Izan Almansa recoge el MVP del Mundial sub17 junto a Pau Gasol

Izan Almansa recoge el MVP del Mundial sub17 junto a Pau Gasol FEB

Baloncesto SELECCIÓN ESPAÑOLA

Izan Almansa, el futuro del baloncesto español: el MVP que se forma en una 'liga de élite' para ir a la NBA

El Mundial sub17 acabó con España subcampeona e Izan Almansa MVP. El pívot se forma en la Overtime Elite League, el nuevo puente hasta la NBA.

11 julio, 2022 12:06

España tiene al MVP mundial de categoría sub17. Se llama Izan Almansa (Murcia, 2005) y es la estrella de una Selección que este fin de semana rozó el oro en el Mundial, cayendo en una apretada final contra Estados Unidos. El pívot murciano, aún así, fue reconocido como el mejor jugador de todo el campeonato.

El premio lo recogió de manos de Pau Gasol. Mejor padrino imposible. En el Mundial de Málaga ha promediado 12,1 puntos, 11,9 rebotes -segundo del campeonato- y 20,1 en valoración -tercero-. Su gran capacidad reboteadora y su liderazgo al frente de la sub17 española han volcado toda la atención sobre este jugador de 2,07 metros.

Nacido en Murcia, su padre (Steve Horton) fue profesional en el baloncesto. Tras cambiar el fútbol por la canasta cuando era un niño, Izan va confirmando su proyección. Se formó en la cantera de UCAM Murcia y en 2019 le reclutó el Real Madrid como una gran apuesta de futuro. Solo duró dos años de blanco, atraído por la llamada de un innovador proyecto que le acercaba aún más a cumplir su gran sueño: jugar en la NBA.

Izan Almansa, durante la final del Mundial sub17 contra Estados Unidos

Izan Almansa, durante la final del Mundial sub17 contra Estados Unidos FEB

Almansa es uno de los jóvenes integrantes de la Overtime Elite League, una selecta y novedosa liga creada en Estados Unidos con el objetivo de preparar a talentos del baloncesto para saltar a la NBA. Izan cruzó el charco el año pasado y desde entonces vive, entrena y juega en Atlanta siendo el primer español en formar parte de esta 'academia de élite'.

La liga que mima a Almansa

La Overtime Elite League reúne a un grupo de 30 jugadores de entre 16 y 18 años con proyección para jugar en la NBA en un futuro. Es la alternativa en EEUU a la NCAA, la competición universitaria que tradicionalmente ha servido de puente hasta la liga norteamericana para los jugadores jóvenes.

[Overtime Elite League, el proyecto para saltar a la NBA: 100.000 dólares al año para jóvenes de 16 años]

Si bien saltar a un proyecto nuevo entrañaba un riesgo particular, la Overtime Elite League está respaldada por varias figuras de peso: Jeff Bezos (creador de Amazon), Drake (rapero) y grandes estrellas de la NBA, desde LeBron James hasta Kevin Durant o Carmelo Anthony. También Pau Gasol tiene su participación en el proyecto.

Izan Almansa, en la Overtime Elite League

Izan Almansa, en la Overtime Elite League Overtime Elite League

Para llegar algún día a la NBA, a los jóvenes como Izan Almansa se les prepara con entrenamientos enfocados en el estilo NBA: mucho 1x1 y explotación de las virtudes de cada uno sobre la base de la liga estadounidense. Todos sus jugadores tienen un salario de 100.000 dólares al año.

Tras la temporada inaugural de la Overtime Elite League, el proyecto ha empezado a dar sus frutos. Tres de sus jugadores tendrán su primera experiencia en la NBA. Dominick Barlow firmó un contrato bidireccional con los San Antonio Spurs tras el Draft 2022, mientras que Jean Montero y Jai Smith se probarán durante el verano con New York Knicks y Sacramento Kings, respectivamente.

Almansa empezará en otoño la segunda temporada de la Overtime Elite League. A sus 17 años, cumplidos el pasado mes de junio, el jugador murciano podrá seguir creciendo para llamar la atención de las franquicias de la NBA. En su currículum ya tiene un MVP del Mundial sub17.