Lorenzo Brown

Lorenzo Brown

Baloncesto 'CASO LORENZO BROWN'

El CSD avaló nacionalizar a Lorenzo Brown porque "cumplía los requisitos" y "beneficiaba a España"

EL ESPAÑOL habla con el Consejo Superior de Deportes sobre la polémica obtención del pasaporte nacional del base que ha generado un gran debate. 

7 julio, 2022 02:15
Borja Sánchez Alberto D. Prieto

El caso de la nacionalización del jugador de baloncesto estadounidense Lorenzo Brown ha suscitado una enorme polémica en el panorama deportivo nacional. Su 'fichaje' se ha tramitado después de la petición expresa de la FEB, y en particular del seleccionador, Sergio Scariolo, para cubrir el puesto de base de cara a la celebración del próximo Eurobasket

La contienda europea arranca el próximo 1 de septiembre y el entrenador del equipo nacional considera que no tiene jugadores en dicha posición de un nivel suficiente como para salir a competir por las medallas. Por eso, le pidió a la Federación Española de Baloncesto que entablara negociaciones con el Consejo Superior de Deportes para tener la posibilidad de convocar a Lorenzo Brown. 

Esta situación ha venido derivada por, entre otros motivos, las graves lesiones de jugadores como Ricky Rubio y Carlos Alocén, pero también por la renuncia al equipo nacional de Sergio 'Chacho' Rodríguez. Ante la desbandada que se ha vivido en el puesto de director de orquesta del equipo español, Scariolo optó por explotar una vía que ha terminado siendo la más polémica. El caso de Lorenzo Brown ya ha pasado a la historia del baloncesto nacional, y del deporte en general, como la nacionalización más controvertida. 

[Lorenzo Brown, el 'fichaje' de España: el enfado de los jugadores de baloncesto y la larga espera de Vinicius]

EL ESPAÑOL ha hablado con el Consejo Superior de Deportes, organismo clave en la obtención de esta nacionalización en un tiempo récord, para conocer cuáles han sido los motivos que han impulsado esta operación en colaboración directa con la FEB. Una elección que choca frontalmente con los intereses que siempre han defendido la Selección y la Federación que dirige Jorge Garbajosa, ambas promotoras de 'La Familia'

La selección española de baloncesto celebra un triunfo ante Macedonia

La selección española de baloncesto celebra un triunfo ante Macedonia FIBA / FEB

La nacionalización de Lorenzo Brown

Cada selección puede aportar la presencia de un jugador nacionalizado en sus filas en competiciones como un Eurobasket. Una normativa que viene reglamentada por la FIBA. Así pues, España podrá contar con el 'fichaje' de Lorenzo Brown, una incorporación solicitada por Sergio Scariolo. Jugador y entrenador coincidieron en la etapa que ambos pasaron en los Toronto Raptors de la NBA

La nacionalización de Lorenzo Brown ha generado una gran polémica, especialmente en redes sociales, y es que las críticas contra el CSD y la FEB han sido numerosas. Sin embargo, el organismo que preside Jorge Garbajosa sigue defendiendo lo acertado de una elección que ha llevado al CSD a dar su visto bueno a la operación. 

Si algo ha llamado la atención del estamento que preside José Manuel Franco es que el caso de Brown ha generado un ruido mediático mucho más importante de lo que esperaban. Su idea ya llevaba en proceso varias semanas, pero ha sido ahora cuando se ha confirmado. Y por ello, se ha criticado tanto el poco nivel del base como el agravio comparativo con el que se trata a los jugadores que hasta ahora sí formaban parte del equipo y que tendrán que pelear por un puesto de cara al Eurobasket. 

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes para saber cómo han afrontado estas primeras horas de terremoto. "En este tipo de solicitudes, solemos actuar con celeridad", apunta un portavoz del departamento, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. "La solicitud de la Federación Española de Baloncesto estaba convenientemente motivada, y nosotros nos limitamos a evaluar los criterios deportivos", alegan las fuentes, tratando de evadir la polémica suscitada.

El proceso de nacionalización de Lorenzo Brown no solo ha generado una importante polémica porque ha dejado atrás la posible elección de jugadores de casa, sino también por la rapidez con la que se ha tramitado todo. Apenas unas semanas han bastado para que el nuevo base de Maccabi de Tel Aviv sea jugador español tras renunciar a su pasaporte estadounidense. 

[El Real Madrid de Baloncesto anuncia la renovación de Sergio Llull por dos temporadas]

La nacionalización de Lorenzo Brown ha sido un proceso sorprendentemente rápido, y esto se explica porque su expediente se ha tramitado por carta de naturaleza. Es decir, una modalidad definida como "de carácter graciable y no sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo". Por esta vía, el Gobierno "otorga discrecionalmente y mediante real decreto" la nacionalidad al interesado "tras valorar la concurrencia en el solicitante de circunstancias excepcionales".

Lorenzo Brown ficha por Maccabi

Lorenzo Brown ficha por Maccabi

Los criterios de nacionalización

El procedimiento natural obliga a esperar durante mucho tiempo para la obtención de la nacionalidad española. En la mayoría de casos, incluso varios años. Solo hay que tener en cuenta que los retrasos que la pandemia de la Covid-19 han provocado hacen que las solicitudes acumuladas superen las 300.000. Y cada año se tramitan de manera efectiva unas 50.000 o 60.000. Así pues, por una vía normal, Brown podría haber tardado años. Todavía quedan personas esperando la luz verde a sus pasaportes desde el 2016.

