Pau Gasol, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada del baloncesto

Pau Gasol, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada del baloncesto REUTERS

Baloncesto PAU GASOL

Pau Gasol, distinguido por el Gobierno con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

El ya exjugador anunció su retirada del baloncesto en activo después de una carrera llena de éxitos tanto en España como en la NBA.

19 octubre, 2021 14:00

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha acordado en el Consejo de Ministros conceder el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo a Pau Gasol. El mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos recibe este reconocimiento por "su labor de servicio extraordinario al mundo del deporte".

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, fue el encargado de proponer el nombre de la leyenda del Barcelona y de la NBA para este honor. Así, el mayor de los hermanos Gasol ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de la Gran Cruz.

El nombre de Pau Gasol va ligado al de la notoriedad en el ámbito deportivo, pero también a la excepcionalidad y también por la labor de servicio que ha hecho al mundo del deporte y la eduación física. Y no solo eso, también es uno de los deportistas que ha llevado la 'marca España' por todo el mundo con una relevancia absoluta.

La leyenda de Sant Boi ha ejercido como un particular embajador de España por todo el mundo en el plano del deporte. Porque gracias a su talento en las canchas y a su personalidad fuera de ellas ha conseguido ser uno de los deportistas más respetados en todo el planeta.

Logros de Pau Gasol

El catalán comenzó su carrera en España, pero pronto las puertas de la NBA se abrieron para él. Logró conquistar la mejor liga del mundo, llegando a ganar dos anillos de campeón y formando una pareja histórica junto a su amigo, y ya fallecido, Kobe Bryant

18 temporadas disputó en la NBA Pau Gasol y llegó a estar presente en hasta seis All Star. Su nombre va ligado a la excelencia y eso es algo que trasladó también a la selección española de baloncesto. Dos Mundiales ganó, en los años 2006 y 2019, así como también tiene el honor de ser el mayor anotador en la historia del Eurobasket.

Pau Gasol celebra el anillo con los Lakers de 2009

Pau Gasol celebra el anillo con los Lakers de 2009

El título que se le resistió a lo largo de su carrera fue, a nivel de Selección, el oro en los Juegos Olímpicos. Participó en hasta cinco citas, pero tan solo alcanzó a ser subcampeón olímpico, colgándose la plata al cuello en Pekín 2008 y en Londres 2012.

Además de esta Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, Pau Gasol también ha sido galardonado con otras distinciones. Desde el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón en 2001 a la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2007. Aunque de entre todos estos honores destaca el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en el año 2015. Pau Gasol se ha retirado, pero su leyenda continúa.

[Más información - Rafa Nadal: "Pau ha sido una leyenda, pero también un ejemplo de cómo llevar el éxito"]