La selección española de baloncesto sub17, subcampeona del mundo

La selección española de baloncesto sub17, subcampeona del mundo David Vicente / EFE

Baloncesto MUNDIAL SUB17

El 1x1 de la Sub17 que ilusiona al baloncesto español: el gigante Mara, el jugón Almansa...

Izan Almansa está preparado para ser el líder de una generación de España que sueña con los jugadores que consiguieron la plata en el Mundial Sub17.

12 julio, 2022 02:15

España vibra ante el nacimiento de una nueva generación de Juniors de Oro de baloncesto. Los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes que ganaron el Mundial de su categoría en 1999 parecen haberse reencarnado en la generación de 2005. El grupo que lidera Izan Almansa, el próximo unicornio que ya está en Estados Unidos, junto a Aday Mara y Lucas Langarita consiguió este domingo una meritoria medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub17.

Este grupo recuerda a la generación que terminó ganando más de una decena de medallas y varios oros europeos o mundiales. Como les pasó a los jugadores entrenados por Javier Zamora este sábado, se fueron sin poder batir a Estados Unidos como adultos. Pero empezaron el camino venciendo a los futuros NBA en ese Mundial de 1999. Estos jóvenes de 17 años destacan en las principales canteras del país, aunque destaca que ninguno ha pasado por la del FC Barcelona.

La cita celebrada en Málaga durante la última semana ha puesto en el foco mundial a estos jugadores. En el Real Madrid ya saben de lo que es capaz la principal estrella de esta selección española. Almansa voló a Estados Unidos para que pulan a este diamante que fue MVP. En Zaragoza temen que pueda pasar algo parecido tanto con Mara como con Langarita. Cada vez, al otro lado del charco se interesan antes por las grandes perlas del baloncesto nacional. Pero España solo puede salir ganando.

Almansa y Mara

El baloncesto ha fijado en esta última década su atención sobre los unicornios. Estos no son animales fantásticos con un cuerno, si no jugadores altos, con brazos largos, capacidad para tirar desde el exterior y rapidez en sus movimientos con o sin balón. Así se podría denominar a Izan Almansa. Con esas características llamó la atención de la Overtime Elite League, una competición en Atlanta, Estados Unidos, para jóvenes proyectos antes de que alcancen la edad para ir a la universidad.

Antes de llegar a sus 2,07 metros que le caracterizan ahora, llamó la atención del Real Madrid en 2019. Antes, empezó a destacar en la cantera del UCAM Murcia. Allí vive su padre, Steve Horton, que le inculcó el virus del baloncesto. España no pudo retenerlo ante sus increíbles habilidades. Su capacidad atlética y su explosividad le han convertido en el MVP del Mundial Sub17, que recibió de manos de Pau Gasol. Esa imagen será recordada en el futuro como un traspaso de poderes.

Izan Almansa recoge el MVP del Mundial sub17 junto a Pau Gasol

Izan Almansa recoge el MVP del Mundial sub17 junto a Pau Gasol FEB

Las comparaciones son odiosas, pero si Almansa es un unicornio, a Aday Mara le encuentran parecido con Nikola Jokic, el último MVP de la NBA. 220 centímetros pusieron contra las cuerdas a Estados Unidos en la final, ya que fue el mejor de España en la final. El zaragozano comparte con el serbio fundamentos y visión de juego a pesar de su gran envergadura; esas características que nunca describían a un pívot y ahora son las que marcan la diferencia.

Lo de Mara también viene de familia, ya que su padre, Francisco Javier, jugó en el CAI. La temporada pasada ya debutó con el Zaragoza en la Eurocup, aunque terminó jugando en LEB Oro con el Huesca. Su siguiente paso parece el de la ACB, aunque muchos ojeadores de universidades y de la NBA han resaltado sus características. "Tiene ojos en la nuca, abre el campo para sus compañeros y anula los esfuerzos defensivos intentando cerrarle", resaltaba uno de ellos para la FIBA.

Exteriores todoterreno

Para jugar al baloncesto moderno, sin importar la posición, hace falta tener fundamentos para emparejarse con cualquier rival. Eso ha demostrado Lucas Langarita durante el Mundial. Es capaz de atacar sin amedrentarse ante oponentes altos en el juego interior y habilidosos en el exterior. Pero ha sido igual de impresionante verle defendiendo a los mismos jóvenes con una inteligencia especial. Además, sabe tirar muy bien, es entregado al rebote y genera juego.