Sin embargo, la petición de la FEB, elevada por el CSD hasta órganos gubernamentales importantes, provocaron que el expediente de Lorenzo Brown pasara directamente por la aprobación del Consejo de Ministros tras la solicitud del Ministerio de Justica. La manera más rápida y efectiva de saltarse la correspondiente cola de solicitantes. 

Así es cómo funciona la obtención de la nacionalidad por carta de naturaleza. Sin embargo, esta vía, en el caso de deportistas, se suele habilitar cuando se trata de un caso excepcional de carácter de interés general. Y muchos ponen en duda que el nivel baloncestístico de Lorenzo Brown sea el suficiente como para que su presencia en la Selección eleve a categoría de interés nacional la disputa del próximo Eurobasket. 

A pesar de todo, la elección y la petición de Sergio Scariolo han pesado por encima de cualquier otro criterio. Su solicitud ha sido trasladada a través de la FEB al CSD que ha dado el visto bueno, transmitiendo esta idea a los Ministerios de Deportes y Justicia, que han acelerado todo el proceso. 

La Federación Española de Baloncesto ha transmitido en todo momento que se trataba de una situación de carácter excepcional y que ellos sí consideran que el nivel del nuevo base de Maccabi es suficiente para haber tomado parte en este asunto. Aún así, la propia FEB, consultada por EL ESPAÑOL, se ha negado a hacer más declaraciones remitiéndose al comunicado aportado a la oficialización de la obtención de la nacionalidad por parte de Lorenzo. 

[Por qué hay cardiólogos que recomiendan a Pablo Laso no entrenar al Real Madrid ni a otro equipo]

"La incorporación de este jugador se enmarca dentro de la estrategia de la FEB de ampliar tanto la base de jugadores, como el talento disponible para las Selecciones Nacionales. La llegada de Brown ayudará a paliar las bajas provocadas por las lesiones de varios hombres esenciales para el equipo, y complementará al conjunto tras su recuperación".

Quién es Jorge Garbajosa, el deportista que hoy participa en ‘Pasapalabra’ como invitada

Quién es Jorge Garbajosa, el deportista que hoy participa en ‘Pasapalabra’ como invitada

Estas lesiones son las citadas anteriormente. Sin embargo, la elección choca de manera frontal con la posible convocatoria de otros jugadores que sí son españoles, que conocen al equipo y que ya han dejado beneficios deportivos para el combinado nacional. Son los casos, por ejemplo, de Quino Colom, Alberto Díaz o Dani Pérez, quienes saben que uno de sus puestos lo ocupará un jugador que jamás ha pisado España y que para muchos era un desconocido hasta hace unas horas. No así para un Scariolo que ya lo tuvo bajo sus órdenes en la NBA, liga por la que Lorenzo pasó sin pena ni gloria. 

Después de que la FEB cursara su petición, el CSD analizó el caso y no vio inconveniente alguno ya que, bajo su criterio, "se cumplían los requerimientos deportivos necesarios". Desde la institución que preside José Manuel Franco defienden que "si una Federación pide algo de manera motivada, lo defendemos" y, en este caso, la Subdirección de alta Competición "valoró el beneficio para el papel de España como selección, el éxito posible y la idoneidad" del deportista estadounidense, para el que se solicitaba el procedimiento urgente de nacionalización.

Ruptura en La Familia

Desde las fuentes consultadas del CSD se habla de la idoneidad del candidato a formar parte de este proceso de nacionalización exprés. Una versión que no ha sido precisamente la defendida por los jugadores profesionales que se han quejado de este trato de favor hacia un compañero que, por otro lado, se ha visto en mitad de una polémica que seguramente nunca hubiera deseado. 

Varios han sido los profesionales de prestigio que han criticado esta elección. También instituciones importantes como la Asociación de Baloncestistas Profesionales o multitud de aficionados a través de redes sociales se han quejado de que un jugador sin raíces ni arraigo con el país, sin conocimiento del baloncesto español ni del equipo y de un nivel medio europeo vaya a ser el timonel de la Selección de Scariolo después de un proceso tan escabroso. 

Una elección que choca frontalmente con los valores que siempre ha defendido la FEB desde la figura principal de su presidente, Jorge Garbajosa. De hecho, el equipo nacional se hace llamar 'La Familia'. Así es cómo figuran en redes sociales, cómo se insta a los jugadores a llamar a la unión del vestuario y cómo han pretendido disfrazar la división en bloques de dos equipos diferenciados, los de las Ventanas y los de las competiciones internacionales, que pelean con la misma camiseta por los mismos retos.

[Chus Mateo, el sucesor de Laso en el Real Madrid: de ayudante fiel a la gran oportunidad de su vida]

Después de años intentando vender esa imagen de fraternidad, ahora apuntan directamente contra varios de esos miembros para pasar por delante a un jugador que ni siquiera ofrece mayores posibilidades de éxito como hubiera sido el caso de una súper estrella. Y todo porque ha manifestado su deseo de jugar con una selección que es la actual campeona del mundo y porque ha renunciado a su pasaporte estadounidense, un perjuicio en cuanto a lo personal, pero un beneficio en cuanto a lo deportivo para un jugador que desarrolla su actividad profesional en el Viejo Continente. 

Así explica el CSD cómo se aceleró todo: "El procedimiento debía pasar por el Ministerio de Justicia, que es el que finalmente lo elevó al Consejo de Ministros". Esto añade este portavoz del Consejo Superior de Deportes, quien asegura que "ellos se fiaron de nuestro criterio". Y finalmente, en cuestión de semanas, Lorenzo Brown obtuvo su nueva nacionalidad mientras se daba un gran golpe al baloncesto español, a su unidad y al famoso concepto de La Familia. Y todo por lo que parece ser un capricho pasajero para cubrir el expediente del Eurobasket.