Willy Hernangómez, Sergio Scariolo, Juancho Hernangómez, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic.

Willy Hernangómez, Sergio Scariolo, Juancho Hernangómez, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic.

Baloncesto EUROBASKET 2022

La primera España sin Juniors de Oro en el mejor Eurobasket: una Selección novata ante estrellas NBA

La retirada de Pau Gasol marcó un antes y un después. La selección liderada por Scariolo y los Hernangómez, ante los Antetokounmpo, Jokic y Doncic.

31 agosto, 2022 02:15

España afronta en menos de 24 horas el primer gran torneo de baloncesto sin sus grandes referentes. Rudy Fernández será el único representante de la generación dorada que ha mantenido al país como una de las grandes potencias del mundo en este deporte. Sergio Scariolo afronta con una selección inexperta de siete debutantes un Eurobasket desde este jueves 1 de septiembre ante una constelación de estrellas de la NBA que convierten a la cita continental en la que más nivel ha reunido en su historia.

El Viejo Continente tuvo en los Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dirk Nowitzki, Toni Parker y Pau Gasol jugadores históricos que pusieron el foco de la NBA en Europa. Todo esto ha dado sus frutos ya que en un mismo torneo se juntarán dos MVP de la liga estadounidense, así como otro candidato a serlo. Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic y Luka Doncic prometen un gran espectáculo en el Eurobasket 2022. Mientras tanto, España estará lejos de este nivel.

Contra estas súper estrellas y grandes selecciones como Francia, Lituania, Croacia o Turquía, la Selección acude con su peor elenco del Siglo XXI. Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, serán quienes lideren este equipo con jugadores que incluso no tienen experiencia en Euroliga y que entre todos ellos superan por poco los 500 partidos internacionales, siendo Rudy quien aporta la mitad de ellos (288). Estos tres son los únicos que repiten del Mundial de Japón 2019 y son los más reconocibles.

Los 12 jugadores de España para el Eurobasket 2022.

Los 12 jugadores de España para el Eurobasket 2022. FEB

Scariolo se ha visto condicionado por las lesiones de Ricky Rubio y Sergio Llull tras las retiradas de los hermanos Gasol o Sergio Rodríguez. Otro NBA como Usman Garuba tendrá que dar un paso adelante, así como el hombre que ha acaparado los focos durante la previa: Lorenzo Brown. Será el base titular con la confianza del seleccionador y la Federación Española de Baloncesto a pesar del cisma que creó. Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla, Sebas Sáiz y Alberto Díaz aportarán profundidad.

Será el primer torneo sin ningún jugador de la generación de los Juniors de Oro en activo. Acabaron el ciclo sin medalla en Tokio 2020, pero cerraron la etapa más prolífica de la historia de este deporte en España con 14 medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, siendo cinco de oro. Lo normal es que esta selección en transición que llega a Tiflis para disputar este Eurobasket 2022 esté lejos de estos puestos.

Con la 'L'

Novatos, con poca experiencia internacional y sin una gran estrella; ese es el resumen que se puede hacer de esta selección española. Ni Juancho, ni Willy se han confirmado como jugadores trascendentales en Estados Unidos. Ambos han dado tumbos por varios equipos y prácticamente desde su llegada a la NBA se habla de un presumible regreso. En Europa quizá sí tendrían ese papel que se ajuste a la calidad que gozan, porque el hecho de que no encuentren su lugar al otro lado del charco no significa que no sean buenos profesionales.

Juancho se destaca como el gran anotador de esta España en transición. El alero, que también tendrá minutos como ala-pívot, será la primera opción ofensiva en las jugadas de Scariolo y eso le dará la importancia que en el pasado no ha tenido. Ni en los equipos en los que ha jugado en la NBA, ni en la Selección, el mediano de los Hernangómez ha gozado del rol de estrella que tendrá que asumir. Su primer reto será soportar la presión que eso supondrá.

Juancho Hernangómez durante un entrenamiento.

