Ricky Rubio, durante el España - EEUU de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ricky Rubio, durante el España - EEUU de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Baloncesto MUNDIAL 2023

España, grupo cómodo camino al Mundial 2023 de baloncesto: así queda la fase de clasificación

La selección española de baloncesto ya conoce los tres rivales del grupo de clasificación para el Mundial 2023. Los de Scariolo inician un nuevo ciclo.

31 agosto, 2021 13:46

España no tendrá demasiadas complicaciones en la primera fase de clasificación para el Mundial 2023. El equipo entrenado por Sergio Scariolo, encuadrado en el Grupo G, se las verá con Macedonia, Georgia y Ucrania. Los partidos comenzarán el próximo mes de noviembre en las denominadas 'ventanas FIBA' y en estos primeros seis partidos no debería haber ninguna complicación.

El azar quiso que la Absoluta evitara enfrentamientos de mayor calibre. Entre los designados en el grupo, el rival de mayor envergadura podría ser una Polonia que cuenta con jugadores reconocidos en la ACB. El principal, un veterano como 'Gio' Shermadini, que estará acompañado salvo sorpresa por el tirador McFadden, popular en la Liga Endesa por su paso por Burgos o su actual Murcia.

Los partidos, aún por fijar, se desarrollarán tres 'ventanas' diferentes. La primera llegará el mes de noviembre, la segunda entre febrero y marzo y la tercera y definitiva se disputará entre finales de junio y principios de julio. Como viene sucediendo en otras ocasiones, la presencia de los jugadores Euroliga se complicará por temas de calendario.

En la primera fase, a España le bastará con quedar entre las tres primeras para pasar a la siguiente ronda. Ahí se habrán clasificado un total de 24 equipos nacionales, que iniciarán una segunda fase con cuatro grupos de seis equipos. Los resultados de la primera fase se arrastrarán y de nuevo los tres primeros clasificados lograrán el billete para el Mundial 2023.

España, nuevo ciclo

La selección española de baloncesto comenzará así su camino para revalidar el título cosechado el pasado 2019. En aquella edición, España se alzó con su segundo Mundial de la historia al ganar a Argentina en la gran final. La situación ahora es muy diferente, pues el equipo nacional ha iniciado su renovación tras los Juegos Olímpicos y deberá asentar una nueva generación de talentos que puedan mantener el nivel. Sin estrellas como los hermanos Gasol o Sergio Rodríguez, está por ver cuál es la plantilla que presenta el cuadro nacional.

Una de las incógnitas será Rudy Fernández, que a sus 36 años no ha dado detalles sobre cuál será su futuro en la Selección. El balear, curiosamente, fue el encargado de estar presente en el sorteo para colaborar con la FIBA. Rudy destacó el sentimiento de familia que ha reinado en el vestuario y aseguró que en los últimos años todas las selecciones han mejorado a la hora de prepararse para grandes citas.

Antes del Mundial 2023, cabe recordar, España deberá disputar el Eurobasket 2022. Una cita que se desarrollará en varias sedes situadas en Alemania, República Checa, Georgia e Italia. La fecha elegida fue el mes de septiembre de 2022, extendiéndose desde el día 1 al 18 todo el torneo de selecciones continentales. Después llegará este Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia fijado para finales de agosto y principios de septiembre.

Grupo A

Serbia

Eslovaquia

Bélgica

Letonia

Grupo B

Bielorrusia

Gran Bretaña

Grecia

Turquía

Grupo C

Croacia

Suecia

Finlandia

Eslovenia

Grupo D

Israel

Alemania

Estonia

Polonia

Grupo E 

Francia

Portugal

Hungría

Montenegro

Grupo F

Bosnia

Lituania

Bulgaria

República Checa

Grupo G

Georgia

Macedonia del Norte

España

Ucrania

Grupo H

Rusia

Países Bajos

Islandia

Italia

[Más información - El futuro del baloncesto español, entre el riesgo y la incertidumbre: el nuevo ciclo se acelera tras Tokio]