El accidente mortal de Kobe Bryant

El accidente mortal de Kobe Bryant

Baloncesto CASO KOBE BRYANT

Las claves del caso Bryant: la cadena de ilegalidades que ayudó a exhibir de forma macabra su cadáver

La batalla legal por la revelación y difusión de las fotos de la muerte de Kobe Bryant se mantiene más de dos años después del fatal accidente.

13 agosto, 2022 02:15

El 26 de enero de 2020 el mundo del deporte, y no solo del deporte, quedaban paralizados al conocerse la noticia de que Kobe Bryant, a sus 48 años, fallecía junto a su hija y otras siete personas en un accidente de helicóptero en California.

Un accidente que, como se supo después, tuvo como principal causa la espesa niebla, lo que hizo que la aeronave chocara contra una colina en la zona de Calabasas. El legendario jugador de baloncesto se dirigía a Thousand Oaks para entrenar al equipo de baloncesto de su hija en un torneo, pero nunca llegaría. Dejaba atrás a su esposa, Vanessa, y tres hijas: Natalia, 17 años, Bianka, de 3, y Capri, de siete meses.

Un suceso que conmocionó a Estados Unidos y que provocó una oleada de muestras de afecto y condolencias por parte de grandes personalidades de todo el planeta.

Vanessa Bryant, Kobe y Gianna y los restos del accidente de helicóptero

Vanessa Bryant, Kobe y Gianna y los restos del accidente de helicóptero

Una desgracia que podría haberse quedado ahí si no hubiera sido porque un tiempo después se supo que varios agentes de policía y bomberos tomaron fotos explícitas del lugar del accidente y los cuerpos y las difundieron. Eso hizo que Vanessa, la viuda de Kobe, demandara a la policía del condado y que el juicio todavía se esté llevando a cabo ahora, dos años y medio después.

Vanessa Bryant nombró a los agentes del condado de Los Ángeles que supuestamente compartieron fotos macabras del accidente de helicóptero que mató a su esposo, Kobe Bryant, a su hija Gianna y a otras siete personas.

[Horror por las fotos de los cadáveres de Kobe Bryant y Gianna: el juicio revela detalles macabros]

La revelación se produjo en marzo de 2021, después de una pelea legal con los abogados de la policía de Los Ángeles que buscaban mantener en secreto las identidades de los agentes. Un juez federal se puso en ese momento del lado de Vanessa Bryant y dijo que los nombres de los policías acusados de mala conducta no deben ocultarse al público.

En ese momento, el jefe de policía, Alex Villanueva, a través de sus subordinados, prometió a los agentes involucrados que no serían castigados si se sinceraban y borraban las fotos.

Una larga batalla legal

Ante esta situación, los abogados de Bryant presentaron una copia de una demanda que incluía los nombres de cuatro agentes a quienes los funcionarios del Departamento del Sheriff investigaron por supuestamente compartir fotos del lugar del accidente.

La demanda también incluía nuevos detalles sobre lo que esos agentes dijeron a los investigadores de asuntos internos sobre la amplitud con la que compartieron las imágenes. El equipo legal de Bryant basó sus nuevas demandas en un informe de asuntos internos que entregó el Departamento del Sheriff del condado policial de Los Ángeles.

La estatua de Kobe Bryant y su hija Gianna en el lugar del trágico accidente

La estatua de Kobe Bryant y su hija Gianna en el lugar del trágico accidente Reuters

La demanda alega que Versales (uno de los policías) obtuvo múltiples fotografías de la escena del accidente mientras estaba en un puesto improvisado que se instaló cerca del lugar del accidente y las compartió con miembros del Departamento del Sheriff, incluidos Mejía (otro de los señalados) y un inspector.

