Pau Gasol, con su camiseta con el 16 de Los Angeles Lakers

Pau Gasol, con su camiseta con el 16 de Los Angeles Lakers Reuters

Baloncesto NBA

Los Angeles Lakers retiran el dorsal 16 de Pau Gasol: primer español en lograr este mérito en la NBA

La ceremonia tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2023. Es el undécimo jugador de la franquicia californiana en recibir este tipo de homenaje reservado para las grandes estrellas.

17 agosto, 2022 21:53

Los Angeles Lakers retirarán el dorsal 16 de Pau Gasol. "Un campeón, una leyenda y para siempre formará parte de la familia de los Lakers". Con este mensaje, la franquicia de la NBA anuncia que el próximo 7 de marzo de 2023 tendrá lugar la ceremonia de retirada del número con el que hizo historia el jugador de baloncesto español en el Staples Center. Ningún español lo logró antes.

El día elegido para la ceremonia es muy especial para Pau Gasol. Ese 7 de marzo de 2023, Los Angeles Lakers recibirán a los Memphis Grizzlies, equipo en el que dio sus primeros pasos en la mejor liga de basket del mundo. Además, también pasó por las filas de los San Antonio Spurs, los Chicago Bulls, los Milwaukee Bucks y los Portland Trail Blazers.

En la franquicia de California militó del año 2008 al 2014. Junto al eterno Kobe Bryant formó una de las parejas más famosas de la historia de la NBA. Su amistad traspasó la cancha y durante el tiempo que pasaron juntos en los Lakers llegaron a ganar dos anillos de campeones (en 2009 y 2010).

18 temporadas jugó en la NBA el mayor de los hermanos Gasol. Durante ese tiempo, promedió en temporada regular 17 puntos, 9,2 rebotes y alcanzó los 1226 partidos. Por su historia con los Lakers, la franquicia púrpura y dorada ha decidido incluir a Pau entre las leyendas de su club con este homenaje.

Así las cosas, Pau Gasol se convierte en el undécimo jugador de Los Angeles Lakers en ver retirado el dorsal que defendió en el equipo. Los otros son Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Kobe Bryant (8 y 24), Gail Goodrich (25), Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34), James Worthy (42), Jerry West (44) y Jamaal Wilkes (52).

La retirada de Pau

El 5 de octubre del pasado año 2021, Pau Gasol decidió dar un paso a un lado. Lo hizo sin poder evitar las lágrimas y acordándose de su 'hermano' Kobe Bryant. "También quería hablar de Kobe Bryant, me gustaría mucho que estuviera aquí. Pero así es la vida. Es muy injusta a veces. Le echamos mucho de menos. Me enseñó a ser un mejor líder, un competidor, un ganador. Yo siempre lo he considerado como un hermano mayor. Gracias Kobe", dijo el de Sant Boi en su adiós al baloncesto en activo.

Pau Gasol se emociona al recordar a Kobe Bryant en el día de su retirada

La muerte de la 'Mamba Negra' y de su hija Gianna Maria supuso un fortísimo golpe para Pau Gasol No eran amigos, eran familia. Algo que ha quedado demostrado con el apoyo que el español siempre ha dado a la mujer y resto de hijas de Kobe tras su fallecimiento. El propio Bryant dijo en su día que algún día le gustaría ver la camiseta de su 'hermano' junto a la suya en el Staples Center.

"No hay debate. Pau, cuando se retire, tendrá su camiseta en el Staples junto a la mía. La realidad es que no habría ganado esos campeonatos sin Pau; la ciudad de Los Ángeles no tendría esos dos campeonatos sin Pau", afirmó Kobe Bryant. El mito sonríe ahora allá donde esté y lo hará aún más el próximo 7 de marzo.

Una carrera de leyenda

Ya retirado, jugando los últimos partidos de su carrera en el FC Barcelona, Pau Gasol es el siguiente jugador al que retiran su dorsal en los Lakers tras Kobe Bryant. A lo largo de su carrera obtuvo grandes reconocimientos, tanto dentro como fuera de las canchas. 

Además de los dos anillos de la NBA, destacan los éxitos logrados con la selección española de baloncesto: un Mundial (2006), tres Eurobasket (2009, 2011 y 2015), dos medallas olímpicas de plata (2008 y 2012) y otra de bronce en los Juegos de Río 2016.

[Pau Gasol recibe la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo]

Hace unas semanas, ya habló de esta posibilidad en RAC1: "He hablado con la franquicia y la familia Buss y estamos todos muy emocionados. Es difícil anticipar un momento así. Si llega, serán demasiadas emociones, me costará mucho controlarme. Me emociona mucho que se pueda hacer realidad".

Con este reconocimiento de Los Angeles Lakers, su nombre y su dorsal 16 estarán para siempre en lo más alto del ahora conocido como Crypto.com Arena, y anteriormente denominado Staples Center. Allí se forjó la leyenda de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Pau Gasol ya es eterno en la NBA y en el baloncesto mundial.

Historia de la NBA

El homenaje a Pau Gasol nos recuerda lo que sucedió recientemente en la NBA. El baloncesto despidió a Bill Russell, el hombre de los once anillos. Tras la muerte de la eterna leyenda de los Boston Celtics, comenzó un movimiento para pedir la retirada del dorsal 6. La mejor liga del mundo no hizo oídos sordos a la petición.

El número 6 ya no podrá ser utilizado por ningún otro jugador de la NBA. Independientemente del equipo que se hable. Si la retirada del dorsal de un jugador por parte de una franquicia es uno de los máximos honores, este tributo a Bill Russell es elevarlo a los altares del deporte.

Con la retirada de su '16' púrpura y dorado, a Pau Gasol le queda por delante un nuevo hito en la NBA: entrar en el Salón de la Fama. Para que un jugador pueda ser elegido deben haber pasado, como mínimo, cinco años del final de su trayectoria deportiva en el baloncesto.

Kobe Bryant y Pau Gasol, celebrando el anillo con los Lakers de 2009

Kobe Bryant y Pau Gasol, celebrando el anillo con los Lakers de 2009

Habrá que esperar para ello, aunque Pau Gasol lo tiene todo para convertirse en el primer español en lograrlo. Uniéndose así a la lista de europeos que lo han logrado. ¿Por qué presumir que acabe sucediendo? Porque, recientemente, desde la propia NBA se le incluyó en el mejor quinteto de la historia formado por jugadores del Viejo Continente. Además de él, fueron elegidos: Luka DoncicTony Parker, Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo. El '16' de los Lakers es leyenda.