Dennis Rodman y Brittney Griner

Dennis Rodman y Brittney Griner

Baloncesto 'CASO BRITTNEY GRINER'

El polémico Rodman viaja a Rusia para convencer a Putin de la liberación de la jugadora Brittney Griner

El legendario jugador de los Chicago Bulls y compañero de Michael Jordan ha anunciado que intentará interceder en el caso a través de una entrevista. 

22 agosto, 2022 09:38

Estados Unidos sigue peleando la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, quien lleva retenida en Rusia desde el pasado mes de febrero. La estrella de las Mercury Phoenix fue acusada de tráfico de drogas tras ser encontrados en su maleta varios botes de aceite de cannabis para vapear. Un hecho que ha provocado que ahora tenga que cumplir una condena superior a nueve años de prisión. 

El país que preside Joe Biden lleva varias semanas intentando negociar con las autoridades rusas el intercambio entre diferentes presos con el objetivo de poder sacar del estado soviético a la estrella de la WNBA. Sin embargo, las conversaciones están siendo más tensas de lo que ya se esperaba y el caso se encuentra paralizado. 

Ahora, se ha conocido un nuevo y curioso avance y es que ha surgido una nueva figura que intentará ayudar a Brittney Griner de regresar a casa lo antes posible. Se trata del polémico Dennis Rodman. Una aparición que podría parecer descabellada, pero que en el fondo no lo es tanto si se tiene en cuenta la buena relación que existe entre el exjugador de los Chicago Bulls y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

[Brittney Griner, declarada culpable de posesión de drogas y condenada a 9 años por un tribunal ruso]

Una personalidad tan extravagante como la de Rodman podría ser la llave que abriera una situación tan rocambolesca como la de la detención de Griner. La jugadora, que en su momento se declaró culpable para intentar agilizar la situación, aseguró también que no sabía que en su maleta viajaban con ellos esos botes de aceite de cannabis, ya que los introdujo en un descuido fruto de las prisas. 

Brittney Griner es citada para declarar en Rusia

Brittney Griner es citada para declarar en Rusia Reuters

Brittney, como otros tantos deportistas, especialmente en Estados Unidos, consume cannabis en ciertas ocasiones por prescripción médica para tratar los dolores crónicos que le producen las diferentes lesiones padecidas a lo largo de su carrera. Sin embargo, nunca imaginó haberse visto en una situación como esta. Eso sí, el hecho de vivir en mitad de enfrentamientos internacionales entre EEUU y Rusia no ha ayudado a encontrar una solución a su caso. 

[Dolor en la WNBA por la condena a Brittney Griner: "¿Cómo juegas un partido si todas están llorando?"]

La intervención de Rodman

Ahora, el propio Dennis Rodman ha asegurado que ha obtenido un permiso para viajar hasta Rusia para colaborar a la hora de hallar una solución: "Obtuve permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica. Estoy tratando de ir esta semana". Así lo confesaba el exjugador en unas declaraciones a NBC News

Sin embargo, no todos están a favor de este movimiento. Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos ha denunciado en la misma cadena que este viaje podría ser altamente perjudicial para los intereses de la estrella de la WNBA: "Es información pública que la administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier otra cosa que no sea negociar más a través del canal establecido probablemente complique y obstaculice los esfuerzos de liberación". 

[Por qué deportistas como Brittney Griner eligen usar el cannabis como método para aliviar su dolor]

Kim Jong-Un y Dennis Rodman

Kim Jong-Un y Dennis Rodman Reuters

No obstante, en el historial de Dennis Rodman no solo aparecen logros deportivos y polémicas, también algún que otro viaje diplomático como podría serlo este por sus extrañas amistades. En una ocasión ejerció de intermediario entre Estados Unidos y Corea del Norte para la liberación de Kenneth Bae, un preso condenado en el 2013 a 15 años de prisión. Su buena relación con el líder coreano Kim Jong Un fue clave. 

Ahora espera conseguir lo mismo con Vladímir Putin, una persona con la que no tiene tanta relación, pero a la que aprecia y a la que ha ensalzado en muchas ocasiones. En el año 2014, sin ir más lejos, aseguró sobre él que era "un tipo genial" al que conocía "bastante bien". Ahora tendrá la oportunidad de ponerse frente a frente con él para intentar acelerar la liberación de Brittney Griner.