Mirotic buscando la canasta en el Barça - Casademont Zaragoza

Mirotic buscando la canasta en el Barça - Casademont Zaragoza ACB Media

Baloncesto FC Barcelona 76-63 Zaragoza

El Barça mantiene el carácter ante Zaragoza y homenajea a Pau Gasol con un tenso triunfo

El encuentro se paró en el minuto '16' en honor al pívot retirado. El Barça no rompió al Zaragoza hasta la segunda mitad con Laprovittola.

5 octubre, 2021 22:24

El FC Barcelona logró sumar su quinta victoria en la competición liguera a costa de un Casademont Zaragoza que aguantó hasta el último cuarto. El cuadro catalán, justo en el día que Pau Gasol anunció su retirada, se llevó nuevos aplausos del Palau por su calma y trabajo frente a la zaga maña. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 76-63 Zaragoza]

Horas antes de que comenzara el encuentro, en el Liceu se había confirmado lo que ya era un secreto a voces. Pau Gasol anunciaba su retirada del baloncesto profesional acompañado de sus seres queridos. Familia, amigos y compañeros de profesión que no quisieron faltar en una cita tan especial. El catalán explicó sus motivos y su futuro, quedando descartado el hecho de volver a jugar como azulgrana.

Un sentimiento imposible de apartar para parte de la plantilla culé, especialmente de Mirotic, de cuya carrera ha formado parte importante Pau. Sin embargo, tocaba centrarse en el juego y en una jornada inusual de la Liga Endesa al haberse adelantado la fecha. Pau tendría su hueco con un homenaje en el minuto 16 y el Zaragoza, con su tenaz defensa, permitió que el partido ganara atractivo.

Y es que el marcador final no reflejó la dinámica de partido al cien por cien, sino simplemente la rotura de la defensa del Zaragoza que había resistido durante los tres cuartos previos. Los maños limitaron su aportación ofensiva a los puntos de Okoye y en esa falta de variantes en ataque se encontró la derrota.

El Barça saltó entonado a un Palau con buen ambiente. Mirotic y Oriola plantaron cara a Vila y Okoye, grandes referencias anotadoras en los primeros compases. Fue este segundo, de hecho, quien frenó la primera arrancada culé con un triple para el 14-11. Sin embargo, tres triples seguidos de los azulgranas rompieron cualquier muro y certificaron el 25-16 del primer cuarto. Una comodidad que parecía cerrar el encuentro, pero que solo sirvió de calmante para los locales.

Zaragoza pierde fuelle

McLean recuperó las posiciones mañas, que bajando la anotación del partido con una buena defensa, lograron meterse de lleno en la pelea por el liderazgo. García replicó al triple de Lapro y sería McLean, heroico en estos segundos diez minutos, el que catapultara a los suyos a un 33-31 mucho más esperanzador que solo Calathes maquilló antes del descanso (36-31).

El triunfo estaba en el aire y Casademont Zaragoza se permitía soñar con un susto en el Palau. Sin embargo, a doce minutos para el final, el Barça encontró ese plus ofensivo ante el que poco pudo hacer el cuadro visitante. Después de un cuarto con idas y venidas, fue Hayes quien, desde el triple, puso a los suyos con un +9 que hacía saltar las alarmas del Zaragoza. El cuarto se cerraría con 54-44 y, esta vez sí, un triunfo que se veía encaminado.

El Barça se desatascó en el perímetro y con Laprovittola entondo, Sergi Martínez sumándose y el Zaragoza sin encontrar una vía de anotación, los de Jasikevicius mataron con un +15 imposible de revertir. Waczynski, desaparecido, anotó sus únicos tres puntos a falta de un minuto y para maquillar (76-63).

Barça 76-63 Casademont Zaragoza

Barça: Calathes (5), Hayes (11), Higgins (6), Mirotic (6), Oriola (10) -cinco inicial-, Sanli (7), Martínez (3), Smits (7), Laprovittola (11), Kuric (3), Jokubaitis (6) y Caicedo (1).

Casademont Zaragoza: Sipahi (-), Mobley (4), Okoye (14), Vilà (7), Vanwinj (2) -cinco inicial-, San Miguel (4), McLean (12), Radoncic (10), Waczynski (3), Font (-), Hinason (4) y García (3).

Parciales25-16 | 11-15 | 18-13 | 22-19

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Javier Torres y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido adelantado de la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 2.284 espectadores. En el minuto 16, se detuvo el partido para ovacionar a Pau Gasol, que este mismo martes anunció su retirada del baloncesto profesional