La jugadora de baloncesto Brittney Griner este jueves.

La jugadora de baloncesto Brittney Griner este jueves. Reuters

Baloncesto CASO BRITTNEY GRINER

Los abogados de Griner apelan la condena y Moscú dice que las negociaciones "están en marcha"

Griner, campeona mundial y olímpica, fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por el tribunal de Jimki, ciudad satélite de Moscú.

15 agosto, 2022 11:52

Los abogados de la baloncestista estadounidense Brittney Griner anunciaron hoy que han apelado la pena de nueve años de cárcel por tenencia y tráfico de drogas dictada contra su defendida por la Justicia rusa.

"El equipo que defiende a Brittney Grinner ha apelado la sentencia del tribunal de Jimki", señala una declaración difundida este lunes por Marina Blaglovólina y Alexandr Boikov, abogados de la estrella de la WNBA.

Griner, campeona mundial y olímpica con su país, fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por el tribunal de Jimki, ciudad satélite de Moscú.

Brittney Griner, durante su juicio en Rusia

Brittney Griner, durante su juicio en Rusia Reuters

La estadounidense, de 2,06 metros y que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.

Sus abogados pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa, tras su detención el 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Nueva York y de donde todavía no ha podido salir.

[Brittney Griner, declarada culpable de posesión de drogas y condenada a 9 años por un tribunal ruso]

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha demandado que Rusia libere "inmediatamente" a la baloncestista de 31 años tras tachar de "inaceptable" la sentencia. Una situación complicada dadas las recientes tensiones entre ambos países en los últimso tiempos.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Moscú ha declarado que las negociaciones están en marcha, pero ha instado a Washington a tener en cuenta los intereses de la otra parte y a no especular con "el destino de personas concretas". 

La defensa no lo entiende

Cuando se conoció la pena a la que se tiene que enfrentar Griner, su defensa calificó el veredicto como "absolutamente irrazonable" y señaló que "ciertamente presentaremos una apelación". El equipo, formado por Maria Blagovolina, socia de Rybalkin Gortsunyan Dyakin, y Alexander Boykov, del Centro Legal de Moscú, dijo que el tribunal había "ignorado por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad".

Brittney Griner se sintió "muy molesta" por el veredicto, según Maria Blagovolina. "Es difícil para ella hablar. Es un momento difícil para ella". Los abogados de Griner comentaron que estaba "muy sorprendidos por la sentencia", y que "está completamente en desacuerdo". Cuando se le preguntó a su abogada si Griner pedirá clemencia, explicó que el equipo legal "analizará todas las posibilidades según la situación y los deseos de nuestra acusada".

Elizabeth Rood, de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, también calificó la condena y sentencia de Griner como "un error judicial". "El secretario de Estado Antony Blinken, el equipo de seguridad nacional del presidente Biden y todo el gobierno estadounidense siguen comprometidos a llevar a la Sra. Griner a casa segura con su familia y amigos".