Yabusele celebra el pase de Francia a la final del Eurobasket

Yabusele celebra el pase de Francia a la final del Eurobasket Reuters

Baloncesto EUROBASKET 2022

Francia aplasta a Polonia con un gran Guerschon Yabusele y se mete en la final del Eurobasket

El conjunto francés arrolló a la débil selección polaca que pagó los esfuerzos de haber eliminado a Eslovenia en los cuartos de final del torneo (54-95).

16 septiembre, 2022 19:17

Francia no ha dado opción a Polonia y se ha metido en la gran final del Eurobasket. El conjunto galo ha protagonizado un partido soberbio, seguramente la mayor exhibición que ningún equipo ha realizado en todo el torneo, y ha barrido al combinado polaco. Los de Milicic han pagado con creces los enormes esfuerzos llevados a cabo en el duelo de cuartos de final ante la Eslovenia de Doncic y no han sido rival para los Gobert, Heurtel y compañía. 

Sin embargo, la gran estrella del partido no ha sido ninguno de ellos. Francia ha bailado al son de Guerschon Yabusele, autor de 22 puntos, y gran figura de una semifinal que quedó resuelta ya en la primera mitad. La salida de Polonia fue alarmantemente pobre, sucumbiendo ante el poderío de una Francia que no pagó el haber pasado por apuros ante Turquía en los octavos y ante Italia en cuartos. 

La genial defensa del equipo de Collet desarmó a la Polonia de Ponitka, autor de un triple-doble ante Eslovenia. Los polacos llegaron al descanso con solo 18 puntos en el marcador y ahogados por el tremendo potencial ofensivo de una Francia que arrasó en todas las facetas del juego. De esta manera, los galos se han convertido en los primeros finalistas de un Eurobasket que ha conseguido salvar a una de sus favoritas para la lucha por el oro. 

Se esperaba un apasionante duelo en la primera semifinal del Eurobasket 2022 antes de que España y Alemania midieran sus fuerzas en Berlín, pero no fue así. Francia se encargó de aniquilar a Polonia, que bastante había hecho con completar la machada de estar entre las cuatro mejores del continente. Ahora, el equipo de Milicic tendrá la oportunidad de luchar por el bronce este domingo en llamada final de consolación. 

Poirier celebra una canasta con Fall ante Polonia

Poirier celebra una canasta con Fall ante Polonia Reuters

Francia domina desde la defensa

La victoria de Francia ha sido contundente. El 54-95 del marcador final y esa renta de 41 puntos supone la mayor paliza en la historia de los Europeos para un partido de semifinales. El músculo exhibido por Francia ha sido un muro demasiado alto para Polonia en un duelo que llegó prácticamente muerto al descanso, cuando los galos ya vencían por 18-34. 

El choque estuvo marcado en todo momento por la defensa de Francia, que supo cómo jugar su partido en cada fase del mismo. La primera mitad, con una presión asfixiante, dejando a su rival en 9 puntos por parcial. En la segunda, abrieron más la mano, pero se fueron hasta los 30 y los 31 en su anotación particular. Así no había manera de derrocar a una de las grandes favoritas. Francia ha tardado en dar miedo, pero lo ha hecho cuando de verdad hacía falta, en la lucha por los metales. 

La exhibición de Francia estuvo más en el dominio de la situación que en su juego. También se mostraron algo fallones en el tiro por momentos, pero insuperables en la pintura. Heurtel comenzó dirigiendo bien a un equipo que esta vez se centró algo más en lo colectivo que en los ramalazos de individualidad. Eso y el buen entendimiento entre Gobert y Poirier marcaron el choque. Las dos torres hicieron suyo el encuentro y abrieron un boquete abismal bajo el aro de los polacos. 

Tal fue el dominio de Francia que el encuentro terminó hablando más mal de Polonia que bien de Francia. Había sido un duelo de adultos contra niños. Pero los de Collet no tenían la culpa del apagón polaco e hicieron sangre hasta la bocina de final. El choque arrancó ya con una declaración de intenciones imponente de los galos.

Rudy Gobert buscando una canasta en la pintura ante Polonia

Rudy Gobert buscando una canasta en la pintura ante Polonia Reuters

Dominio de principio a fin

Un parcial de 9-22 en algo más de un cuarto que provocó que Polonia bajara los brazos antes de ni tan siquiera presentar batalla. Collet apostó de salida por Albicy, pero rápidamente se dio cuenta de que el base inspirado esta vez era Heurtel. Y desde sus manos Francia funcionó como una apisonadora. 

Solo AJ Slaughter con tres triples consiguió maquillar algo un marcador que era demoledor. Tanto es así que al margen de la actuación del base, Polonia solo había conseguido marcar 4 canastas de 27 intentos en los primeros 20 minutos. Los tímidos intentos de Polonia por meterse en el partido fueron sofocados por la torre de Gobert, autor de tres tapones descomunales. 

Ya en la segunda parte, el partido fue una película completamente nueva, pero de igual argumento. Francia decidió dar manga ancha a Polonia en el ataque, anotó 18 por cuarto, pero a cambio arrasó en el aro rival superando los 30 por parcial hasta rozar los 100 en su marcador. Era el broche de oro para un partido completo, pero jugado a medio gas. Algo que demuestra que la selección de Collet puede dar todavía mucho más si el rival se lo exige. 

Los compases finales del choque fueron casi un entrenamiento para una Francia que pudo descargar de minutos a sus jugadores importantes, algo impensable en una semifinal de un Eurobasket. La renta creció hasta superar los 40 puntos mientras Yabusele, Okobo y Fournier se dejaban ver en la anotación. En Polonia, solo Michalak consiguió sacar algo de su talento. Pero la historia ya había quedado escrita muchos minutos antes. 

Polonia 54-95 Francia

Polonia: Slaughter (9), Ponitka (7), Sokolowski (2), Cel (3), Balcerowski (5) -cinco inicial-, Dziewa (5), Garbacz (5), Kolenda (-), Michalak (9), Olejniczak (2), Schenk (2) y Zyskowski (5).

Francia: Albicy (3), Fournier (10), Tarpey (8), Yabusele (22), Gobert (6) -cinco inicial-, Fall (6), Heurtel (7), Luwawu-Cabarrot (4), Maledon (3), M'baye (8), Okobo (10) y Poirier (8).

Parciales: 9-15 | 9-19 | 18-30 | 18-31

Árbitros: Saverio Lanzarini (Italia), Martins Kozlovskis (Letonia) y Lorenzo Baldini (Italia). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la primera semifinal del Eurobasket disputado en el Mercedes Benz Arena de Berlín ante 11.563 espectadores.