Viktor Bout, el preso ruso que será moneda de cambio de Brittney Griner

Viktor Bout, el preso ruso que será moneda de cambio de Brittney Griner Reuters

Baloncesto WNBA

El 'caso Brittney Griner' se convierte en una guerra: de la confianza de Viktor Bout a la duda de Krasikov

La defensa del conocido como 'El Mercader de la Muerte' tiene confianza en que pronto se resuelva un cambio en el que ha aparecido un nuevo nombre.

2 agosto, 2022 12:46

El caso de la detención de Brittney Griner sigue dando pasos hacia delante. Aunque también da algunos hacia atrás. Todo fruto del tira y afloja que mantienen ahora mismo Estados Unidos y Rusia en lo que ya se ha convertido en una gran guerra internacional. Ni desde la Casa Blanca ni desde el Kremlin quieren ceder más de la cuenta y perder la condición de ganadores del duelo. 

Mientras tanto, la jugadora de los Phoenix Mercury sigue retenida en Moscú después de haber sido capturada en un aeropuerto cercano a la capital soviética. En su equipaje fueron hallados varios botes de aceite de cannabis para vapear, lo que le llevó a ser acusada de contrabando, una circunstancia que podría acarrearle hasta 10 años de prisión según las leyes rusas. 

Este hecho sucedió a mediados de febrero, aunque no saltó a los medios de comunicación hasta marzo. Un periodo de tiempo en el que no se supo muy qué pasó con Brittney ni cuál fue el trato recibido de las fuerzas de seguridad rusas. Ella, quien ya se ha declarado culpable para intentar agilizar los trámites y conseguir su llegada a EEUU, asegura que fue engañada con las traducciones que se hicieron de sus declaraciones, con los interrogatorios y con los documentos que tuvo que firmar. 

[Rusia 'condena' a Brittney Griner: llama a EEUU "país de drogadictos" y rechaza el uso médico del cannabis]

Además, posee un certificado médico en el que se indica que el consumo de cannabis fue prescrito por un galeno de Arizona para tratar sus lesiones y dolores crónicos. Sin embargo, todos los pasos que ha dado la estrella de la WNBA han sido insuficientes para mejorar su situación. Ahora, el gobierno de Joe Biden está intentando trabajar en un intercambio de presos que parece ir hacia delante. 

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner encarcelada en Khmki, a las afueras de Moscú.

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner encarcelada en Khmki, a las afueras de Moscú.

Así lo ha hecho ver al menos la defensa de la otra parte implicada en ese cambio. Se trata de Viktor Bout, un traficante de armas ruso acusado de conspirar para realizar atentados contra ciudadanos estadounidenses y que cumple condena en una cárcel americana. Él es la persona que cambiará su situación y viajará hasta Rusia a cambio de Brittney Griner y del exmarine Paul Whelan

[Brittney Griner justifica su cannabis con una receta médica: Rusia pone trabas al intercambio de presos]

Ataca la defensa del 'Mercader'

"Estoy con la confianza de que esto se dará. Miren, no hay secretos, ellos han estado esperando a Viktor durante varios años. Han estado tratado de llevarlo de vuelta a Rusia durante décadas. No es algo que hayan mantenido en secreto". Estas fueron las palabras de Steve Zissou para la CNN sobre la situación de su defendido. 

Como afirma, la confianza en estos momentos es bastante alta para conseguir el traslado de su hombre y, por consiguiente, la llegada de la jugadora de los Mercury hacia Estados Unidos. Sin embargo, también asegura que hay situaciones alrededor de Viktor que, tal y como ellos mismos aseguran, están ralentizando el proceso. 

[Las imágenes del juicio de Brittney Griner: del homenaje de sus compañeras a la camiseta de Nirvana]

Una de esas cuestiones es que Bout sea referenciado con el sobrenombre de 'El Mercader de la Muerte': "No es un traficante de armas internacionalmente conocido. No sabía que eso había ocurrido. Sé que se dicen muchas cosas ahí afuera. La cuestión que deben de entender acerca de estas negociaciones es que siempre habrá nombres que poner sobre la mesa, que también se pueden quitar: quiénes quieren y quiénes quiero. Es parte de cualquier negociación por prisioneros".

"Al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos fichó a Viktor Bout en el 2005 y 2006, él ya estaba retirado, viviendo en Moscú y ya no transportaba armas como negocio. Traficaba muchas cosas. De hecho, transportaba para el Gobierno de Estados Unidos, como un punto a considerar, en el año 2000".

[Brutal ataque a LeBron James: "Eres libre de irte de EEUU o intercambiarte por Brittney Griner"]

Además, Zissou culpa a los medios de comunicación de haber perjudicado a la situación de su defendido: "Nada es peor que ustedes, ni siquiera el apodo de 'El Mercader de la muerte', puesto por los medios de comunicación y que han seguido usando contra él. Realmente no es así".

El preso Viktor Bout junto a agentes de la DEA

El preso Viktor Bout junto a agentes de la DEA Reuters

Aparece la pieza Krasikov

Por si esta situación no fuera ya suficientemente complicada, la misma cadena que ha conseguido hablar con Steve Zissou, la CNN, asegura también que están apareciendo nuevos nombres dentro de la operación de posible intercambio que están haciendo que todo se demore más de la cuenta. Una situación que no beneficia a Griner, quien sufre el riesgo de ver como todo se paraliza y cómo puede ser juzgada en Rusia por su supuesto delito de contrabajando. 

[El caso de Brittney Griner se complica: Rusia aleja su llegada a Estados Unidos por el ruido mediático]

Las autoridades rusas ya se han garantizado poder mantener retenida a Brittney como mínimo hasta el próximo mes de diciembre. Ahora ha entrado en juego también el nombre de Vadim Krasikov, un exespía ruso que ahora está condenado a muerte. El Kremlin está intentando que este nuevo personaje juegue un papel fundamental en la negociación para conseguir su traslado hasta territorio soviético. Una nueva petición dentro de este intercambio que podría ser incluso a cuatro bandas.