Juancho Hernangómez en el España - Irán

Juancho Hernangómez en el España - Irán EFE

Baloncesto España 88-61 Irán

España reacciona a tiempo en su estreno ante Irán y muestra su potencial de cara a los JJOO

El conjunto de Scariolo llegó a ir por detrás en el marcador. El tercer cuarto fue determinante para desnivelar. España empieza fuerte.

3 julio, 2021 17:44

España ganó con comodidad a Irán en el primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio (88-61). El conjunto de Scariolo comenzó algo dubitativo el encuentro y se fue al descanso sufriendo en el marcador. Sin embargo, el paso por vestuarios aclaró las ideas nacionales y un parcial mortal acabó con el rival. Brizuela lució y los minutos finales se convirtieron en el escenario perfecto para que nombres menos habituales como Sergi Martínez o el debutante Garuba dieran un paso al frente.

Y es que el inicio del encuentro, bien por falta de tensión en el cuerpo o simplemente por ser el primer partido de la gira de preparación, no mostró la mejor versión de una España claramente superior en cuanto a plantilla. Un cinco titular con Marc Gasol y Juancho Hernangómez, dos de los ÑBA presentes, no tenían que tener complicación alguna contra los iranís. Sin embargo, se cerró con un ajustado 19-11.

Yahkchali sacaba la cara por los suyos con un triple e Irán apretaba aún más el luminoso para continuar con la sorpresa. Incluso se llegaron a poner con un 26-27 que confirmaba que no se trataba de una mala salida, sino de la dinámica general del partido. El mismo Yahkchali les llegó a poner por delante, pero la suma de Pau Gasol en ataque acabó dando esa mínima ventaja del descanso (37-36).

Brizuela rompe

El jugador del Unicaja de Málaga fue clave con su aportación en el tercer cuarto. Su velocidad en ataque le dio ese extra a España para poder correr. De su mano llegaron más de diez puntos que permitieron acabar con la igualdad y catapultar a la Selección hasta el 52-38 que dejaba sin ninguna opción de reacción al conjunto iraní. Desde entonces, el partido cambió por completo y España se adueñó del ritmo.

Abrines acertaba lejos de la pintura y bajo el aro castigaba Willy. España estaba desatada y ya solo prestaba atención a seguir asentando su juego y mejorando las conexiones de su plantilla. El 65-46 para cerrar la tercera manga lo decía todo. A diez para el final, la Selección prosiguió con su gran nivel y dejó que los menos habituales pelearan por su plaza en los Juegos. Sergi Martínez o Abalde, entre otros, colaboraron para alargar la diferencia del luminoso al definitivo 88-61.

Tras este primer encuentro de la gira de preparación, España viajará a Madrid para repetir el enfrentamiento ante Irán. Poco después viajarán a Málaga para vérselas con Francia y luego se revivirá el duelo en París. El último partido de preparación de la Selección se desarrollará en Las Vegas ante Estados Unidos. De ahí, España pondrá rumbo directo a Tokio para preparar los últimos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

España 88-61 Irán

España: Ricky (3), Rudy (6), Claver (4), Juancho Hernangómez (5), Marc Gasol (1) -quinteto inicial-. Pau Gasol (7), Willy Hernangómez (7), Abrines (5), Llull (9), Garuba (9) Sergio Rodríguez (2), Abalde (13), Brizuela (9), Oriola (2), López-Aróstegui (3), Alocén, Sáiz (3) y Sergi Martínez.

Irán: Yakchali (12), Jamshidi (10), Bahrami (7), Naeini (6), Geramipoor (11) -quinteto inicial-, Vahedi (2), Jalalpour (2), Hassazadeh, Davarpanah (3), Haddadi (4), Rezaeifar (4) y Rostampour.

Parciales: 19-11 | 37-36 | 65-46 | 88-61

Árbitros: Fernando Calatrava, Xavier Torres y Alberto Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia ante 2.995 espectadores.