El mencionado Mejía almacenó las imágenes en su móvil personal y las compartió con al menos dos personas, incluido un oficial que controlaba el tráfico en el lugar, según la demanda

[Kobe Bryant y su hija Gianna no tendrán su homenaje: sin estatua en el lugar del trágico accidente]

En un memorando del 30 de enero al jefe de la estación Lost Hills del Departamento del Sheriff, Mejía escribió que recibió y envió las fotos "para responder algunas preguntas sobre el color, los números y las características de identificación de la aeronave, así como los detalles de la escena del accidente", según la demanda. Pero en una entrevista dos meses después, admitió ante los investigadores que no había tenido una razón legítima para enviar las fotos al agente de tránsito.

La demanda alega que Mejía también compartió las fotos con Cruz, otro compañero del cuerpo de policía, quien luego se las envió a un tercer agente, de apellido Russell. Dos días después, mientras estaba en casa de su madre, Cruz le mostró las fotos a su sobrina. Ese mismo día, en un bar de la zona de Norwalk, el propio Cruz hablaba con los presentes sobre cómo había sido trabajar en la escena del accidente y fue 'cazado' por la cámara de seguridad del bar acercando y alejando las imágenes mientras se las mostraba al camarero, según la demanda.

La prensa se hace eco

El camarero describió las imágenes a un grupo sentado en una mesa cercana. Un cliente, tan molesto por lo que estaba escuchando, presentó una denuncia ante el Departamento del Sheriff. En ese momento The New York Times revisó una copia de la denuncia. La policía trató de controlar este suceso abriendo una investigación solo después de que el citado medio revelara que los agentes habían obtenido fotos y se las estaban mostrando a otras personas ajenas al suceso.

De hecho, según la demanda, un oficial tomó de 25 a 100 fotos en la escena y las imágenes se difundieron rápidamente a través de mensajes de texto y aplicaciones de mensajería durante las siguientes 48 horas.

Vanessa y Kobe Bryant, durante un evento benéfico en Los Ángeles.

Vanessa y Kobe Bryant, durante un evento benéfico en Los Ángeles. Gtres

Ya en diciembre de 2021, Vanessa Bryant dijo que el Departamento del Sheriff manejó mal la investigación, por lo que nunca sabrá si todavía hay fotos circulando en distintos dispositivos móviles. En una declaración judicial, escribió: "Mi miedo y ansiedad se deben a mi entendimiento de que los departamentos del jefe de policía y de bomberos no preservaron ni registraron de manera significativa los teléfonos de los malhechores. Por eso, no creo que todas las copias de las fotos hayan sido aseguradas".

Y es que las cosas no se han calmado, todo lo contrario. El mes pasado un juez federal decidió combinar demandas similares presentadas contra la policía de Los Ángeles por Vanessa Bryant y un hombre del condado de Orange cuya esposa e hija estaban entre las nueve personas fallecidas.

[Kobe Bryant, dos años tras la muerte del mito: la nueva vida de su familia y la batalla legal pendiente]

Las demandas, presentadas por Vanessa Bryant y Christopher Chester, argumentan que los departamentos de bomberos y de la policía del condado de Los Ángeles, entre otros acusados, violaron sus derechos de la 14ª Enmienda después de que los empleados del condado compartieran fotos de la escena del accidente en Calabasas.

Desde entonces, casi todos los agentes del condado de Los Ángeles involucrados en el escándalo han adquirido teléfonos nuevos. El agente que tomó las fotos dijo que perdió el suyo en Las Vegas, el que le mostró las imágenes al camarero borró todos los datos de su teléfono y otros dijeron que cambiaron sus teléfonos como se hace de manera habitual para tener un modelo más nuevo. 

Rechazan el acuerdo

Bryant y otras familias que perdieron seres queridos en el accidente demandaron al condado por negligencia e invasión de la privacidad. Después de eso la Junta de Supervisores acordó pagar 2,5 millones de dólares para resolver dos de las demandas, pero Bryant y Chester se negaron a llegar a un acuerdo.

Ahora se espera que el juicio conjunto que se está celebrando en el centro de Los Ángeles dure unos nueve días.