Sergio Scariolo dando indicaciones durante un partido de la Virtus Bologna

Sergio Scariolo dando indicaciones durante un partido de la Virtus Bologna AFP7 / Europa Press

Baloncesto EUROBASKET 2022

Optimismo en la selección de baloncesto a pesar de la derrota: "Hemos competido muy bien"

Tanto Sergio Scariolo como Willy Hernangómez han hablado tras la derrota ante Lituania en un nuevo partido de preparación para el Eurobasket 2022.

16 agosto, 2022 23:37

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, resaltó la capacidad competitiva de su equipo pese a la derrota sufrida frente a Lituania (77-82) en su tercer test preparatorio para el Eurobasket celebrado en Gran Canaria, y destacó: "hemos reducido el enorme desfase físico que tenemos aún con rivales como este y con la mayoría de los equipos con los que nos tocará competir". [Resumen y resultados del España-Lituania]

"Hemos competido muy bien. Obviamente el porcentaje de tiro se ha visto condicionado por la fuerza física de nuestro rival. Dentro de los errores que hemos tenido, lo cierto es que hemos generado mucho juego -23 asistencias- y hemos creado muchas situaciones en ataque, no obstante hemos fallado más tiros de la cuenta", agregó el estratega italiano en rueda de prensa.

A su juicio, estos partidos les vienen "muy bien como curso acelerado para que la mayoría de los jugadores ganen experiencia. El objetivo no son los resultados sino acercarse al punto óptimo lo antes posible y competir de la mejor manera posible" tanto en la ventana FIBA como en el Eurobasket.

RFEB.

RFEB.

Al mismo tiempo, puso en valor el "gen competitivo" de la selección, que en su opinión, "es una seña de identidad básica. Por supuesto, la presencia de los veteranos es importante para transmitirlo entre los más jóvenes, indistintamente de lo que aporten en las estadísticas".

De cara al próximo encuentro, también el jueves y frente a Lituania en Vilnius, Scariolo adelantó que tanto Willy Hernangómez como Rudy "no jugarán por protocolos de terapia de recuperación, algo que ya teníamos previsto", y mostró su deseo de "mejorar en el acierto exterior y no empeorar aquellos aspectos que hemos ya consolidado como la intensidad defensiva, la circulación de balón y el juego de equipo".

[España asegura el futuro de su baloncesto tras un verano repleto de medallas y de promesas]

Precisamente Willy ha sido otro de los que ha hablado tras el choque. El pívot de la selección española Willy Hernangómez manifestó tras la derrota del combinado nacional frente a Lituania la sensación "agridulce" que dejó el encuentro frente al equipo báltico, en el que a su juicio compitieron "muy bien" ante una selección "muy potente", si bien dijo que cometieron "varios errores".

"Estamos mucho mejor de lo que mostramos en el primer partido en Atenas. La sensación es una mezcla agridulce, porque hemos sido competitivos y hemos estado cerca en el resultado. Hemos hecho muchas cosas buenas y a la vez hemos fallado muchos tiros, pero para eso está la preparación, todo es sumar y mejorar", explicó el jugador de los Pelicans de Nueva Orleans.

En progresión

"Seguimos recuperando sensaciones. Esa es la clave; progresar de cara a las ventanas FIBA y el Eurobasket. Estamos mucho mejor con respecto al primer partido frente a Grecia", apuntó.

Con respecto a la adaptación de los más jóvenes de la selección, el mayor de los Hernangómez subrayó la "gran química" existente. "Yo los veo con mucha ilusión. Nos hemos adaptado unos a otros, y esa cohesión nos está permitiendo ir a más cada día", concluyó.