Lorenzo Brown, en el partido de España contra Lituania del Eurobasket 2022

Lorenzo Brown, en el partido de España contra Lituania del Eurobasket 2022 FEB

Baloncesto ESPAÑA 102-94 LITUANIA

España resiste, vence y sueña en el Eurobasket: Lorenzo Brown acaba con Lituania en la prórroga

El equipo de Scariolo logró el triunfo en un partido eterno gracias a una brutal exhibición de Lorenzo Brown (28 puntos y 36 de valoración). 

10 septiembre, 2022 23:09

No será la mejor selección española de la Historia, pero es un señor equipo. Sergio Scariolo ha sabido mezclar a un grupo de jugadores que ponen el bien colectivo por encima de todo. Solo así España pudo vencer a Lituania en un partido eterno que tuvo perdido y supo remontar para rematarlo en la prórroga a pesar del bajón del empate del conjunto de Maksvytis a falta de solo cuatro décimas para terminar el encuentro. El rival en cuartos de final será Croacia o Finlandia el martes 13 de septiembre a las 17:15 horas. [Narración y estadística: España 102-94 Lituania]

Lorenzo Brown conquistó España en la prórroga. El jugador más cuestionado, por el tema de su nacionalización, se erigió en el héroe para acabar con Lituania y lograr el pase a cuartos de final con 12 puntos en el tiempo extra (28 puntos y 36 de valoración). El base estuvo fallón desde el triple, solo 2/7, pero metió uno clave cuando el balón quemaba y arrolló a la defensa del conjunto báltico en los cinco minutos decisivos.

Lituania fue mejor del minuto 16 al 36. Ahí trabajó su ventaja basada en los jugadores exteriores, pero sobre todo en KuzminskasJokubaitis. Valanciunas solo disputó 21 minutos por sus problemas con las faltas, pero, precisamente, en esa circunstancia encontró Maksvytis cómo hacer daño a España. La Selección despertó en el último cuarto, remontó e incluso pudo ganar sin prórroga, pero un palmeo de Bradziekis exigió todavía más a los de Scariolo.

Willy Hernangómez celebra la victoria contra Lituania en los octavos de final del Eurobasket 2022.

Willy Hernangómez celebra la victoria contra Lituania en los octavos de final del Eurobasket 2022. ALBERTO NEVADO / FEB

El partido comenzó siendo un duelo entre Willy Hernangómez y Grigonis. Ambos anotaron los 6 primeros puntos de sus equipos, aunque España pagaría su intensidad defensiva cargándose de faltas y con López-Arostegui y Pradilla con dos personales en escasos minutos. A pesar de ello, los de Scariolo fueron llevando la iniciativa en el marcador gracias a la buena aportación de la segunda rotación liderada por Rudy Fernández y Garuba.

El pívot de los Houston Rockets sacó la segunda falta a Valanciunas y mandó al banquillo al referente lituano en ataque durante el Eurobasket. Sin embargo, un despiste en defensa permitió al combinado báltico acabar el primer cuarto con ventaja gracias a un triple de Lekavicius (min. 10, 19-20). 

Darío Brizuela lanzó a España al inicio del segundo periodo con cinco puntos consecutivos y varias buenas defensas (min. 12, 29-22). El equipo de Scariolo intentaba escaparse en el marcador, pero Lituania no daba opción a ello con un Jokubaitis muy activo. El base del Barcelona conseguiría recortar las diferencias para mantener la igualdad en el encuentro (min. 16, 31-29). 

La pelea debajo de los tableros era brutal y con un claro ganador: Willy Hernangómez. El madrileño provocó la tercera falta de Valanciunas para volver a mandar al banquillo a su compañero de los Pelicans. Sin embargo, España se atascó entonces en ataque y Kuzminskas con 5 puntos puso a Lituania por delante (min. 18, 32-36). 

Tapón de Sabonis

Tapón de Sabonis FEB

El último tramo del segundo cuarto fueron los peores minutos de España en la primera parte. La Selección tenía un grave problema desde el triple (4/17) con solo un 23% de acierto durante los primeros 20 minutos. Un hándicap muy grande ante una Lituania en la que Domantas Sabonis empezó a brillar jugando como pívot puro y que se marchó al descanso con ventaja (min. 20, 40-45). 

La diferencia en la primera mitad estuvo en que el conjunto dirigido por Kazys Maksvytis sí aprovechó el cuarto en el que fue superior. Sin fallo desde el tiro libre y con un 68% en tiro de 2, la selección del país báltico demostró que también sabía sobrevivir sin Valanciunas. 

No mejoró las cosas para España tras el paso por vestuarios con Kuzminskas y Jokubaitis haciendo mucho daño al equipo de Scariolo. El jugador del Barça demostró su inteligencia de juego y el alero del Zenit de San Petersburgo su buena mano para lanzar a Lituania en el marcador y obligar al seleccionador español a parar un partido que se escapaba (min. 25, 47-58).

