Brandon Davies hace un mate ante Valencia Basket en la Supercopa Endesa

Brandon Davies hace un mate ante Valencia Basket en la Supercopa Endesa ACB Media

Baloncesto BARÇA 87-68 VALENCIA BASKET

El Barça arrolla al Valencia Basket y se mete en la final de la Supercopa

El equipo de Sarunas Jasikevicius funcionó como una máquina perfecta y cimentó en un excelente sistema defensivo una victoria de mucho prestigio. 

11 septiembre, 2021 20:52

No hubo color en la primera semifinal de la Supercopa Endesa. El FC Barcelona de Sarunas Jasikevicius se llevó el gato al agua en un partido que a priori se esperaba mucho más igualado ante un Valencia Basket que llegaba con la esperanza y la ambición de dar la sorpresa, pero que finalmente no ha sido así. 

El gran partido de Brandon Davies y de Cory Higgins y la fortaleza defensiva de los azulgrana fue una losa demasiado pesada para al equipo de Joan Peñarroya, que quedó desdibujado en el primer cuarto con un parcial de 16-0 que terminó marcando el choque de manera muy contundente. [FC Barcelona 87-68 Valencia Basket: narración y estadísticas]

El Barça dio muestras de estar muy bien engrasado desde los primeros compases, con una defensa muy intensas e intentando llevar el choque hasta la parcela más física. La clave para los de Sarunas Jasikevicius se basaba en no conceder canastas muy fáciles y mantener a raya el talento de un Valencia Basket que comenzó bajo la batuta del talento de Pradilla y Hermannsson. Sin embargo, la igualdad empezó a romperse cuando Higgins y Calathes entraron en juego para marcar la diferencia. A falta de 04:45, el Barça ganaba por 13-8.

Después de un inicio impresionante para Valencia, el Barça puso la directa con un parcial de 16-0 y mucho juego en transiciones rápidas que se hacía muy cuesta arriba para los de Joan Peñarroya. Los taronja intentaban recortar la sangría y buscar opciones en ataque para desbordar a la armada defensa azulgrana. Con esa intención cargó la zona con Mike Tobey y Bojan Dubljevic. La diferencia era ya cercana de la decena y la situación no mejoraba, ya que estaban fallones en los pases, en las recepciones y hasta en el bote. El Barça firmó en el primer cuarto 9 robos que les dieron 15 puntos. Al final del primer cuarto, el Barça ya mandaba por 27-16.

En el segundo cuarto, los porcentajes de acierto de Valencia no eran muy altos, pero al menos la imagen sí parecía ser otra, de mucha más lucha y de más brega, peleando el rebote y estando más atentos en las ayudas defensivas. Aún así, el talento del Barça en ataque con un Brandon Davies omnipresente seguía abriendo una diferencia abismal en el marcador. Fichajes como Laprovittola, Jokubaitis o Hayes también estaban dejando muy buenas impresiones en una primera parte casi impecable del Barça, rozando por momentos doblar a Valencia en el marcador. Ni su mejora en defensa les permitía entrar en la disputa. Los azulgranas mandaban 39-22 a falta de 04:15.

En la recta final del segundo cuarto, las defensas bajaron el nivel fruto del desgaste físico y se convirtió en un pequeño correcalles que permitió ver grandes detalles en penetraciones de Cory Higgins y Hermannsson. El Barça había manejado mejor la dirección de juego superando en la faceta de las asistencias a un rival que solo había anotado un triple en 20 minutos de partido. Al descanso, Barça 45-28 Valencia Basket.

Entrada a canasta de Cory Higgins contra Valencia Basket en la Supercopa

Entrada a canasta de Cory Higgins contra Valencia Basket en la Supercopa ACB Media

Partido sin historia

El partido en el tercer cuarto comenzó con mucho más ritmo por parte de ambos equipos, pero con el Barça dominando la situación a la perfección y aprovechando la potencia de Hayes dentro de la zona. Valencia intentaba responder gracias a la figura de un Mike Tobey que estaba siendo el único capaz de generar desequilibrio en su disputa contra Mirotic. Al menos, la sangría de pérdidas había conseguid reducirse para los de Peñarroya. A pesar de los esfuerzos de Prepelic por reducir la diferencia, el Barça mandaba por 56-37 a falta de 05:11 para el final del tercer acto.

Con el partido ya casi resuelto a falta de casi 15 minutos, tanto Sarunas Jasikevicius como Joan Peñarroya comenzaron a rotar sus plantillas y a dar minutos a jugadores menos habituales y a chicos jóvenes para ir equilibrando esfuerzos. El Barça no viajaba el pie del acelerador y el Valencia solo conseguía sumar mediante acciones individuales en cambios de marcajes favorables. Al final del tercer cuarto, el Barça vencía por 67-44.

El choque llegó completamente resuelto al acto final, pero con los dos equipos mucho más sueltos en ataque. Especialmente Valencia Basket, que intentaba maquillar el resultado a base de tiros de media y larga distancia. El objetivo para ellos, además de dar minutos a la gente más joven, era no marcharse con una paliza demasiado abultada en el electrónico. Perder por menos de 20 después de un partido bastante malo en el que habían sido superado con total claridad por parte del Barça. Finalmente, los de Jasikevicius, gracias a su enorme nivel defensivo y al buen partido de Higgins y Davies, cimentaron un sólido triunfo y arrollaron a los taronja en su camino a la final.

FC Barcelona 87-68 Valencia Basket

Barça: Calathes (4), Higgins (13), Hayes (7), Mirotic (7), Oriola (5) –inicial-, Davis (15), Martínez (2), Smits (10), Laprovittola (9), Abrines (3), Kuric (2) y Jokubaitis (10).

Valencia Basket: Hermannson (11), Pradilla (10), Ferrando (3), Claver (-), Dubljevic (6) –inicial-, Puerto (11), Prepelic (9), Van Rosson (3), Tobey (9), Jiménez (3), Bellver (3) y Bressan (-).

Parciales: 27-16 | 18-12 | 22-16 | 20-24

Árbitros: Peruga, Castillo y Caballero.

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España 2021, disputada en el pabellón de Deportes Santiago Martín ante unas dos mil quinientas personas. En el descanso del partido, el exjugador del Valencia Basket Fernando San Emeterio, recibió un merecido homenaje tras su retirada como jugador. Antonio Martín, presidente de la ACB, entregó un recuerdo.