Pau Gasol posteando ante Manresa

Pau Gasol posteando ante Manresa EFE

Baloncesto FC Barcelona 97-89 Manresa

Pau Gasol brilla y el Barça se lleva el derbi catalán ante Manresa

Victoria culé ante un Manresa que no se rindió hasta el final. Pau Gasol tiró del Barça y los de Pedro Martínez se mantuvieron desde el triple.

17 abril, 2021 20:01

El Barça sumó un nuevo triunfo en ACB al vencer al Baxi Manresa en el derbi catalán. El equipo de Jasikevicius sigue con paso firme tras caer en El Clásico con una doble victoria en la semana. Pau Gasol, que hasta el momento no había terminado de brillar, se desatascó en ataque con un gran tercer cuarto. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 97-89 Manresa]

El conjunto azulgrana apostó por la velocidad en ataque desde el incio. Pau Gasol, afianzado en el quinteto de apertura, abría el marcador en las inmediaciones de la pintura. Rápidamente los culés establecían el 4-1, pero Manresa no se echaba atrás y accedía a ese ritmo de partido. Los de Pedro Martínez, con jugadores veloces, aceptaron el reto. Y sin demasiados fallos de cara a canasta, le dieron la vuelta al partido con Rafa Martínez como artífice del 8-9.

La igualdad era máxima pese a los intentos del equipo de Jasikevicius por romper la telaraña manresana. Faltaba esa explosión en el perímetro, cosa que sí encontró el equipo visitante. Mason, desde el triple, situaba al Manresa con un 13-19 muy optimista. La confianza fue a más y los espacios defensivos no los perdonaban. Eatherton dibuó el 17-22 y solo un triplazo de Brandon Davies sobre la bocina igualó a 24 para cerrar el primer cuarto.

La principal duda era cuánto tardaría Manresa en dejarse caer. Pero no había manera. Mucha resistencia física y porcentajes en el tiro que les mantenían con mucha vida en el partido. Rafa Martínez, insaciable, se encargaba de volver a adelantar a los suyos con el 24-27. Entre Davies y Smits encadenaron un buen parcial para el Barcelona, que se marchó hasta el 35-29.

Sin embargo, un sempiterno Hinrichs y la superioridad a los azulgranas desde el perímetro continuaban sirviendo para pelear por la victoria. García impulsó al Manresa hasta el 45-46 a menos de dos minutos. La victoria antes del descanso era viable, pero de nuevo la pizarra y la calidad bastaron a los culés: triple de Higgins para cerrar la primera parte con 53-51.

Tercer cuarto clave

Ese error minísculo del Manresa tardó, pero se produjo. La salida de vestuarios benefició al equipo de Jasikevicius, que endosó un parcial de 28-17 suficiente para hacerse con el control del partido y retener las ansias de sorpresa del conjunto manresano. Pau se reactivó en ataque, Abrines encontró la puntería y Mirotic descolocó a una defensa que no sabía como frenar al hispano-montenegrino.

En apenas dos minutos se fueron al 60-51 y Gasol multiplicaría las diferencias hasta el +16. El partido parecía resuelto, y más viendo que ni los triples de Manresa bastaban para recortar distancias. El 81-68 del tercer cuarto encarrilaba la cosa hacia la victoria local. Mason y Ferrari, ya en el último cuarto, intentaron remediar el mal tercer cuarto. Bien desde el triple y dándole algo de velocida al juego. Pero era tarde, y casi imposible, darle la vuelta a un +16. Ni por físico ni por potencial.

Barça 97-89 Manresa

Barça: Calathes (3), Higgins (16), Abrines (9), Mirotic (16) y Gasol (13) -cinco inicial-, Smits (7), Claver (-), Davies (21), Westermann (2), Hanga (6), Oriola (4) y Kuric (-).

Baxi Manresa: Ferrari (7), Rafa Martínez (12), Vaulet (3), Hinrichs (12), Sima (8)- cinco inicial- Jou (3), Mason (16), Eatherton (23), Dani García (5), Báez (-) y Sajus (-).

Parciales24-24 | 29-27 | 28-17 | 16-21

Árbitros: Jordi Aliaga, Jorge Martínez y David Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana sin público. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria del exvicepresidente del FC Barcelona Josep Mussons, recientemente fallecido