Si en la previa todos los análisis se centraban en el juego interior de Lituania y en su dupla NBA, Maksvytis encontró la fórmula para hacer daño a España con solo uno de los dos grandes y con cuatro jugadores exteriores que castigaban una y otra vez a los de Scariolo. Con Kuzminskas cogiendo aire en el banquillo, fue Lekavicius el que tomó el testigo para anotar canastas imposibles. 

Pero cuando peor lo tenía España, aparecieron Juancho Hernangómez y Rudy Fernández para que la Selección llegara con vida al último cuarto (min. 30, 63-68). El combinado nacional solo había permitido 3 rebotes ofensivos a Lituania antes de llegar al periodo definitivio, pero es que el lastre estaba sobre todo en ataque y en el 5/22 desde el triple con el que llegó a los últimos 10 minutos -especialmente destacable el 1/6 de Lorenzo Brown-. 

Resurrección y prórroga

Las sensaciones no fueron mejorando y el tiempo fue pasando. A España le entraron las prisas por remontar y siguió concediendo facilidades a Lituania. Una pérdida de Lorenzo Brown pudo ser la puntilla, pero Giedraitis falló un triple completamente liberado (min. 36, 68-74). Cosas del baloncesto: la Selección comenzó a correr, a lograr canastas fáciles y tras un palmeo de Willy Hernangómez se vio de nuevo en el partido en un abrir y cerrar de ojos (min. 36, 72-75). 

Los Hernangómez y Rudy consiguieron llevar el duelo a un minipartido de 2 minutos (min. 38, 78-78). Lo más difícil estaba hecho y López-Arostegui puso a España por delante. A Lituania le entraron las dudas en el peor momento y la intensidad defensiva del equipo de Scariolo provocó que el encuentro diera un vuelco tras haber demostrado el combinado báltico una gran superioridad durante más de 20 minutos. 

Rudy Fernández y Sebas Sáiz celebran una canasta en el banquillo español durante el partido contra Lituania en los octavos de final del Eurobasket 2022.

Rudy Fernández y Sebas Sáiz celebran una canasta en el banquillo español durante el partido contra Lituania en los octavos de final del Eurobasket 2022. FEB

En el último minuto, Bradziekis anotó un triple y puso por delante a Lituania (min. 39, 80-81), pero Garuba cogió un rebote tras una bandeja fallida de López-Arostegui y devolvió a España el mando en el marcador (min. 39, 82-81). Una falta en ataque de Sabonis a falta de 16 segundos parecía dar a la Selección medio partido. Sin embargo, Willy Hernangómez falló uno de los tiros libres y Lituania tuvo posesión hasta para ganar. 

El triple de Jokubaitis chocó contra el aro, pero, cuando todo iba a terminar, apareció la mano de Bradziekis para palmear la pelota y que esta entrara llorando. 82-82 y el partido que se iba a la prórroga. España estuvo a solo 4 décimas de lograr el pase a cuartos de final. Los lituanos celebraban la canasta, sabían que habían resucitado tras verse muertos y eliminados del Eurobasket (20-15 de parcial para España en el último periodo).

Lorenzo de España

En el tiempo extra la Selección comenzó mandando con Lorenzo Brown sacando petróleo de cada acción. Un triple del base nacionalizado puso un 95-88 en el minuto 43 que ya fue demasiado para Lituania. El jugador de Maccabi Tel-Aviv fue clave en la prórroga, liderando al equipo y pidiendo la pelota a pesar de su mala estadística desde más allá de la línea de 6,75 durante el resto del encuentro. 

El duelo era infinito y Brazdeikis, con un triple tras una pérdida de España, puso al equipo de Maksvytis a un punto (min. 44, 95-94). Lituania hasta tuvo una posesión para ponerse por delante en el marcador, pero perdió el balón y Brazdeikis realizó una falta antideportiva que acabó siendo definitiva. 102-94 para una España que supo sufrir, remontar, reponerse al mazazo de una canasta a falta de 4 décimas y arrollar a Lituania en la prórroga con un soberbio Lorenzo Brown. 

España 102-94 Lituania

España (19+21+23+20+19): Brown (28), Jaime Fernández (-), López-Arostegui (4), Pradilla (2), Willy Hernangómez (21) -cinco inicial-, Rudy Fernández (13), Brizuela (5), Alberto Díaz (8), Saiz (-), Garuba (8), Juancho Hernangómez (13) y Parra (-).

Lituania (20+25+23+15+11): Jokubaitis (13), Grigonis (8), Giedraitis (-), Sabonis (15), Valanciunas (5) -cinco inicial-, Brazdeikis (17), Echodas (-), Kuzminskas (18), Lekavicius (15) y Butkevicius (3).

Árbitros: Yohan Rosso (Francia), Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina) y Aleksandar Glisic (Serbia). Eliminados: Butkevicius (min.36) y Brazdeikis (min.45).

Incidencias: partido de los octavos de final del Europeo de baloncesto disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 12.938 espectadores.