Los jugadores de Armani Exchange Milan celebran la victoria frente al CSKA en la Final Four

Los jugadores de Armani Exchange Milan celebran la victoria frente al CSKA en la Final Four Reuters

Baloncesto ARMANI MILAN 83-73 CSKA MOSCÚ

Sergio Rodríguez lidera la victoria de Milán sobre CSKA en la final de consolación de la Euroliga

El equipo de Ettore Messina llevó el peso del encuentro durante la mayor parte de los minutos y en el último cuarto asestó el golpe definitivo.

30 mayo, 2021 19:23

Venció el Armani Exchange Milan en la final de consolación de la Final Four de la Euroliga a un CSKA que se marcha de Colonia sin haber rascado una sola victoria y con unas sensaciones bastante malas a pesar de haber peleado sus dos partidos contra el equipo italiano y contra uno de los finalistas, el Anadolu Efes [Armani Exchange Milan 83-73 CSKA Moscú: Narración y estadísticas]

Los de Ettore Messina fueron superiores en los momentos clave del partido con un gran acierto desde perímetro y siempre bien dirigidos bajo la batuta de un excelente Sergio Rodríguez que jugó también este partido como si de la verdadera final se tratase. Por parte del equipo de Itoudis, la gran actuación de Tornike Shengelia no fue suficiente para que los rusos salieran vencedores. 

Esta vez sí, Milán consiguió llevarse el gato al agua en un partido que tuvieron controlado durante muchos minutos y que no dejaron escapar como sucedió en el encuentro de semifinales contra el FC Barcelona. Aquella canasta de Cory Higgins en la última jugada les privó de haber estado presentes en la gran final y de haber peleado por el título continental. 

El choque contra el conjunto ruso ha estado muy igualado, pero los de Messina salieron mejor al parqué del Lanxess Arena de Colonia dando un recital en el tiro exterior y abriendo pequeñas diferencias desde los primeros minutos. Por su parte, el conjunto de Itoudis intentaba cerrar la brecha tirando de su poderío en el juego interior con un Tornike Shengelia excepcional, pero el exjugador de Baskonia no podía solo contra el arsenal anotador de los italianos. 

Los dos equipos, a pesar de tratarse de un partido sin mucho en juego, pusieron gran intensidad y ni mucho menos se dejaron ir. Eso sí, todo eran ataques directos, con muy poca circulación de balón y sin casi elaboración. Los dos equipos tenían la premisa clara: correr y correr. Menos Moraschini, que empezó el partido a su ritmo y sacando a relucir su muñeca desde el perímetro. Aún así, el buen hacer de Shengelia les permitió irse 20-23 arriba en el primer cuarto. 

La película cambió de forma considerable en el segundo cuarto, ya que ambas defensas subieron el nivel y el ritmo anotador cayó en picado. No obstante, Milan seguía exhibiendo su buen día desde el lanzamiento de tres y Roll tomaba el testigo a Moraschini para volver a irse en el marcador. Para entonces, Sergio Rodríguez ya se había puesto al mando de las operaciones y con cuatro asistencias casi consecutivas cambió la cara a los de Messina que al descanso vencía por 40-34. Habían conseguido dejar a CSKA en solo 11 puntos. 

Shengelia intenta anotar por encima de la defensa de Armani Milan

Shengelia intenta anotar por encima de la defensa de Armani Milan Reuters

El partidazo de Tornike Shengelia, jugador con más valoración al término de los 40 minutos, fue insuficiente para que CSKA pudiera arañar una victoria de esta Final Four, aunque en el tercer acto repitieron su buen hacer del primero en la pintura para intentar acercarse de nuevo. Los rusos empezaban a hacer la goma con demasiada frecuencia, acercándose y alejándose en el electrónico, aunque sin estar nunca más allá de los diez puntos. 

El Armani Exchange Milan intentó romper el partido tras verse ocho puntos arriba con el 49-41 y con un Sergio Rodríguez muy inspirado, pero los de Itoudis aparecieron también en el tiro exterior para guardarse una mínima esperanza. Eso sí, la aparición estelar de Johannes Voigtmann con dos triples casi consecutivos les dio alas para llevarse el tanteador parcial del tercer cuarto y marcharse 60-57 a la batalla final por ese tercer puesto. 

Milán asesta el golpe

Sin embargo, cuando todo hacía indicar que el final del partido sería apretado, los de Messina dieron el golpe definitivo con varias acciones encadenadas y con defensas muy férreas que provocaron algún robo y un cortocircuito importante en el juego de los rusos, impotentes durante todo el partido. El conjunto moscovita tenía todavía muy presente la derrota ante Anadolu Efes en las semifinales y estaba dejando escapar también este partido. 

La defensa de Milan volvía a imponerse al desorganizado ataque de CSKA y un parcial de 10-2 terminó abriendo un hueco que se mantuvo hasta el final del choque. Para entonces, la responsabilidad en la ofensiva de los italianos había recaído en varias manos dejando una actuación coral de mucho nivel con nombres destacados como Micov, Moraschini, Michael Roll y, sobre todo Sergio 'Chacho' Rodríguez, que fue el MVP del partido gracias a sus 14 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes para 16 de valoración. Por su parte, Shengelia rozó el doble-doble gracias a su 18-9. 

Armani Milan 83-73 CSKA Moscú

Armani Milán: Roll (11), Micov (14), Shields (11), Leday (7), Tarczewski (7) - quinteto inicial -; Punter (2), Moraschini (11), Rodríguez (14), Cinciarini (-), Brooks (-), Evans (1), Hines (5).

CSKA Moscú: Ukohov (2), Shengelia (18), Kurbanov (8), Bolomboy (8), Lundberg (13) - quinteto inicial -; Khomenko (3), Hilliard (9), Antonov (-), Strelnieks (-), Voigtmann (12), Clyburn (-), Eric (-).

Parciales: 20-23 | 20-11 | 20-23 | 23-16

Árbitros: Juan Carlos Garcia (ESP), Mehdi Difallah (FRA) y Uros Nikolic (SER).

Incidencias: Final para el tercer y cuarto puesto de la Euroliga disputada en el Lanxess Arena de Colonia.