Brando David intenta anotar por encima de la defensa

Brando David intenta anotar por encima de la defensa ACB

Baloncesto RETAbet Bilbao Basket 73-90 BARÇA

Un Barça insaciable toma Miribilla y arrasa al Bilbao Basket con un tercer cuarto estelar

Los de Sarunas Jasikevicius terminaron llevándose un cómodo triunfo ante el equipo de Álex Mumbrú tras realizar un tercer cuarto de fantasía. 

6 febrero, 2021 22:37

Victoria cómoda del Barça en Miribilla ante un voluntarioso RETAbet Bilbao Basket que lo intentó todo, pero que no pudo con un tercer cuarto estelar de los de Sarunas Jasikevicius. Hasta el descanso, el equipo de Álex Mumbrú aguantó los ataques de Nikola Mirotic, Kyle Kuric, Brandon Davis y compañía, pero ese tercer periodo estelar terminó rompiendo el choque [RETAbet Bilbao Basket 73-90 Barça: Narración y estadísticas]

Al final, victoria plácida y contundente para un Barça que sigue la estela del Real Madrid en Liga Endesa y que recupera sensaciones tras su derrota en Euroliga ante el Anadolu Efes, la primera de este año 2021. Los de Jasikevicius recuperan sensaciones de cara a la Copa del Rey, segundo título de la temporada. 

Se las prometía muy felices Bilbao Basket tras una salida imperial del equipo de Álex Mumbrú. Un juego ofensivo letal y una defensa que estaba colapsando al Barça abría las primeras diferencias tras dos parciales consecutivos, primero uno de 6-2 y a continuación otro de 5-2. BalvinZyskowski se presentaban como los brazos ejecutores de los hombres de negro. Jasikevicius, mientras tanto, paraba el choque y repasaba la lección con los suyos. La mejora en defensa y la mayor circulación de balón, especialmente en el perímetro, se hicieron notar y la diferencia desapareción. 11-11 en el marcador a falta de 04:51. 

La salida de Hanga a la pista añadió más intensidad defensiva a los visitantes que vieron en el multiusos de 'Saras' a ese jugador que añadiría el plus de físico que les faltaba. Además, Mirotic y, sobre todo, Brandon Davis, comenzaban a hacer daño en ataque. Poco a poco, el Barça fue creciendo en el choque y consiguió darle la vuelta al marcador. Solo en final espectacular de cuarto de los locales provocó que la diferencia no fuera mayor. Al final del primer cuarto, 23-25.

En el segundo cuarto, a pesar de que la igualdad seguía siendo la tónica dominante en el partido, el Barça iba poco a poco arañando puntos y añadiéndolos a su marcador. Sin hacer mucho ruido, la diferencia fue haciéndose más notable. El Barça fluía en ataque al son de Nikola Mirotic que atravesaba sus minutos más decisivos en el partido. Además, habían conseguido subsanar los problemas en el rebote de los primeros minutos. Solo el triple, especialmente de Rousselle, mantenía a Bilbao con vida. Los culés mandaban por 31-39 a falta de 04:15 para el descanso. 

Jasikevicius había encontrado la forma de hacer daño a su rival y no quería desaprovecharlo, por eso mantuvo muchos minutos en pista a hombres como Calathes o Mirotic, era el momento de la verdad. La renta seguía creciendo de forma casi imparable, como un reloj que poco a poco va tumbando segundos. Una vez instalada en la decena, un par de robos de la corajuda defensa bilbaína volvieron a hacer decrecer esa renta. Jasikevicius, que no quería más sustos, paraba el partido como en el primer cuarto para repasar la lección. Bilbao Basket había pasado serios apuros, pero se habían agarrado al partido de cara a la segunda mitad. Al descanso, RETAbet Bilbao Basket 39-45 Barça. 

Kyle Kuric intenta ganarle la posición a su marcador

Kyle Kuric intenta ganarle la posición a su marcador ACB

El Barça lo rompe

Sin embargo, el tercer cuarto fue el principio del fin de los locales. El Barça puso el modo apisonadora con un parcial de 0-7 y ahí comenzó el vendaval con rentas que se aproximaban con peligro hasta los 20 puntos. El partido pendía de hilo, estaba casi roto. Los dos equipos estaban cometiendo muchas imprecisiones, pero la figura de Brandon Davis en la pintura era capital para el cuadro culé. Además, los de Jasikevicius habían decidido romper el partido al contraataque. 46-62 a falta de 04:30. 

A la carrera, el Barça terminó por dinamitar el partido y encarrilar un triunfo muy valioso, desplegando por momentos un nivel excelente de luego. Dureza defensiva y altos vuelos en ataque que hacían imparable al ciclón catalán. Tal estaba siendo la exhibición del tercer cuarto, que el partido quedó visto para sentencia y 'Saras' dio entrada a hombres como Sergi Martínez y Bolmaro para meter todavía una marcha más y darle intensidad al encuentro. El parcial final del tercer acto fue de 12-30. 

En el último cuarto, el partido no tuvo más histria y el Barça vivió cómodamente durante muchos minutos con ventajas por encima de los 20 puntos y rozando los 25. Además, el técnico lituano del equipo azulgrana se permitió dar descanso a hombres que se habían sacrificado en el primer tiempo. Victoria muy coral con hasta cuatro jugadores en dobles dígitos de anotación, pero con un Brandon Davis imparable que anotó 14 tantos. Genial también en la dirección de juego Leo Westermann, que finalizó el encuentro con 10 asistencias.

RETAbet Bilbao Basket 73-90 Barça

RETAbet Bilbao Basket: Rousselle (9), Jenkins (4), Zyskowski (13), Kulboka (9) y Balvin (14) -cinco inicial-; Brown (4), Hakanson, Reyes (4), Miniotas (4), Huskic (10) y Dos Anjos (2).

Barça: Calathes (8), Bolmaro (7), Kuric (10), Mirotic (12) y Pustovyi (6) -cinco inicial-; Westerman (2), Hanga (11), Smits (8), Oriola (2), Davies (14), Martínez (7) y Badio (3).

Parciales: 23-25 | 16-20 | 12-30 | 22-15

Árbitros: Óscar Perea, Martín Caballero e Iyán González Gálvez. Eliminado por faltas Miniotas (40').

Incidencias: Partido de la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla a puerta cerrada.