Los jugadores de España celebran una victoria en el Eurobasket

Los jugadores de España celebran una victoria en el Eurobasket FEB

Baloncesto ESPAÑA 114-87 BULGARIA

España brilla en su debut en el Eurobasket y consigue una cómoda victoria ante Bulgaria

La selección de Scariolo cuajó una gran primera mitad rindiendo a un alto nivel ofensivo y defensivo y se dejó ir en los segundos 20 minutos (114-87). 

1 septiembre, 2022 15:34

Victoria muy cómoda de la selección española en su debut en el Eurobasket 2022. El equipo que dirige Sergio Scariolo, y que había generado muchas dudas en la fase de preparación, ha brillado y ha rendido a un nivel muy convincente en su gran puesta en escena. A priori, Bulgaria era el rival más sencillo del grupo, pero había que tener en cuenta los nervios de ese primer choque como han reconocido algunos jugadores como Usman Garuba. [Narración y estadísticas: España 114-87 Bulgaria].

Marcador amplio y cómodo para España que muestra la realidad vivida en la pista, ya que la diferencia entre los dos equipos ha sido abismal. Los de Scariolo rindieron a gran nivel en una primera parte en la que trabajaron bien en defensa para después dejarse ir en la segunda mitad y convertir el partido en un intercambio de golpes desde el juego exterior. Un festival ofensivo del que España salía ganando y con el que se terminó poniendo el broche perfecto a una actuación convincente para abrir el Grupo A. 

El partido tuvo dos caras muy bien diferenciadas para España. Bulgaria, por su parte, siempre estuvo a merced de la Selección e intentó dejar algunas conclusiones positivas dentro del pobre nivel de juego que ofrecieron. Solo mediante actuaciones individuales como la de Vezenkov, máxmo anotador del partido con 26 puntos, y de Ivanov, que se fue hasta los 16, consiguieron tener algo de protagonismo en el choque. Brown con 17 y Willy con 16 también, los más acertados en España. 

Un inicio convicente

Scariolo puso en práctica un plan perfecto que resultó salir a las mil maravillas. El reto era dejar el partido resuelto en la primera mitad para no tener sustos innecesarios a las primeras de cambio. Y así fue. Lorenzo Brown se puso al mando del equipo desde el inicio con Jaime Fernández en el puesto de escolta. La suya será una baza importante para utilizar en el puesto de playmaker cuando el americano y Alberto Fernández no puedan estar. 

Por fuera figuró Xabi López-Arostegui, que no comenzó teniendo mucho protagonismo y que fue creciendo a medida que pasaron los minutos del partido. Quienes no perdonaron e impusieron su ley desde los compases iniciales fueron Willy Hernangómez y Juancho. El  exjugador de Estudiantes aparecía en posiciones más abiertas para generar problemas a la defensa búlgara, mientras que el pívot fue una de las piezas claves en el juego interior de España. Desde ahí comenzó a crecer el equipo de Scariolo. 

Lorenzo Brown hacía sus apariciones siendo más protagonista en la anotación que en la dirección de juego. Sin embargo, España había detectado rápido el camino por el que hacer daño. Balones dentro al poste hasta esperar el 2 contra 1 y a partir de ahí, sacar partido de las ventajas mandando el balón hacia fuera. Costó acertar desde el triple, pero una vez subieron los porcentajes, el partido se le empezó a escapar a Bulgaria. Las primeras diferencias notables aparecieron en la segunda mitad del primer cuarto, cuando la renta crecía hasta la decena. Al final del primer acto, España vencía por 28-17. 

Jugadores como Alberto Fernández o Jaime Pradilla no acertaban desde fuera, pero fue la entrada de Rudy Fernández y la buena mano de Lorenzo Brown las que desatascaron el partido desde el perímetro. El base se puso rápidamente con 10 puntos y 4 asistencias como la pieza principal del equipo de Scariolo. Con calma y buena circulación exterior, los porcentajes de España se dispararon por encima del 50% desde más allá del arco y las rentas crecieron hasta los 20 puntos. 

Sin embargo, Scariolo pedía desde la banda mayor implicación en el juego colectivo. Rudy hacía de pegamento mientras que Lorenzo Brown prefería entregarse a la ejecución. El base americano y nacionalizado español para este Eurobasket ha generado una gran polémica, pero lo cierto es que sus actuaciones están siendo convincentes. No obstante, se está prodigando más sacando la mano a pasear y dando puntos al marcador de España que trabajando en pro de la construcción de las sinergias de equipo que deben marcar a todo base. Sobre todo en un equipo en el que no hay ningún playmaker más. Al descanso, victoria por 57-35 tras un triple sobre la bocina de Juancho a pase de Brown. 

Festival anotador para terminar

La segunda parte fue totalmente diferente. Willy Hernangómez, que había brillado en la primera mitad siendo clave en el juego interior, dejó su paso a hombres como Garuba o Parra. Ambos formaron un triángulo muy interesante en la segunda unidad junto a Pradilla. El partido estaba tan resuelto que Scariolo tuvo tiempo de rotar y mucho a su equipo. Solo tardó en dar minutos a Seba Saiz, de quien no se informó que estuviera tocado y que solo jugó al final del último cuarto. 

El tercer y el último cuarto estuvieron marcados por el acierto exterior de los dos equipos y por la nula exigencia defensiva. Bulgaria se entregó al ataque con un Vezenkov estelar que lo metía casi todo y con jugadores que también aportaron desde el triple. España, en lugar de hacerse fuerte bajo los aros, aceptó el reto del intercambio de golpes, una situación que le iba como anillo al dedo, ya que así podía dar rienda suelta a sus buenos tiradores. Muchos de ellos necesitan coger confianza tras una fase de preparación que ha sido bastante aciaga. 

Buenos minutos de Rudy Fernández, Darío Brizuela y Xabi López-Arostegui para cerrar el primer triunfo en el Grupo A del Eurobasket. El tercer cuarto, 32-31, y el último, 25-21, siguieron haciendo más grande la victoria de un equipo que se llevó los cuatro actos y que rindió a buen nivel en todos los escenarios posibles. Debut cómodo con momentos de brillo y espectáculo para empezar a soñar con algo grande. Siguiente capítulo, este sábado frente a Georgia

España 114-87 Bulgaria

España: Brown (17), Jaime Fernández (12), Juancho Hernangómez (13), López-Arostegui (5), Willy Hernangómez (16) -cinco inicial-, Rudy Fernández (14), Pradilla (10), Sebas Saiz (-), Garuba (10), Parra (5), Díaz (5) y Brizuela (7).

Bulgaria: Alipiev (-), Stoilov (12), Marinov (9), Vezenkov (26), Bost (6) -cinco inicial- Kostov (13), Andrey Ivanov (-), Pavlin Ivanov (16), Karamfilov (-), Dimitrov (5), Simeonov (-) y Yanev (-).

Parciales: 28-17 | 29-18 | 32-31 | 25-21

Árbitros: Erez Gurion (ISR), Mihkel Männiste (EST) y Beniamino Manuel Attard (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro de la fase de grupos del Eurobasket 2023 disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis.

Estadísticas de España contra Bulgaria

Estadísticas de España contra Bulgaria FIBA

Estadísticas de Bulgaria contra España

Estadísticas de Bulgaria contra España FIBA