Darío Brizuela defiende una acción de Blatt

Darío Brizuela defiende una acción de Blatt Twitter (@BaloncestoESP)

Baloncesto ISRAEL 95-87 ESPAÑA

Blatt lidera la remontada de Israel ante una España de dos caras

Los de Sergio Scariolo realizaron una excelente primera mitad, pero perdieron su ventaja en un tercer cuarto nefasto y terminaron sucumbiend. 

28 noviembre, 2020 21:30

Dura derrota para la selección española en las ventanas de clasificación para el Eurobasket de 2022. Especialmente dolorosa porque el combinado nacional tenía el partido a su merced tras realizar un excelente segundo cuarto con un Quino Colom estelar. Sin embargo, tras el descanso, la película fue muy distinta [Israel 95-85 España: Narración y estadísticas]

Los israelíes comenzaron con un vendaval de triples que se llevó por delante a los de Sergio Scariolo, que no sabían como contener a su rival, completamente desatado. El liderazgo de Blatt fue una losa demasiado pesada para el conjunto español que cayó ante la mejor selección del grupo por 95-85. 

Partido muy disputado e igualado el vivido en la Fuente de San Luis de Valencia en el que Israel ejerció como local a pesar de jugar en Valencia. Se trata del duelo más importante del grupo de clasificación para el Eurobasket 2022, pero los israelíes, tras una primera parte de dudas supieron imponerse gracias a un Blatt estelar. 

Sergio Scariolo comenzó el partido con un quinteto realmente novedoso. Al mando de las operaciones se situaba Alberto Díaz con Darío Brizuela y Rabaseda en los exteriores. Dentro, los encargados de pelearse en el jugado interior eran Víctor Arteaga y el debutante Tyson Pérez, que comenzó el partido como un rayo, anotando los primeros puntos del combinado nacional en sus primeros segundo con la camiseta de España. Del lado de Israel, el protagonismo lo llevaba Cohen, que acribillaba a los de Scariolo con triples frontales. 

Los primeros minutos fueron para tantearse y conocerse y para intercambiar golpes en un duelo cargado de talento. Darío Brizuela anotaba un sensacional triple en suspensión y ponía a España por delante con el 10-13 a falta de 05:30 para la conclusión del primer acto. Los dos equipos habían puesto en marcha un plan inicial muy parecido, usando mucho los bloqueos en la cabecera y sacando partido al pick&roll para hacer daño a las defensas. 

España quiso aceptar el intercambio de golpes con mucho protagonismo inicial de Darío Brizuela y Tyson Pérez. Sin embargo, quien encarnó perfectamente ese esplenador de talento fue un Quino Colom desatado que, una vez más, se echó el equipo a las espaldas en las ventanas. En la recta final del primer cuarto, cuando España empezó a sentirse cada vez más cómoda en el encuentro, Scariolo varió en momentos claves su sistema defensivo para desquiciar a Israel, que pasaron verdaderos apuros. Al final del primer cuarto, España vencía por 21-27. 

La cara mostrada por España en el segundo cuarto fue la mejor de todo el encuentro. Una salida arrolladora con un parcial de 2-10 dio una amplia ventaja a los de Scariolo que pasaron a dominar el partido con mucho margen. España seguía fluyendo al ritmo de un Quino Colom que estaba disfrutando de sus mejores minutos. El base de Valencia Basket, que jugaba en casa, se fue hasta los 14 puntos. En Israel, Gintat tomó el relevo de Cohen en la anotación, pero no fue suficiente. Un triple de López-Arostegui ponía el 25-40 en el 05:24. 

El nivel de la selección española estaba siendo espléndido, cuajando los mejores minutos de todo el partido y dando un verdadero salto en el marcador con diferencias que se acercaban hasta los 20 puntos. La fluidez en ataque del combinado nacional estaba marcado la diferencia absolutamente, completada por una excelente amenaza exterior. Además, España se imponía también en la lucha por el rebote, el reparto de asistencias y estaba haciendo gala de una defensa muy agresiva. Al descanso, victoria 'visitante' por 36-52. 

Alberto Díaz sube la jugada con la selección española de baloncesto

Alberto Díaz sube la jugada con la selección española de baloncesto Twitter (@BaloncestoESP)

Israel despierta

Sin embargo, con la llegada del tercer cuarto se produjo la desconexión de los hombres de Scariolo. El paso por vestuarios no les sentó nada bien mientras que Israel por su parte salieron mucho mas enchufados y con la muñeca caliente desde el perímetro. Parcial de 12-2 nada más arrancar y el resultado se apretaba de nuevo. España perdía así gran parte de su ventaja. A pesar de que el técnico italiano intentaba hacer cambios para reducir la sangría, el ataque liderado por Mekel y Blatt era demasiado potente. Una canasta del escolta israelí ponía el 60-58 a falta de 05:05.

Habían conseguido dar la vuelta al marcador en tan solo 5 minutos y estaban dispuestos a llevarse el triunfo. Una España completamente superada solo resucitó gracias a la salida de Quino Colom. El base de Valencia Basket pasó de ser el director de una orquesta perfectamente afinada al único faro de luz encendido en medio de la tempestad. La selección consiguió detener la hemorragia y ejercer un mínimo de resistencia antes del final del tercer cuarto venciendo por 67-72. 

Cuando la situación parecía más o menos bajo control después de sofocar el vendaval creado por Blatt, todo se vino abajo como un castillo de naipes. El comienzo cerrado del último parcial fue el preludio de la superioridad de Israel que se terminó llevando el gato al agua casi sin oposición. Ni la inspiración de Quino Colom sirvió para retener un triunfo que se les escapó entre los dedos y en una segunda mitad para olvidar. Los de Scariolo consiguieron aguantar en la pelea hasta los últimos 3 minutos, pero finalmente las ideas terminaron por desaparecer el triunfo voló de La Fonteta rumbo al casillero de Israel. España cayó por 95-87 y suma su segunda derrota en el grupo. 

Israel 95-87 España

Israel: Blatt (21), Mekel (18), Ginat (17), Cohen (17), Menco (8) -cinco titular- Gutt (-), Levi (-), Madar (11), Pnini (-), Sorkin (-), Zalmanson (1) y Ziv (2).

España: Díaz (5), Brizuela (10), Rabaseda (5), Pérez (7), Arteaga (2) -cinco titular- Beirán (4), Colom (24), Llovet (1), López-Arostegui (13), Alonso (8), Bassas (-), Guerrero (8).

Parciales: 21-27 | 15-25 | 31-20 | 28-15

Árbitros: Sharapa (BLR), Vulic (CRO) y Jevtovic (SER). Eliminaron por faltas a Llovet (37')

Incidencias: partido correspondiente a la fase de clasificación del Eurobasket 2022 disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia a puerta cerrada por las restricciones por la expansión del coronavirus y en 'modo burbuja'.