Los 22 convocados para el Eurobasket 2022 y Sergio Scariolo.

Los 22 convocados para el Eurobasket 2022 y Sergio Scariolo. EFE

Baloncesto EUROBASKET 2022

Scariolo defiende su llamada a Lorenzo Brown: "El color de piel no es un valor identificativo"

La selección española de baloncesto se presentó este martes bajo el lema 'Modo Europa' de cara al Eurobasket 2022 que se disputará en septiembre.

2 agosto, 2022 15:10

No hay caso Lorenzo Brown en el seno de la SelecciónSergio Scariolo defendió la convocatoria del base norteamericano porque "el lugar de nacimiento y el color de piel nunca han sido un valor identificativo" en el combinado nacional. Además, dejó claro que no renuncian a brillar en el Eurobasket de septiembre, pese a acudir con un equipo "completamente nuevo y con poquísima experiencia internacional". La selección española de baloncesto se presentó este martes bajo el lema 'Modo Europa'.

Para el técnico, la lista de 22 jugadores citados es un "equipo muy diferente, muy interesante, muy divertido y muy estimulante", y valoró positivamente que la federación lleve "varios años de manera muy homogénea y uniforme" en categorías inferiores, lo que "ya se ha notado" en las 'ventanas' clasificatorias. "Ahora se trata de ponerlo a un nivel de competición mucho más alto y tener la confianza y la capacidad de trabajo para poder subir un poco más el listón", añadió.

Y entre esos nuevos jugadores, está Lorenzo Brown, nacionalizado el pasado mes y cuya presencia apoyó pese a algunas críticas recibidas. "El lugar de nacimiento y el color de la piel nunca han sido un valor identificativo de este equipo. Lo importante es que los jugadores estén unidos, cohesionados, que hagan el trabajo necesario para formar un equipo. Hay que apreciar el compromiso que ha demostrado expresando su voluntad de formar parte de este equipo", reconoció.

Lorenzo Brown, protagonista en la presentación de la selección española para el Eurobasket

El italiano reconoció que "quizá" es el campeonato en el que estén "más alejados de la previsión de medalla", pero insistió en que "el objetivo en este momento no es un resultado", sino el de "conformar un equipo con tantísima gente nueva, con jugadores que tienen que cambiar absolutamente sus roles". "Será complicado clasificarnos para la fase de Berlín, eso es lo que tenemos como primer objetivo", advirtió.

Por su parte, el capitán de la selección, Rudy Fernández, se mostró "agradecido a la selección", en la que está desde 2004 hasta una época actual en la que puede estar "con estos jugadores de futuro y de presente". El jugador del Real Madrid puso en valor la "responsabilidad" de tener que transmitir los valores a los nuevos internacionales. "Son casi dos décadas de muchísimas medallas y de trofeos que parecían imposibles y se ganan, y eso hay que inculcárselo a la gente nueva que entra", señaló.

[El CSD avaló nacionalizar a Lorenzo Brown porque "cumplía los requisitos" y "beneficiaba a España"]

Sergio Llull también recalcó que ve "muchas ganas, mucha ilusión y mucho compromiso por prepararnos bien". Con los nuevos jugadores, no escondió la responsabilidad que tienen los veteranos en esta convocatoria. "Nos portamos bastante bien, intentamos que todos estén a gusto, transmitirles esos valores que gente como Felipe Reyes, Navarro o los hermanos Gasol nos transmitieron a nosotros", afirmó.

Scariolo descartó jugar los dos partidos de las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo ante los Países Bajos e Italia con los 12 elegidos para el Eurobasket. "No creo, hay que gente que tenemos que dosificar y otra que tenemos que intentar darle minutos", recalcó. "Honestamente, una progresión va en la dirección de jugar como lo harás en una competición oficial. No estarán los 12 definitivos ni jugaremos con todo lo que utilizaremos en el Europeo", subrayó.