Carles Marco, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Alberto Herreros, Rodrigo de la Fuente, Antonio Bueno, Alfonso Reyes Cabanas, Jorge Garbajosa y entrenada por Moncho López.

🥈 2007: Plata

Después de quedarse fuera de las medallas en el Eurobasket 2005, tras perder en la batalla por el bronce frente a Francia. España, que llegaba al torneo como actual campeón del mundo, volvió al podio con otra plata que dejó a la Selección una vez más a las puertas de la gloria, su sexto subcampeonato de Europa.

Para mayor decepción de los jugadores entrenados por Pepu Hernández, el Eurobasket 2007 se celebraba en Madrid y la Selección perdió la final por tan solo un punto ante Rusia (59-60). En el último segundo de la gran final, Pau Gasol tuvo la opción de anotar la canasta que les hubiera proclamado campeones, pero el balón no entró.

Gasol volvió a ser el referente de España con 18,8 puntos de media y fue parte del quinteto ideal del torneo junto a otro jugador español: José Manuel Calderón.

La selección española de baloncesto, plata en el Eurobasket de 2007

La selección española de baloncesto, plata en el Eurobasket de 2007 EFE

La Selección estaba formada por Pau Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Álex Mumbrú, Jorge Garbajosa, Marc Gasol, Carlos Jiménez, Felipe Reyes y entrenada por Pepu Hernández.

🥇 2009: Campeón

Por fin la historia hizo justicia con la Selección. España se proclamó campeona de Europa en el Eurobasket 2009 celebrado en Polonia. Siendo en aquel momento vigentes campeones del Mundo y del continente.

Pese a que varias derrotas le complicaron el camino en las dos fases de grupos iniciales, España se sobrepuso a todo y dejó en el camino hacia la final a Francia (66-86) y a Grecia (82-64). Los de Sergio Scariolo llegaron al partido definitivo con el objetivo de no volver a quedarse con la miel en los labios y esta vez lo lograron: victoria ante Serbia (85–63).

Pau Gasol fue nombrado MVP y volvió a ser el máximo anotador del torneo con 18,8 puntos de media por partido. Junto al de Sant Boi, Rudy Fernández entró en el quinteto ideal del torneo que completaron: Erazem Lorbek, Vasileios Spanoulis y Milos Teodosic.

La selección española de baloncesto, campeona del EuroBasket 2009

La selección española de baloncesto, campeona del EuroBasket 2009

La Selección estaba formada por Pau Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Carlos Cabezas, Ricky Rubio, Sergio Llull, Álex Mumbrú, Jorge Garbajosa, Marc Gasol, Víctor Claver, Felipe Reyes y entrenada por Sergio Scariolo.

🥇 2011: Campeones

Segundo campeonato de Europa consecutivo para España. La Selección arrasó en el Eurobasket que aquel año se disputó en Lituania. Los de Scariolo tan solo perdieron un partido en todo el torneo: ante Turquía en el último encuentro de la primera fase de grupos y con el pase asegurado para la siguiente ronda.

En el camino, España venció a equipos como Lituania, Grecia, Serbia, Francia, Eslovenia o Macedonia. En la gran final, la Selección volvió a superar al equipo francés (98-85) al que ya había ganado en la segunda fase de grupos previa a los cuartos de final.

Juan Carlos Navarro le robó en esta ocasión el protagonismo a Pau Gasol debido a que fue nombrado MVP de la competición, pese a ellos ambos estuvieron en el quinteto ideal del torneo junto a Bo McCalebb, Toni Parker y Andrei Kirilenko.

La selección española de baloncesto, oro en el Eurobasket de 2011

La selección española de baloncesto, oro en el Eurobasket de 2011 EFE

La Selección estaba formada por Pau Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Marc Gasol, Serge Ibaka, Víctor Sada y entrenada por Sergio Scariolo.

🥉 2013: Bronce

El 38º Eurobasket celebrado en Eslovenia vio acabar la racha de oro del equipo español, pero la Selección no se bajó del podio. Tras una fase de grupos con altibajos, el conjunto entrenado por Juan Antonio Orenga se enfrentó a Serbia en cuartos de final (60-90) y cayó en semifinales ante una Francia (72-75) que acabaría proclamándose campeona.

