España.

España. Reuters.

Baloncesto EUROBASKET 2022

Victoria agónica de España frente a Turquía: consigue el liderato y se enfrentará a Lituania en octavos

La Selección ganó al combinado turco (69-72) en un final muy ajustado con un gran Willy. El triunfo le da el liderato de su grupo en el Eurobasket.

7 septiembre, 2022 15:45

España ha logrado el pase a octavos de final del EuroBasket como primera de grupo. Tras un partido muy complicado ante Turquía el equipo dirigido por Sergio Scariolo se impuso en los últimos minutos de forma agónica y pasa a la siguiente ronda con la tranquilidad de haber hecho sus deberes. [Narración y estadísticas del Turquía 69-72 España]

La Selección se verá las caras contra Lituania, cuarta del grupo B y un rival de entidad. Pero el buen partido de España hoy contra un equipo muy competitivo como Turquía da esperanzas al combinado nacional a pesar de las dudas en el inicio del torneo.

Willy Hernangómez con 15 puntos y 7 rebotes fue la figura de España, pero el triunfo fue coral. Todos los jugadores aportaron en un encuentro en el que enfrente hubo jugadores que completaron una gran actuación, como Korkmaz (16), Osman (20) o Sengun (14+12), que acabó eliminado por faltas.

Brizuela

Brizuela Reuters.

El encuentro no decepcionó y desde el minuto 1 se vio en la pista la igualdad que todo el mundo anticipaba. Turquía fue superior en los primeros compases, en los que alternó la fortaleza de Sengun y Sanli en la pintura con la amenaza exterior de Larkin y Osman. El buen hacer de Willy Hernangómez en ataque evitó que los turcos tomaran una ventaja importante en ese tramo inicial.

Precisamente Willy se fue al banquillo antes de tiempo después de hacer dos faltas demasiado rápido dando entrada a Garuba. España supo contener los 10 primeros minutos del equipo rival y cuando comenzó el segundo cuarto solo perdía de uno (18-17).

[Turquía amenaza con la retirada del Eurobasket tras un supuesto ataque de los jugadores de Georgia]

En ese segundo cuarto se vio una versión muy competitiva de España. La entrada de Darío Brizuela y Juancho Hernangómez dieron alternativas en ataque a una Selección comandada por Lorenzo Brown, que fue poco a poco encontrando su juego.

Por su parte, Turquía se atascó en ataque, pero la calidad individual fue suficiente para que los de Scariolo no abrieran una brecha demasiado grande. Sebas Saiz fue clave en los últimos minutos para que España se fuera cuatro puntos por encima al descanso. Destacó la poca presencia y acierto de Larkin, poco efectivo durante todo el encuentro.

El tercer cuarto fue algo distinto, Turquía incrementó su actividad en ataque y España se vio algo atascada en la parcela ofensiva. Las diferencias se hicieron todavía más estrechas cuando Darío Brizuela fue expulsado por cuatro faltas y una técnica, pero dos canastas consecutivas y un tapón de Garuba dieron ventaja a España antes del tramo final del duelo.

Máxima tensión

El último cuarto fue trepidante. Korkmaz enchufó dos triples para volver a acercarse e incluso ponerse por encima del marcador, mientras Sengun seguía haciendo daño en la pintura antes de ser expulsado. Willy volvió a la cancha para frenar la sangría en la zona justo antes de un final agónico. Turquía parecía que se iba a poner por delante, pero una técnica para Korkmaz, dos tiros libres de Brown, una canasta de Alberto Díaz y un robo de este fueron decisivos para el triunfo.

Así, España alcanza los dos principales objetivos hasta el momento, pasar a octavos y hacerlo como primera. Ahora 'La Familia' viajará a Berlín, donde ya espera a Lituania.

- Ficha técnica:

69 - Turquía (18+16+16+19): Larkin (3), Osman (20), Korkmaz (16), Sanli (4) y Sengun (14) -cinco inicial-, Hazer (5), Mahmutoglu (5), Osmani (0) y Tuncer (2).

72 - España (17+21+18+16): Brown (11), Jaime Fernández (3), López-Arostegui (9), Pradilla (6) y Willy Hernangómez (15) -cinco inicial-, Parra (3), Juancho Hernangómez (8), Garuba (4), Saiz (4), Díaz (3) y Brizuela (6).