Lorenzo Brown este viernes durante la semifinal entre Alemania y España del Eurobasket

Lorenzo Brown este viernes durante la semifinal entre Alemania y España del Eurobasket EFE

Baloncesto EUROBASKET

Lorenzo de España: Brown, el líder que llegó al Eurobasket por vía exprés y conquistó un país

El nuevo base de Maccabi Tel-Aviv llevó a la Selección a la final del Eurobasket con sus 29 puntos y 31 de valoración ante Alemania.

17 septiembre, 2022 02:15

Hace tan solo dos meses Lorenzo Brown (Roswell, Georgia, EEUU; 26 de agosto de 1990) no tenía ninguna vinculación con España. El base estadounidense solo había pisado territorio nacional cuando había viajado para jugar contra Real Madrid, Barcelona o Baskonia en la Euroliga. Sin embargo, la Federación Española de Baloncesto decidió nacionalizar al jugador en una decisión polémica y poco ética. 

Scariolo tenía confianza en Lorenzo Brown, ya que había coincidido con él en los Toronto Raptors. El técnico convenció a la FEB de su nacionalización ante la falta de calidad en el puesto de base para el Eurobasket. Al principio, los jugadores criticaron la decisión, con Rudy Fernández a la cabeza como capitán, pero después acogieron a Brown de la mejor manera posible pensando en el bien común. 

Ante Lituania, en octavos, Lorenzo Brown 'pagó' esa confianza con canastas. 28 puntos y 36 de valoración para el héroe de la prórroga, donde sumó 12 puntos y 2 asistencias. Este viernes lo volvió a hacer para liderar a España ante Alemania con 29 puntos y 31 de valoración para acabar con el anfitrión en semifinales (91-96). Su llegada a la Selección fue por vía exprés, pero su rendimiento ha borrado cualquier tipo de duda deportiva sobre su elección. 

Lorenzo Brown y Willy Hernangómez son los dos españoles con más posibilidades de estar en el quinteto ideal del torneo. El base cuajó un sensacional partido ante Alemania. Fue el líder de la Selección por su templanza en los momentos delicados y por sus decisivos puntos cuando el duelo se tenía que decantar para uno u otro lado. Clave fue su triple a falta de tres minutos para dar a España una ventaja de seis puntos que ya se convirtió una losa para el equipo anfitrión. 

Lorenzo Brown, en la semifinal del EuroBasket frente a Alemania

Lorenzo Brown, en la semifinal del EuroBasket frente a Alemania FEB

Alemania contaba con una estrella de la NBA como Dennis Schröder. El ex de Houston Rockets, que actualmente se encuentra sin equipo, anotó 30 puntos y puso muy difíciles las cosas a la Selección. Sin embargo, Scariolo encontró en un gran Alberto Díaz el antídoto. Entre la defensa del malagueño y los puntos de Brown, con el que se complementó de maravilla, España pudo remontar 10 puntos (min. 29, 71-61) y acabar decantando el duelo. 

[Francia aplasta a Polonia con un gran Guerschon Yabusele y se mete en la final del Eurobasket]

Contra Francia, el domingo a las 20:30 horas, España volverá a necesitar de la mejor versión de Lorenzo Brown para optar al oro y sumar así el cuarto Eurobasket de su historia. El estadounidense nacionalizado español será muy importante ante un equipo que tiene a una torre de la NBA como Gobert, una estrella como Fournier y a un jugador dominador en Europa como Yabusele

La conexión con Scariolo

El compromiso de Lorenzo Brown ha quedado fuera de toda duda con su rendimiento deportivo durante el Eurobasket, en el que promedia 15,4 puntos y 7,1 asistencias. El base ha hablado en la cancha y ha devuelto la confianza a Scariolo, su gran valedor y defensor. 

El técnico italiano conocía Brown de su etapa como entrenador asistente en los Raptors y le 'fichó' para una selección española que tenía un problema en el puesto de base por la ausencia de Ricky Rubio. La lesión de Sergio Llull volvió a poner el foco en el puesto de director de juego, pero, entonces, Scariolo volvió a demostrar su maestría repescando a un Alberto Díaz que había sido descartado durante la gira de preparación por una lesión.

Sergio Scariolo, en el vestuario de la Selección tras la victoria ante Finlandia en el Eurobasket

Sergio Scariolo, en el vestuario de la Selección tras la victoria ante Finlandia en el Eurobasket

 

Antes de la semifinal, Scariolo volvió a alzar la voz para defender a Lorenzo Brown: "Ha habido xenofobia por su nacionalización". El entrenador no dudó en calificar así el debate que hubo por la convocatoria del jugador de Maccabi. Además, destacó su fácil adaptación al grupo, algo que le había sorprendido "sobre todo por su integración y su liderazgo, que ha sido más rápido y más allá de las cualidades técnicas".

Lo cierto es que en el aspecto deportivo, Lorenzo Brown ha encajado como un guante en la Selección y ya ha conquistado España a pesar de no haber tenido ninguna relación con este país hasta antes del Eurobasket. Sus asistencias a Willy Hernangómez o la dupla formada junto a Alberto Díaz ante Alemania son buena prueba de ello. Es el triunfo de un hombre tranquilo que, a sus 32 años, disfruta como un niño en su primer torneo de selecciones. Lorenzo de España buscará ahora tumbar a Francia para cumplir su sueño de ser campeón de Europa.