En la lucha por la última medalla en juego, España ganó a Croacia (92-66) logrando su tercer bronce en el Eurobasket y firmando su cuarto campeonato consecutivo como medallista. En el plano personal, la baja de Pau Gasol supuso un duro golpe del que el equipo se tuvo que sobreponer y un duro vacío que notó en algunos momentos del torneo.

Marc Gasol formó parte del quinteto ideal de la competición junto a Tony Parker, Bojan Bogdanovic, Linas Kleiza y Goran Dragic. 

La selección española de baloncesto, bronce en el EuroBasket 2013

La selección española de baloncesto, bronce en el EuroBasket 2013

La Selección estaba formada por Pablo Aguilar, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Xavi Rey, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Marc Gasol, Germán Gabriel, Álex Mumbrú y entrenada por Juan Antonio Orenga.

🥇 2015: Campeones

Tercer título europeo para España. El primer Eurobasket disputado en varias sedes (Alemania, Croacia, Francia y Letonia) estrenó también formato con una única fase de grupos y una ronda más hasta la final (la de octavos).

España volvió a proclamarse campeón de Europa con otra gran exhibición de Pau Gasol. El de Sant Boi volvió a ser elegido como MVP del torneo gracias a sus 25,6 puntos de media por partido que también le colocaron al frente de esa clasificación. 

Junto a Pau, Sergio Rodríguez entró en el quinteto ideal del Eurobasket 2015 que completaron Nando De Colo, Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas.

La selección española de baloncesto, campeona del EuroBasket 2015

La selección española de baloncesto, campeona del EuroBasket 2015 EFE

La Selección estaba formada por Pau Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez, Pau Ribas, Felipe Reyes, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Pablo Aguilar, Nikola Mirotić, Guillem Vives y entrenado por Sergio Scariolo.

🥉 2017: Bronce

Por décimo año consecutivo, España llegó a las semifinales del Eurobasket. Frente a la Selección, la Eslovenia de Luka Doncic. El jugador del Real Madrid, en aquel momento, lideró, pese a no ser el máximo anotador en aquel partido, y eliminó a España del campeonato (72–92).

España, con Pau Gasol de nuevo a la cabeza, logró vencer en la lucha por la última medalla (la de bronce), a Rusia (93–85). El campeonato lo acabaría ganando Eslovenia y Goran Dragic logró el MVP del torneo, además de formar parte de un quinteto ideal en el que también estuvo el de Sant Boi, Luka Doncic, Bogdan Bogdanovic y Alexey Shved (máximo anotador del Eurobasket con 24,3 puntos).

Foto de familia de la selección española, bronce en el Eurobasket 2017

Foto de familia de la selección española, bronce en el Eurobasket 2017

La Selección estaba formada por Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Marc Gasol, Willy Hernangómez, Joan Sastre, Guillem Vives, Pierre Oriola, Fernando San Emeterio, Álex Abrines, Juancho Hernangómez y entrenada por Sergio Scariolo.

🥇 2022: Campeones

Cuando más dudas hubo en torno al combinado español, el equipo dirigido por Sergio Scariolo se repuso a todo y lucho contra todos hasta proclamarse campeón de Europa por cuarta vez en su historia.

La Selección venció a Francia que llegaba como una de las grandes favoritas en la final poniendo el colofón de oro a un torneo en el que brillaron los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, y Lorenzo Brown. El jugador de origen estadounidense centró la polémica sobre su nacionalización antes del torneo pero acabó con las críticas gracias a una gran actuación en el Eurobasket.

Willy Hernangómez fue elegido como MVP del torneo y Lorenzo Brown le acompañó en el quinteto ideal de la competición que completaron Giannis Antetokounmpo, Rudy Gobert y Dennis Schroder.

España, campeona del EuroBasket 2022

España, campeona del EuroBasket 2022 Reuters

La Selección estaba formada por Lorenzo Brown, Jaime Fernández, Alberto Díaz, Xabier López-Arostegui, Darío Brizuela, Rudy Fernández, Joel Parra, Jaime Pradilla, Usman Garuba, Juancho Hernangómez, Sebas Saiz, Willy Hernangómez y entrenada por Sergio Scariolo.