La España de Juan Núñez se proclama campeona de Europa Sub20 tras ganar a Lituania en Montenegro

La España de Juan Núñez se proclama campeona de Europa Sub20 tras ganar a Lituania en Montenegro FEB

Baloncesto EUROPEO SUB20 DE MONTENEGRO '22

La España de Juan Núñez se proclama campeona de Europa Sub20 tras ganar a Lituania en Montenegro

El jugador del Real Madrid, MVP del torneo, ha liderado el triunfo del combinado nacional en una ajustada final ante el equipo lituano por 61-69. 

24 julio, 2022 23:13

El futuro del baloncesto español sigue siendo muy prometedor. Si hace unos días era la Selección Sub17 la que se colgaba una digna plata en el Campeonato del Mundo tras caer contra Estados Unidos, ahora ha sido otra de las categorías inferiores la que ha brindado otro gran éxito. El combinado nacional Sub20 se ha proclamado campeón de Europa en el torneo continental celebrado en Montenegro

España ha vencido a Lituania en una final más apretada de lo que se podía esperar. La calidad y el talento del combinado nacional hacían presagiar que sería un encuentro mucho más controlable de lo que finalmente ha sido. Pero los lituanos han presentado batalla hasta los compases decisivos del choque. Finalmente, victoria por 61-69 y oro europeo para una generación que apunta a llegar muy alto. 

El equipo que lidera Juan Núñez, base del Real Madrid y uno de los grandes diamantes que tiene nuestro baloncesto, ha realizado un torneo impecable y ha salido justo campeón después de dar exhibición tras exhibición durante la competición. Especialmente en el juego exterior, una de las claves de esta impresionante plantilla. 

[Izan Almansa, el futuro del baloncesto español: el MVP que se forma en una 'liga de élite' para ir a la NBA]

Juan, MVP del torneo, destaca por encima de sus compañeros como ya lo hace al máximo nivel en Liga Endesa o Euroliga. Sin embargo, está muy bien rodeado por otros jugadores de enorme talento y proyección como Millán Jiménez, Rubén Domínguez, Michael Caicedo o Miguel Allen. Todos sus nombres serán protagonistas en el panorama europeo en los próximos años. 

Este triunfo ha supuesto el tercero que consigue España en esta categoría. Una victoria que, por otro lado, se resistía desde el año 2016, cuando la Selección subió al primer cajón del podio en Helsinki. Los chicos de Joaquín Prado han firmado el ansiado siete de siete y se marchan de este Europeo sin conocer la derrota. Dos de esos triunfos han sido precisamente ante Lituania, ya que los finalistas fueron rivales de los nuestros en fases más tempranas del torneo.

Una de las claves del partido, además de dar protagonismo a Juan Núñez, era poder parar a Mantas Rubstavicius, estrella de Lituania, máximo anotador del torneo y MVP del partido de semifinales en el que se cargaron a la anfitriona Montenegro. 

Un inicio prometedor

La final no empezó mal para los de Joaquín Prado de la mano de un enchufado Michael Caicedo quien anotó diez puntos casi de manera consecutiva. España dominó el primer cuarto con un excelso nivel anotador y con contundentes defensas. Así se llevaron el parcial inicial por 17-26. Los nuestros siguieron mejorando en su juego y llegaron a tener rentas de hasta 14 puntos. Sin embargo, a medida que el choque se iba acercando al final, las fuerzas se fueron igualando. 

[El 1x1 de la Sub17 que ilusiona al baloncesto español: el gigante Mara, el jugón Almansa...]

El segundo cuarto no fue tan beneficioso para la Selección (18-14), pero el momento de verdadero apagón llegó después del descanso. España estuvo casi cinco minutos sin encontrar el aro rival y Lituania fue poco a poco minando esa ventaja que los de Prado habían cosechado a base de mucho esfuerzo y buen baloncesto. El momento de mayor bajón llegó cuando Lituania puso el 48-44. No obstante, los nuestros despertaron para mandar el partido al último cuarto en tablas. 

Los momentos decisivo

Rubstavicius y Dovydas Butka habían liderado el renacer de Lituania ante una España más fallona. Tuvo que aparecer la figura de Rubén Domínguez desde el triple para sacar a los chicos de Prado del atolladero. Los lituanos intensificaron su defensa sobre Juan Núñez y hubo que buscar otras alternativas para luchar por el oro. A falta de tres minutos para el final, todo estaba en el aire con el 61-62 en el marcador. Pero España sacó su mejor versión defensiva. Lituania solo anotó 6 puntos en el acto decisivo.

Y ahí llegó la acción que decantó el partido. Una gran defensa de Aitor Etxeguren, tapón incluido, propició después un gran mate de Miguel Allen que terminó de hundir al equipo rival. Lituania no volvió a acertar con el aro español y quien sí lo hizo con el suyo fue Juan Núñez, que dejó su sello final con una bandeja de escándalo que certificó el triunfo español ante el empuje báltico. Al final, 61-69 y tercer oro nacional europeo Sub20. 

Lituania 61-69 España

Lituania: Ugnius Jarusevicius (4), Augustinas Kiudulas (4), Augustaas Marciulionis (6), Jokubas Rubinas (8), Mantas Rubstavicius (15) -cinco inicial- Tadas Budrys (-), Dovydas Butka (11), Nedas Montvila (2), Hubertas Pivorius (3), Edgaras Preibys (-), Dominykas Stenionis (7) y Martynas Tamulevicius (1).

España: Héctor Alderete (2), Michael Caicedo (13), Aitor Etxeguren (5), Millán Jiménez (3), Juan Núñez (11) -cinco inicial- Miguel Montesdeoca, Guillermo Díaz (6), Adrià Domenech (4), Rubén Domínguez (17), Guillem Ferrando (2), Sergi Huguet (-), Miguel Allen (6) y Marc Peñarroya (-).

Parcial: 17-26 | 18-14 | 18-13 | 6-14

Árbitros: Wojciech Liszka (Polonia), Anastasios Kardaris (Grecia) y Thomas Bissuel (Francia). Sin eliminados.

Incidencias: final del Europeo sub-20 de baloncesto disputado en el pabellón Bemax Arena de Podgorica (Montenegro).