Juancho Hernangómez durante un entrenamiento. Europa Press

Sobre Willy recalará el peso de ser el hombre alto principal, a pesar de no tener una gran altura en relación con otros pívots de la competición. España gozó con hombres como Felipe Reyes del control del rebote y de las pinturas durante años, un reto que ahora asume el mayor de los Hernangómez. Con la capacidad que ha ido ganando en el tiro exterior también tratará de ser una amenaza. Pegarse contra los Gobert, Valanciunas o Jokic será una ardua tarea.

En cualquier caso, el líder y quien llevará la voz cantante en el vestuario será Rudy. A sus 37 años afronta su 16º torneo internacional con la principal tarea de inculcar los valores que acompañaron a lo que se denominó como 'La Familia' durante esa época más gloriosa. A pesar de su edad, sus capacidades defensivas serán vitales para dar garantías en esta fase del juego a los diferentes quintetos que plantee Scariolo. Evidentemente, todavía sigue siendo una amenaza desde el exterior. Llama la atención que es el único jugador de Real Madrid y Barça en la plantilla.

[La nacionalización de Lorenzo Brown es inadmisible]

Gran parte de las opciones ofensivas de esta plantilla pasan por su base titular. Lorenzo Brown quiere caer de pie en esta selección después de su polémica nacionalización. El base ha dejado sus detalles durante la fase de preparación siendo el máximo anotador del equipo en más de un encuentro, aún así está lejos de dar el nivel de estrella. No se esperaba que lo fuera, pero ante la falta de efectivos no le quedará más que echarse el equipo a las espaldas.

Poco más se puede esperar de jugadores que juegan en Unicaja Málaga (Dario Brizuela y Alberto Díaz), Lenovo Tenerife (Jaime Fernández), Valencia Basket (Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla), Joventut (Joel Parra), Alvark Tokyo (Sebas Sáiz) y la G-League (Usman Garuba). Pradilla y Garuba parece que tendrán un papel de bastantes minutos en cancha después de lo que se vio en la preparación. También se confía en lo que puedan dar ofensivamente Brizuela y Fernández.

Grandes estrellas

La selección eslovena, vigente campeona, mantiene el bloque de los últimos cursos, aunque con Luka Doncic en su máxima plenitud. A sus 23 años, el alero de los Dallas Mavericks es el gran candidato a ser MVP del torneo, como lo hizo en esa última edición. No estará mal rodeado de jugadores como Goran Dragic, Vlatko Cancar, Klemen Prepelic o Mike Tobey. En cualquier caso, todo dependerá de que el jugador formado en el Real Madrid marque la diferencia.

Hasta la fecha, Giannis Antetokounmpo tan solo encadena decepciones con el equipo nacional. La última en el Mundial de 2019, cuando el conjunto heleno terminó undécimo. El jugador franquicia de los Milwaukee Bucks afronta el Europeo con el reto de colgarse la primera medalla con su selección después de ser campeón de la NBA en 2021 y ser considerado el mejor jugador de la liga estadounidense. Lo hará acompañado de sus hermanos Kostas y Thanasis, así como Nick Calathes y Kostas Sloukas.

[Jokic, el contrato más alto jamás visto en la NBA: 102 dólares por minuto, 6.000 la hora, 144.000 el día...]

Tratará de evitarlo Nikola Jokic. El actual MVP de la liga de las estrellas lidera una plantilla completísima que no se cuelga una medalla desde el Eurobasket de 2017, cuando se llevó la plata. La selección balcánica no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio y en el Mundial de China naufragó en los cuartos de final. Ahora, tras los dos trofeos de mejor jugador de la NBA que acumula el pívot de los Denver Nuggets, busca volver a la senda de la gloria también con los Vasilije Micic, Nemanja Bjelica y Nikola Kalinic.

Aunque la considerada como mejor bloque será la selección de Francia. Rudy Gobert aterriza en este Eurobasket siendo el mejor jugador defensivo de todo el torneo. El reciente fichaje de los Minnesota Timberwolves será el líder de un combinado que también cuenta con Evan Fournier, Timothe Luwawu, Thomas Heurtel, Elie Okobo, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele. Todos ellos tienen el objetivo común de levantar el título en Berlín, donde se jugará la fase final.