Stephen Curry y Luka Doncic

Stephen Curry y Luka Doncic Diseño: Jorge Pacheco

Baloncesto NBA

Luka Doncic frente a Stephen Curry: las claves de un duelo generacional por el sueño del anillo

Los Dallas Mavericks se enfrentarán a los Golden State Warriors en las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA. Luka Doncic vs. Stephen Curry.

18 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

"Me recuerda a mi hermano sobre todo en la alegría con la que juega". Eso decía Seth, hermano de Stephen Curry y compañero de Doncic hace dos temporadas, sobre el esloveno. Sin la suma del pequeño de los Curry, ahora en los Brooklyn Nets, Luka jugará sus primeras Finales de Conferencia contra los Golden State Warriors.

El primer partido de la serie entre Warriors y Mavericks se juega durante la madrugada del miércoles al jueves (03:00 horas, en España). Será la décima vez que se enfrenten Curry y Doncic, a los que separan once años, de los 34 de Stephen a los 23 de Luka. Son dos generaciones diferentes, cara a cara por el objetivo de pelear por el anillo.

El trono del Oeste se lo disputan entre ellos, caídos a manos de los Mavs los teóricos favoritos: los Phoenix Suns de Devin Booker y Chris Paul. El siguiente objetivo de Doncic es reventar el resurgir de los Warriors, ganadores de la NBA en tres ocasiones. Curry quiere su 'último baile', expresión que ha trascendido más allá del baloncesto.

Luka Doncic sonríe tras eliminar a los Phoenix Suns

Luka Doncic sonríe tras eliminar a los Phoenix Suns Reuters

El historial dice que será un enfrentamiento igualado entre Warriors y Mavs y sus estrellas. Curry y Doncic se han medido uno contra el otro en temporada regular hasta en nueve ocasiones (con una victoria más para los de Dallas). Esa ventaja se disipa con la mayor experiencia de los de San Francisco en este escenario, frente a unos Mavs que desde 2011 no juega unas Finales de Conferencia.

La tendencia sí dice que los Mavs pueden llegar como favoritos por sus últimos resultados. Han ganado cuatro de los cinco enfrentamientos más recientes contra Warriors. Hay que sumar que en todos ellos, Doncic siempre ha superado en anotación a Curry, demostrando que actualmente muy pocos lideran una franquicia de la NBA como él lo hace.

Doncic se pasó desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2021 sin ganar a unos Warriors con Curry. Esto se debe a que Stephen lideró tres triunfos de los suyos y en el resto (otros cinco, incluyendo la primera vez de Luka) se los perdió por sus lesiones. Pero a partir de ahí todo cambió hasta el preciso momento en el que lo que hay un juego es un precio mayor.

¿Es mejor Doncic que el actual Curry? Si bien hay que diferenciar los 2,01 metros del esloveno por los 1,88 del estadounidense, las estadísticas hablan y dicen que Luka anota más (promedio de 28.4 puntos frente a 25.5) y asiste más (8.7 a 6.3). Eso en temporada regular, esta 2021/2022, porque en los playoffs la cosa se dispara.

Luka, como 'Mike'

Nadie está haciendo una postemporada como la de Doncic y eso es lo que le hace creer a unos Mavs que, por el resto, no tiene grandes figuras en el equipo: no hay más All-Star que Luka. Sus promedios en sus terceros playoffs son: 31,1 puntos, 10,1 rebotes, 6,9 asistencias y 3 triples por partido.

A nivel general, sumando las tres postemporadas de Doncic, solo se pueden comparar en la historia los registros de Michael Jordan. El esloveno promedia 32.6 puntos en playoffs, estando los del '23' en 33.4.

Jordan tardó siete años en jugar sus primeras Finales de la NBA y Doncic puede hacerlo en su cuarta temporada y con 23 años. A esa edad, 'Mike', estaba debutando en la liga. Eso sí, acabó conquistando seis anillos.

Luka ha encontrado el equilibrio entre su individualismo y hacer mejores a sus compañeros gracias a ello. Por eso los Mavs se han convertido en un equipo tan peligroso en estos playoffs. Pero para llegar a las Finales, y para que Doncic empiece a creer en alcanzar a Jordan, hay que ganar antes a otro de los grandes de la historia.

[Más información: Doncic desata la locura en la NBA con su primera final de conferencia: Dallas elimina a los Suns]