Mirotic anota unt triple ante UCAM Murcia

Mirotic anota unt triple ante UCAM Murcia ACB Media

Baloncesto BARÇA 85-78 UCAM MURCIA

El Barça roza otro ridículo en su debut en Liga Endesa para vencer a un titánico UCAM Murcia

El equipo de Jasikevicius estuvo a punto de repetir otra derrota tras desperdiciar una ventaja cercana a los 20 puntos, pero terminó ganando. 

19 septiembre, 2021 14:43

Victoria muy ajustada del Barça ante el UCAM Murcia en un partido en el que los de Sarunas Jasikevicius tuvieron hasta 17 puntos de ventaja, pero que dejaron ir en un tercer cuarto para olvidar. Los murcianos se creyeron sus pequeñas opciones de remontada y pusieron contra las cuerdas al actual campeón. [FC Barcelona 85-78 UCAM Murcia: Narración y estadísticas]

El buen partido de Brandon Davies, autor de 17 tantos, casi todos ellos en la segunda parte, algunas decisiones arbitrales en un final controvertido y la falta de fondo físico tras haber jugado muchos minutos con el marcador en contra, terminaron sentenciando al equipo de Sito Alonso

Un Barça con la herida de la derrota de la Supercopa Endesa todavía abierta hizo su debut en Liga con mucha intensidad, sin especular desde los primeros compases del partido. Con un parcial de 8-0 comandado por Cory Higgins y Nick Calathes, abrieron la primera renta. Los de Sarunas Jasikevicius encontraron una buena fuente de puntos desde los tiros de media distancia aprovechando los pick&roll tanto frontales como laterales. Sin embargo, la diferencia en el inicio del choque la marcó la habitual intensidad defensiva del Barça. Mientras tanto, en ataque, Nikola Mirotic empezaba a hacer de las suyas. Los locales vencían 12-3 a falta de 05:39.

El montenegrino, en un pique particular con Higgins, empezó a sacar su mejor versión después de un discutido inicio de temporada. El Barça castigó a su rival desde dentro y desde fuerza, exhibiendo muy buenos porcentajes en el tiro y una circulación exterior realmente fluida. Por su parte, UCAM Murcia intentaba crear peligro con la combinación de su pareja interior en la pintura para intentar aprovechar la falta de centímetros culé, pero sin éxito. Un triple lejano sobre la bocina de Jordan Davis redujo la sangría para los murcianos, que caían por 26-14. 

El comienzo del Barça en el partido fue espléndido, pero tras los nueve primeros minutos llegó un pequeño bajón que provocó la preocupación en Saras Jasikevicius. Entre el final del primer acto y el principio del segundo, UCAM abrió un parcial de 0-8 con un gran Augusto Lima que redujo parcialmente la diferencia. La imagen del equipo murciano fue mucho mejor en el segundo cuarto, ya que consiguieron igualar la intensidad del Barça y subieron sus porcentajes de tiro, creando también ataques con mayor sentido y criterio.

UCAM había conseguido situarse por debajo de los 10 puntos de diferencia después de que la máxima ventaja del Barça hubiera estado en los 16 tantos. El choque cogió mucho ritmo en la segunda parte del antepenúltimo acto, lo que provocó que por momentos se viera un cierto correcalles en el Palau. La calidad de Cory Higgins, autor de 12 puntos al descanso, volvió a marcar la diferencia en el peor momento del equipo azulgrana. Un palmeo de Hayes ponía el 42-28 al descanso a favor del Barça.

Jasikevicius da indicaciones al Barça desde la banda

Jasikevicius da indicaciones al Barça desde la banda ACB Media

 

UCAM Murcia despega

El tercer cuarto comenzó de manera muy relajada para el Barça. Cory Higgins seguía haciendo daño apareciendo tanto dentro de la zona como en el juego exterior, consiguiendo sacar diferencias y ventajas con su juego. Murcia, a pesar del empuje de James Webb III, parecía fuera del partido, pero solo fue una sensación pasajera. UCAM tenía en su plan de segunda parte morir matando y así lo hicieron, lanzando su ofensiva en el Palau para empezar a reducir su diferencia en el marcador. Y la renta fue cayendo hasta bajar de los 10 puntos y sembrar las dudas en un Barça que ya no tenía el partido en su bolsillo. A falta de 04:15, los culés vencían por 51-44.

Sin embargo, el parcial en favor de UCAM Murcia siguió creciendo de forma exponencial. James Webb era el líder de un equipo crecido que se había creído su sueño de remontada hasta las últimas consecuencias. Y lo estaba poniendo en práctica. Parcial de 6-23 para poner a los de Saras Jasikevicius contra las cuerdas. Tal fue el empuje de los murcianos que llegaron a ponerse por primera vez en el partido por delante a falta de menos de dos minutos cuando habían llegado a caer hasta por 16. Al final del último cuarto, tablas con el 58-58.

El Barça estaba consumando la repetición de las malas sensaciones vividas tanto en la Liga Catalana como en la Supercopa Endesa, donde al equipo azulgrana le remontaron 20 y 19 puntos respectivamente para terminar cediendo. La debilidad mental del equipo de Jasikevicius en este inicio de temporada está siendo alarmante. Contra UCAM, el choque llegó al último cuarto con una pelea total por el triunfo. El choque entró en una fase de intercambio de golpes con Nedovic poniendo a los locales contra las cuerdas desde el perímetro, pero recibiendo rápidamente la respuesta de Roland Smits. UCAM había conseguido encontrar su fortaleza en el juego interior con un gran Augusto Lima que estaba marcando la diferencia. Un mate del pívot ponía el 69-88 a falta de 04:45 y añadía todavía más tensión al Palau.

Sin embargo, cuando mejor lo tenía el equipo de Sito Alonso, después de haber hecho lo más difícil, pagaron el cansancio y el esfuerzo de una remontada que empezaba a tener visos de ser una dura travesía para morir en la orilla. Dos buenas acciones de Mirotic y la aparición de Smits estiraron la renta del equipo azulgrana dentro de los últimos minutos. Además, los errores en el tiro libre estaban condenando a los murcianos con diez fallos que podrían haber sido claves en la lucha por el triunfo. Un triple de McFadden dio unas pequeñas opciones a UCAM que vio como las últimas decisiones arbitrales y la actuación de Brandon Davies con 17 puntos fueron una losa demasiado pesada para sacar su remontada con éxito. El partidazo de Isaiah Taylor con 18 tantos fue insuficiente y la victoria se quedó en casa. 

FC Barcelona 85-78 UCAM Murcia

Barça: Calathes (9), Higgins (18), Hayes (4), Mirotic (18), Oriola (7) -cinco inicial-, Laprovittola (-), Rolands Smits (10), Davies (17), Sergi Martínez (-), Rokas Jokubaitis (2), Badji (-).

UCAM Murcia: McFadden (14), Jordan Davis (5), Rojas (3), Webb (11), Cate (-) -cinco inicial- Bellas (9), Taylor (18), Czerapowicz (-), Nemanja Radovic (3), Lima (15), Malmanis (-) y Kostas Vasileiadis (-).

Parciales: 26-14 | 16-14 | 16-30 | 27-20

Árbitros: Hierrezuelo,Araña y F. Fernández. Eliminado: Rojas (m.40).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa 2021-2022, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 2.500 espectadores.