Willy Hernangómez y Jaime Pradilla celebran una canasta contra Finlandia

Willy Hernangómez y Jaime Pradilla celebran una canasta contra Finlandia Reuters

Baloncesto ESPAÑA 100-90 FINLANDIA

España gana a Finlandia tras remontar 15 puntos y se medirá a Alemania en semis del Eurobasket

La Selección dio la vuelta al partido con las actuaciones estelares de Willy Hernangómez y Rudy Fernández (100-90). 

13 septiembre, 2022 19:08

España estará en semifinales del Eurobasket por 11ª vez consecutiva. Finlandia demostró por qué llegó hasta cuartos de final en la primera parte, poniéndose incluso 15 puntos arriba en el segundo cuarto (min. 17, 33-48), pero el equipo de Scariolo reaccionó tras el descanso y con un parcial de 30-15 en el tercer periodo dio la vuelta al encuentro. En los minutos finales apareció un gran Rudy Fernández para impregnar con su carácter ganador a la Selección y cerrar el pase a la lucha por las medallas. [Narración y estadísticas: España 100-90 Finlandia]

Si los minutos claves fueron para un veterano de mil guerras como Rudy Fernández (11 puntos y 14 de valoración), el que sostuvo antes a España fue un Willy Hernangómez (27 puntos y 32 de valoración) que ya es el líder indiscutible de la Selección en ataque y en la zona. Scariolo cambió el encuentro con su charla en el descanso y el equipo pasó del caos a la exhibición en un abrir y cerrar de ojos ante una Finlandia que acabaría fiando todo a Markkanen (28 puntos y 38 de valoración). 

A pesar de que no era una de las favoritas, España volverá a estar en las semifinales del Eurobasket. Ya hace 25 años que no se queda fuera de esta ronda, la última fue en 1997 cuando terminó 5ª tras perder en cuartos de final ante Rusia. La Selección siempre cumple y ya sin su Generación de Oro, salvo Rudy, luchará una vez más por las medallas en un campeonato en el que ya han caído grandes equipos como Serbia Turquía. España se jugará un puesto en la gran final el próximo viernes con Alemania, que dio la sorpresa al dejar fuera a la Grecia de Giannis Antetokounmpo

La anfitriona pondrá a prueba la capacidad de resistencia de España después de vencer 107-96 a Grecia. Antetokounmpo terminó desquiciado y expulsado del encuentro por dos técnicas. Schroder, con 26 puntos, y Wagner, con 19, fueron los mejores de una Alemania que decantó el encuentro con un parcial de 26-10 en el tercer cuarto. 

El caos inicial 

El partido comenzó con Joel Parra incomodando continuamente a Lauri Markkanen y evitando que recibiera la pelota fácilmente. Mientras, Willy Hernangómez dominaba debajo de los aros e imponía su ley para liderar el ataque de España. Sin embargo, la Selección sufrió otra vez por su escasa puntería tanto en los tiros de 2 como en los triples (min. 5, 9-8). 

Lauri Markkanen, ante Lorenzo Brown en el España - Finlandia del Eurobasket 2022

Lauri Markkanen, ante Lorenzo Brown en el España - Finlandia del Eurobasket 2022 Reuters

Scariolo tuvo que parar el encuentro cuando Finlandia empezó a correr y a encontrar con facilidad la canasta española. Un triple de Salin y otro de Little lanzaron al conjunto nórdico hasta la primera gran diferencia en el partido (min. 8, 13-22). El equipo de Lassi Tuovi logró su mejor versión sin la presencia de su máxima estrella, Markkanen, sobre el parqué del Mercedes-Benz Arena

Los desajustes de España en defensa eran continuos y 10 jugadores de Finlandia anotaron al menos una canasta en el primer cuarto. Las alarmas se encendieron cuando Jantunen anotó un triple sobre la bocina desde su propio campo (min. 10, 19-30). Al equipo nórdico le salía todo y a la Selección nada. Los de Scariolo continuaban lastrados por su falta de eficacia en ataque y por su pasividad en defensa, precisamente el aspecto en el que había destacado en el campeonato y que le había convertido en el equipo que menos puntos recibía. 

A pesar de la garra de Rudy Fernández y de las canastas de Juancho Hernangómez, Finlandia continuó ampliando la diferencia hasta los 15 puntos (min. 13, 22-37). Los problemas se agravaron para Scariolo cuando Markkanen fue entrando en el encuentro. El gigante de 2,13 m se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en el máximo anotador del conjunto nórdico en la primera parte con 10 puntos.

