Mirjam Poterbin y Luka Doncic.

Mirjam Poterbin y Luka Doncic.

Baloncesto EUROBASKET

La guerra de los Doncic: Luka denuncia a su madre para recuperar el control de la marca con su nombre

La estrella de la NBA ha presentado una reclamación legal contra su madre tras meses de negociaciones sin llegar a un acuerdo. 

10 septiembre, 2022 02:15

Luka Doncic está siendo uno de los grandes protagonistas del Eurobasket. De hecho, el esloveno hizo Historia contra Francia en el último partido de la fase de grupos al anotar 47 puntos. Esta es la segunda mejor marca de todos los tiempos, solo superada por el belga Eddy Terrace con 63 puntos ante Albania en 1957.

Sin embargo, no todo son alegrías para Doncic. La estrella de los Dallas Mavericks presentó una reclamación contra su propia madre en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO) por el control de la marca comercial 'Luka Doncic 7' el mismo día que jugaba contra Alemania en el Eurobasket, el pasado 6 de septiembre. 

La relación entre el jugador y su madre, Mirjam Poterbin, se habría roto en los últimos tiempos a causa de temas económicos y de la gestión de los negocios con el nombre de Luka Doncic. Según reveló el periodista norteamericano Marc Stein, Poterbin se ha negado en diversas ocasiones a ceder el control de las marcas a su hijo y tras varias negociaciones infructuosas, la estrella de la NBA ha acudido a la USPTO para intentar anularlas.

Comienza la batalla legal

El pasado martes era la fecha límite que tenía Doncic para poder presentar una reclamación sobre la marca 'Luka Doncic 7' en la USPTO. El bufete de abogados Brown Rudnick, que representa a jugador esloveno, fue el encargado de realizar los trámites mientras la estrella de los Mavs competía en el Eurobasket.

Por tanto, la batalla legal entre Doncic y su madre no ha hecho más que comenzar. "Es importante para mí controlar mi propia marca y concentrarme en devolvérselo a la comunidad", afirmó el jugador en un comunicado enviado a Marc Stein. 

Poterbin controla no solo 'Luka Doncic 7', sino algunas más con el nombre del jugador. Durante su primera temporada en la NBA, el esloveno dio permiso a su madre para el registro de su marca. Sin embargo, en julio de 2021, precisamente la fecha de la última foto publicada de Poterbin con Luka en su Instagram, la empresa del deportista solicitó la marca y comunicó su deseo de revocar el consentimiento. 

Todas las acciones legales han sido llevadas a través de 'Luka 99 Inc.' en un intento de controlar todas las marcas bajo una misma empresa operativa. Doncic presentó también el pasado año su nueva marca que le acompañará en toda la ropa de la marca Jordan. Este logotipo juega con sus iniciales LD, su dorsal 77 y la S por su país (Eslovenia, Slovenia en inglés). 

El nuevo logo de la marca de Luka Doncic

El nuevo logo de la marca de Luka Doncic

El jugador ha roto cualquier relación con las empresas que gestionan su anterior marca 'Luka Doncic 7' y tampoco tiene nada que ver con la gestión de la web lukadoncic.com que vende diversos artículos. Tal es la batalla entre madre e hijo que la fundación benéfica Luka Doncic de Eslovenia no tiene nada que ver con la inaugurada en Dallas por la estrella de la NBA. 

Según las revelaciones de Marc Stein, el equipo legal de Luka intentó sin éxito llegar a un acuerdo con Poterbin durante los últimos meses. La petición de cancelación de la marca 'Luka Doncic 7' ante la USPTO era la última opción que tenía el ex del Real Madrid

Modelo y bailarina

Por su parte, Mirjam Poterbin no ha dado su versión de los hechos hasta el momento. La madre de Luka Doncic había sido su gran apoyo hasta ahora, ya que obtuvo su custodia cuando se separó de Sasha Doncic en 2008. Poterbin, que en la actualidad tiene 48 años, fue finalista a Miss Eslovenia con 19 años e hizo carrera profesional como modelo y bailarina. 

Luka Doncic y su madre el día en el que recogió el premio al rookie de la temporada de la NBA.

Luka Doncic y su madre el día en el que recogió el premio al rookie de la temporada de la NBA.

Poterbin obtuvo la custodia del pequeño, pero Luka se trasladó a España solo cuando fichó por el Real Madrid con 13 años, aunque ella tenía que seguir atendiendo el negocio de peluquería y belleza que tenía en Eslovenia. En una primera etapa viaja cada dos semanas para estar con su hijo hasta que tiempo después, y con el jugador siendo ya un referente de la cantera blanca, se mudó a vivir en Madrid con su hijo. 

También siguió a Luka cuando este dio el salto a la NBA en 2018. Poterbin se mudó con el jugador para vivir en Dallas y ella afirmó en varias entrevistas "tener una relación muy estrecha y cercana" con su hijo. Sin embargo, todo se ha ido torciendo entre ambos hasta que en verano de 2021 estalló todo por el caso de los negocios con el nombre del jugador. También en aquella época, Doncic firmó su millonaria renovación con los Dallas Mavericks y que le reportará, nada más y nada menos, que 207 millones de euros hasta entre 2021 y 2026.

Acercamiento a su padre

Por su parte, Sasha Doncic fue jugador de baloncesto en clubes de Eslovenia, Serbia y Francia. Incluso ganó la liga eslovena con el Olimpia de Liubliana en 2007 y 2008 y disputó la Euroliga, aunque su carrera está muy lejos de los éxitos que ya acumula su hijo. Durante muchos años, la relación entre Sasha y Luka fue casi inexistente. Sin embargo, esta ha mejorado tanto en los últimos tiempos que han pasado gran parte del último verano juntos.  

Luka Doncic y Sasa Doncic.

Luka Doncic y Sasa Doncic. FIBA

El acercamiento a su padre es coincidente con el alejamiento de Luka con su madre. Una guerra familiar que, por lo visto en la cancha, no afecta lo más mínimo al jugador en el Eurobasket. Este sábado Eslovenia se jugará el pase a cuartos contra Bélgica y Doncic sueña con volver a ganar el torneo para su país tras el éxito de 2019.