Laprovittola lanza un triple ante la defensa de Tomas Bellas

Laprovittola lanza un triple ante la defensa de Tomas Bellas ACB Media

Baloncesto BARCELONA 103-90 UCAM MURCIA

El Barça no falla a su cita y se enfrentará al Real Madrid en la final de Copa tras ganar a UCAM Murcia

El equipo de Sarunas Jasikevicius sufrió de lindo ante el conjunto de Sito Alonso, pero sentenció en un último cuarto de altos vueltos (103-90). 

19 febrero, 2022 23:29

El Barça sufrió, pero terminó cumpliendo con su parte del trato y venció a UCAM Murcia en la otra semifinal de la Copa del Rey de baloncesto. Los de Sarunas Jasikevicius abrieron y cerraron el partido mostrando su mejor versión, pero la pájara del segundo y tercer cuarto arrojó algo de dudas a un equipo que parecía imparable. [Barcelona 103-90 UCAM Murcia: Narración y estadísticas].

Con Thad McFadden a los mandos y con unos inspirados Taylor, Cate y Webb, los de Sito Alonso soñaron con la machada de eliminar al actual campeón. Sin embargo, una brillante reacción final liderada por Nikola Mirotic y Kyle Kuric les dará a los azulgranas la posibilidad de defender el título y de vivir un nuevo Clásico en una final de Copa de Rey. Isaiah Taylor con 21 puntos y Nico Laprovittola con 19 fueron los máximos anotadores del choque. 

Murcia soñó fuerte con dar la gran campanada de la Copa del Rey. Sin embargo, pecaron de un exceso de ilusión en su juego y no pudieron aguantar el pulso final contra el equipo blaugrana. El duelo de triples en el que se convirtió el tercer cuarto dejó un desenlace que parecía emocionante. Sin embargo, un doloroso parcial final de 30-18 terminó decantando la balanza del lado del Barça que llega hasta la final promediando más de 100 puntos por partido. 

El conjunto de Saras Jasikevicius repitió un guion de partido similar tanto en el primer como el último cuarto. Los azulgranas abrieron la contienda con un parcial de 8-2 que les daba la primera renta. Nico Laprovittola, que sigue brillando de culé, dio un auténtico recital en ese primer acto que hacía presagiar un partido tranquilo para el Barça. Solo Taylor en ataque, y Lima en el rebote, sacaban parte del orgullo de UCAM que perdía por 13-6 a falta de 04:30. 

La renta seguía creciendo en favor del Barça gracias a la aparición de Sanli, que creaba problemas en la pintura. Además, la buena circulación exterior liderada por Calathes favorecía el encontrar buenas situaciones de tiro. En Murcia, que se mostraba mediante arreones, Webb intentaba hacer la guerra por su cuenta desde el triple. El primer cuarto concluyó con paliza (32-16). 

A pesar de la mala puesta en escena, UCAM no se vino abajo y decidió mostrar otra cara en el segundo acto. La reprimenda de un debilitado Sito Alonso surtió el efecto esperado. El técnico lo ha pasado mal con la Covid-19 recientemente y sus jugadores también quisieron dejarse el alma por él. Emmanuel Cate lideró un parcial de 2-10 que reducía drásticamente la diferencia. Además, Taylor consiguió sacar un 2+1 de pillo que provocó a su vez una técnica sobre Jasikevicius. El marcador registraba un apretado 39-35 a falta de 04:58 para el descanso. 

El conjunto murciano mejoró notablemente su defensa con mayor atención a las ayudas y una labor más agresiva en el perímetro. En ataque, todo pasaba por el cerebro de McFadden que empezaba a estar muy acertado. Brillante en las decisiones e inspirado en el tiro. El base no solo creaba problemas con sus triples, sino que estaba consiguiendo que la circulación interior de UCAM fuera mucho más efectiva. Con las torres enchufadas, había partido. En el Barça, solo un extramotivado Laprovittola y un Mirotic que apareció en los momentos claves pudieron salvarse de la quema. Al descanso, 55-49. 

UCAM Murcia muere en la orilla

La primera mitad había terminado con un recital de ambos equipos desde el triple y el tercer cuarto retomó la misma historia. Mucho talento individual y poco protagonismo para los colectivos. Ahí, el Barça tenía todas las de ganar, pero UCAM aguantaba el pulso.  De nuevo, Taylor y McFadden mostraron un nivel sobrehumano. Poco a poco, los de Sito Alonso consiguieron jugar más en equipo y volver a endurecer su defensa. Con una mayor calidad en el pase pudieron encontrar a Webb en situaciones ventajosas desde el perímetro. A falta de 04:45, todo estaba en el aire con el 62-61. 

UCAM había conseguido meterse en el partido de lleno. El Barça estaba totalmente cortocircuitado y los de Sito Alonso volaban llenos de moral. Un espectacular mate de Augusto Lima sobre Exum provocó que el Palacio de los Deportes de Granada se viniera abajo. De hecho, llegaron a ponerse por delante manejando rentas de entre 5 y 7 puntos. Sin embargo, Jasikevicius tiró de su mejor carta para subsistir. Dos minutos imperiales de Mirotic cerraron de nuevo el cuarto con ventaja, 73-72. 

Murcia había sacado de dentro lo mejor que había tenido, pero no le había servido para abrir hueco. El Barça, que había sesteado durante dos cuartos, volvió a sacar su mejor versión colectiva dar un mazazo definitivo. Además, recuperó la versión más brillante de un Kuric estelar desde el triple. Parcial de 11-1 para abrir el cuarto que esta vez ni McFadden pudo detener. Por si fuera poco, pagaron con creces sus fallos desde la línea de personal. 

Los de Sito Alonso lanzaron su último servicio del partido con un Thad McFadden heroico para intentar la machada, pero sus opciones se diluyeron en la lesión del base. Una torcedura de tobillo tras un salto puso fin al último halo de esperanza que les quedaba. La aparición estelar de Kyle Kuric en el acto final y un parcial de 18-2 terminaron dejando visto para sentencia el partido. 

Barcelona 103-90 UCAM Murcia

Barça: Calathes (12), Laprovittola (19), Exum (4), Mirotic (15) y Sanli (13) -quinteto inicial- Kuric (14), Davies (12), Sergi Martínez (6), Abrines (-), Smits (6), Hayes-Davis (-) y Jokubaitis (2).

UCAM Murcia: McFadden (18), Taylor (21), Rojas (-), Webb (15) y Lima (2) -cinco titular-, Bellas (5), Radovic (2), Davis (5), Cate (15) y Czerapowicz (7), Malmanis (-) y Vasileiadis (-).

Parcial: 32-16 | 23-33 | 18-23 | 30-18

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Antonio Conde y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Radovic y Davis, del UCAM Murcia.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Rey de baloncesto de Granada, disputada en el Palacio Municipal de Deportes ante 6.787 espectadores.