Jabari Smith, Chet Holmgren y Paolo Banchero, en una ilustración.

Jabari Smith, Chet Holmgren y Paolo Banchero, en una ilustración.

Baloncesto NBA DRAFT

Así son las promesas del Draft de la NBA 2022: Chet Holmgren, Jabari Smith, Paolo Banchero...

La noche de las futuras estrellas del baloncesto llega sin grandes nombres, pero con una generación en la que los europeos tendrán protagonismo.

22 junio, 2022 20:35

La noche que todos los jugadores jóvenes de baloncesto sueñan con vivir se vive este jueves. A las 20:00 horas en Nueva York, las 2:00 horas en España, comenzará el Draft de la NBA 2022. El sistema de elección de las futuras estrellas de este deporte tiene más de 70 años de vida. Las franquicias de la liga se reúnen para conseguir un elegido que cambie su futuro procedente de universidades y de competiciones extranjeras. Este año no hay una gran estrella, pero igualmente se ponen las esperanzas en varios nombres.

En esta ocasión, de los 30 equipos que se encontrarán en el Barclays Center de Brooklyn y el orden de elección ya se conoce. El pasado 17 de mayo se estableció quiénes escogerán primero quedando en lo más alto de la tabla los Orlando Magic, los Oklahoma City Thunder y los Houston Rockets. La excepción es que solo 58 jugadores conocerán su destino este jueves, como hicieron la temporada pasada Cade Cunningham, Jalen Green y Evan Mobley.

Para 2022, siete equipos no tienen pick de primera ronda, al haberla cambiado en el pasado (Nets, Suns, Lakers, Celtics, Raptors, Jazz, Clippers). Pero lo más especial es que solo habrá 58 selecciones, no las habituales 60. Bucks y Heat fueron sancionados por la liga y perdieron su elección de segunda ronda por saltar las reglas de tanteo de agentes libres al intentar fichar a Bogdan Bogdanovic y Kyle Lowry. Es la primera vez desde 2004 que sucede.

Todo apunta a que el número uno del Draft será Jabari Smith y se iría a los Orlando Magic. Este alero alto aparece en 10 de los 12 mock más reputados en el número 1. Solo la CBS y el USA Today se lo otorgan a Chet Holmgren, que será elegido en el número dos si no se cumplen estos pronósticos por los Oklahoma City Thunder. Es un pívot más que interesante. El número tres para todos los especialistas será para Paolo Banchero, otro ala-pívot que recalaría en los Houston Rockets.

Además de esos tres jugadores principales, la atención también la copan el base Jaden Ivey, en teoría iría para los Sacramento Kings en el cuarto puesto, Keegan Murray, un alero que sería elegido quinto por los Detroit Pistons, el joven alero de 18 años AJ Griffin, proyectado para el puesto 11 que corresponde a los New York Knicks, y Ochai Agbaji, el hombre que impresionó en la Final Four universitaria que sería seleccionado en mitad de la primera ronda.

[Spagnolo: "Quiero conseguir llegar a la NBA, pero mi futuro está en el Real Madrid"]

Entre los europeos, la principal referencia será Banchero. Solo proyectan a uno más dentro de la primera ronda: Nikola Jovic, un joven ala-pívot serbio. También sobresalen los franceses Ismael Kamagate y Hugo Besson, los italianos Gabriele Procida y Matteo Spagnolo, el esloveno Ziga Samar y el croata Karlo Matkovic. Todos ellos sueñan con ser el nuevo Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic o Luka Doncic y convertirse en estrellas de la NBA.

Además, el Draft tiene acento ACB. Khalifa Diop (CB Gran Canaria), Yannick Nzosa (Unicaja Málaga) y Samar (Urbas Fuenlabrada) son los tres candidatos a ser seleccionados. Además, hay dos que son propiedad de Real Madrid y Barcelona aunque no jueguen en sus equipos: Spagnolo (Vanoli Cremona) e Ibou Badji (Força Lleida).