Más impresionante ha sido ver a Hugo González hacer cosas parecidas teniendo un año menos que sus compañeros. El del Real Madrid es un alero con un físico envidiable, siendo también una amenaza desde el exterior. Con 16 años demuestra también una gran habilidad para defender a cualquier rival, aunque es el aspecto del juego en el que más debe mejorar comparándolo con su actividad en ataque. Los blancos y España se frotan las manos con esta perla.

Bases modernos

La joven perla del baloncesto vallisoletano se mudó a Valencia, pero no por ello ha dejado de crecer. Desde que destacó en el Campeonato de España Cadete con el San Agustín Cuellar haciendo un triple doble con 31 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias los focos se han puesto sobre Sergio de Larrea. La selección tiene 1,97 metros de altura para dirigir los ataques. A pesar de que no ha tenido un gran Mundial ofensivamente, también tiene capacidad para amenazar con su tiro exterior.

No es tan alto, pero lo suple siendo un cuchillo en mantequilla en ataque. Las defensas tienen problemas para controlar Conrad Martínez, un base con una gran inteligencia para moverse sobre la cancha y encontrar a sus compañeros en la mejor posición para atacar la canasta. El jugador de Joventut de Badalona es muy rápido con sus manos, tanto para manejar el balón como para defender. Por si se ha olvidado, la Penya también sacó un base similar como Ricky Rubio.

Conrad Martínez supera a los jugadores de Estados Unidos.

Conrad Martínez supera a los jugadores de Estados Unidos. FEB

Vuelven a subir los centímetros de altura con Lucas Marí. A la pregunta sobre por qué ha sido el tercer jugador de España con más minutos se le encuentra la respuesta en su acierto exterior: un 42% desde el triple. Pero sus capacidades van más allá, ya que tiene una lectura de juego excelente que, además de ponerle siempre liberado en la línea, usa para liderar ataques. Es más escolta que base, pero en el Valencia Basket saben que tienen un diamante multiposicional.

1,96 metros mide Abel Delicado, pero lo que más impresiona es su envergadura. Sus capacidades atléticas, sumadas a un buen manejo de balón, le hacen poder jugar en el puesto de base o en el de escolta. Es un proyecto de gran exterior que se ha pulido en la cantera del Real Madrid durante varios años. Su habilidad para atacar la canasta es un privilegio para cualquier compañero cuando remonta cortando la zona. Desde Alcorcón da un salto hacia un futuro en el que él mismo se pondrá su techo.

Más físico

Jugar en casa siempre da un punto de motivación extra, pero en el caso de Álvaro Folgueiras poco más hace falta teniendo en cuenta su calidad. Con 2,05 metros de altura es capaz de jugar como '3' y '4'. Si lo hace en la segunda posición, el malagueño del Unicaja crea grandes problemas a sus rivales si no son grandes defensores exteriores ya que posee una mano prodigiosa para tirar. Pero en la zona se faja como nadie, como lo demostró ante Francia ganando la partida por el rebote.

Estas características son similares a las de Bruno Vidarte. El jugador del Real Madrid también puede jugar en esas dos posiciones. A sus rivales les cuesta mucho defenderle por su gran capacidad para tirar desde la línea de tres, pero también por el hecho de que tiene la suficiente envergadura para atacar la canasta en la zona. No tuvo tanta presencia en el Mundial como Folgueiras, pero dará que hablar los próximos años tanto en la casa blanca como con España.

[Nicolás Marina, la nueva sensación del baloncesto: 13 años, 74 puntos y el halago de los profesionales]

Si la cantera de Valencia Basket es mayoría en la Sub17 es también por jugadores como David Barberá. No es casualidad que participara junto a Almansa, Mara, De Larrea y Folgeiras en el Basketball Without Borders, el programa de la NBA, de principios de junio. Este pívot de 2,06 metros es otro ejemplo de '5' muy inteligente y con mucha movilidad. A pesar de ser menos alto que el zaragozano, sabe batirse en duelo en la zona para ganarla como demostró en sus pocos minutos en el Mundial.

Medir 1,98 metros y tener una capacidad innata para anotar desde más allá de la línea de tres es toda una ventaja para un jugador como Rubén Vicente. Aunque no ha tenido muchos minutos en el Mundial, el jugador de Unicaja es un gran valor para la cantera malagueña. El jugador número 13 es Pablo Navarro. Estaba convocado por Zamora para el torneo, pero se lo perdió por lesión. Este '4' tiene muy buena capacidad reboteadora y es muy buen finalizador en las acciones cercanas al aro.