Una falta técnica de Pradilla puso más cuesta arriba el encuentro para España, pero una buena reacción en los dos últimos minutos del segundo cuarto propició que la diferencia volviera a situarse por debajo de la decena de puntos (min. 20, 43-52). La defensa de Alberto Díaz, un Juancho Hernangómez inspirado y un Garuba intenso lograron minimizar daños antes del descanso. 

Alberto Díaz, celebrando una canasta ante Edon Maxhuni durante el España - Finlandia del Eurobasket 2022

Alberto Díaz, celebrando una canasta ante Edon Maxhuni durante el España - Finlandia del Eurobasket 2022 Reuters

La gran diferencia entre ambos equipos en los primeros 20 minutos estuvo, entre otras cosas, en el acierto desde el triple: 3/16 para España y 7/13 para Finlandia. El equipo de Lassi Tuovi demostró por qué era la gran revelación del Eurobasket y la Selección ayudó con su mala defensa en el perímetro.

La remontada de España

La reprimenda de Scariolo a los suyos en el descanso, que debió ser de las de época, y la pizarra del técnico italiano dieron resultado porque el partido cambió por completo en el tercer cuarto. España solo necesitó un par de minutos para meterse en el encuentro (min. 22, 49-53) y solo cuatro para empatarlo (min. 24, 57-57). La conexión entre Lorenzo Brown y Willy Hernangómez causó estragos en la confianza de los nórdicos, a los cuales ya no les entraba todo en parte también a la mayor intensidad de la Selección en defensa. 

Un triple de Juancho Hernangómez volvió a poner a España por delante en el luminoso del Mercedes-Benz Arena (min. 27, 63-60). Lo más difícil estaba hecho, pero la lucha todavía sería intensa porque Finlandia no estaba dispuesta a rendirse. La cuarta falta de Madsen dejó a Lassi Tuovi sin su único pívot puro para fajarse en la zona con Willy y Garuba. 

España lo bordó en el tercer cuarto con un parcial de 30-15 (min. 30, 73-67). Alberto Díaz demostró ser un jugador importante, a pesar de llegar a la convocatoria tras la lesión de Llull, por sus buenas defensas. También destacar el extra de carácter que siempre le imprime Rudy Fernández a este equipo. El capitán también anotó un triple al final del periodo que levantó a todo el banquillo español.  

La exhibición coral de la primera parte se convirtió en una dependencia absoluta de Markkanen tras el descanso. El jugador de los Utah Jazz fue engordando sus estadísticas, pero sus compañeros ya no le acompañaban con el mismo porcentaje de acierto que en los dos primeros periodos.

Rudy decide el partido

España mantuvo la concentración y la tensión. Un triple de Garuba cortó la reacción de Finlandia (min. 33, 80-73), aunque los de Lassi Tuovi volverían a meterse en la lucha con el regreso de Madsen al parqué y un par de rebotes mal cerrados por la defensa española (min. 36, 84-82). Sin embargo, un triple de Brizuela, convertido en el estilete ofensivo en el último cuarto, y otro del capitán Rudy Fernández estiraron la diferencia en el marcador de forma definitiva. 

Celebración de Rudy Fernández durante el España - Finlandia del Eurobasket 2022

Celebración de Rudy Fernández durante el España - Finlandia del Eurobasket 2022 Reuters

En el momento de la verdad siempre aparece Rudy. El que nunca se esconde o al que nunca le quema el balón de las manos. Suyo fue también otro triple que cerró el partido (min. 39, 95-84). A sus 37 años es ya una leyenda, pero sigue siendo un jugador excepcional capaz de decidir en los cuartos de final del Eurobasket. 

España 100-90 Finlandia

EspañaBrown (10), López-Arostegui (2), Parra (5), Pradilla (3), Willy Hernangómez (27) -cinco inicial-, Rudy Fernández (11), Jaime Fernández (-), Brizuela (14), Alberto Díaz (6), Garuba (7), Juancho Hernangómez (15).

FinlandiaMaxhuni (2), Salin (11), Jantunen (18), Huff (5), Markkanen (28) -cinco inicial- Little (6), Koponen (3) Kantonen (-), Valtonen (4), Madsen (13).

Parciales: 19-30 | 24-22 | 30-15 | 27-23.

ÁrbitrosYonah Rosso (Francia), Martin Horzov y Kerem Baki (Turquía). Eliminados: Madsen (38').

Incidenciaspartido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket, disputado en el Mercedes-Benz Arena (Berlín, Alemania) ante 7.975 espectadores.