LeBron James saludándose con un jugador de los Nuggets tras pasar a las finales NBA

LeBron James saludándose con un jugador de los Nuggets tras pasar a las finales NBA Reuters

Baloncesto NBA

LeBron James guía a los Lakers hasta la gran final de la NBA con otro triple-doble

La estrella de la franquicia angelina volvió a rozar los 40 puntos y catapultó al histórico equipo a las ansiadas finales de la competición.

27 septiembre, 2020 09:22

Noticias relacionadas

El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, condujo este sábado a Los Angeles Lakers a la victoria de 117-107 ante los Denver Nuggets, en el quinto partido de las finales de la Conferencia Oeste, que ganaron por 4-1 al mejor de siete y llegaron a las Finales de la NBA.

Los Lakers, que tienen 16 títulos en su haber, llegaron a las Finales de la NBA por primera vez desde el 2010 cuando ganaron el segundo título consecutivo bajo el liderazgo del exescolta-alero Kobe Bryant y el pívot español Pau GasolEsta vez el acompañante de James, que tuvo su vigésimo séptimo triple-doble en playoffs y jugará por décima vez las Finales de la NBA, fue el pívot Anthony Davis, quien concluyó el partido como segundo máximo encestador al conseguir 27 puntos.

Otros dos jugadores de los Lakers obtuvieron números de dos dígitos, el escolta Danny Green y el base reserva Alex Caruso, quienes aportaron 11 tantos cada uno. Los Nuggets, por primera vez, en lo que va de playoffs no pudieron remontar una desventaja de 1-3 después de haberlo hecho de forma consecutiva ante los Jazz de Utah y Los Angeles Clippers. James, que tuvo un cuarto período magistral, se convirtió en el cuarto jugador en llegar a las 10 Finales de la NBA. 

Le tomó dos temporadas para lograrlo con los Lakers, luego de no llegar a los playoffs en una primera temporada plagada de lesiones tras ocho viajes consecutivos con Miami y Cleveland, con quien en el 2007 jugó sus primeras Finales de la NBA, que perdieron frente a los Spurs de San Antonio. Los Lakers se enfrentarán a los Heat de Miami o Celtics de Boston, que luchan por el título de la Conferencia Este, con ventaja de 3-2 para los primeros.

Los Lakers celebran una canasta

Los Lakers celebran una canasta Reuters

El equipo angelino hará su trigésima segunda participación en las Finales de la NBA, la mayor cantidad en la historia de la liga. No han jugado por el título desde que vencieron (4-3) a los Celtics en 2010 por el último de sus 16 títulos. El pívot serbio Nikola Jokic, con problemas de personales, y el ala-pívot Jerami Grant anotaron 20 puntos cada uno para los Nuggets, que habían luchado contra la eliminación seis veces antes de que los Lakers finalmente los eliminaran.

El base canadiense Jamal Murray agregó 19 puntos y ocho asistencias, pero la estrella de los Nuggets tuvo que jugar con molestias físicas en la rodilla derecha, lesionada en el cuarto partido cuando sufrió una contusión, y le impidió durante todo el encuentro mantener su mejor nivel a la hora de explotar su rapidez y agresividad en las acciones de ataque.

El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, lo había tenido como dudoso hasta horas antes que diese comienzo el partido, que de no haber sido decisivo para su equipo no hubiese salido a jugar.

LeBron decide

Los Nuggets habían regresado de desventajas de 1-3 por dos veces, la primera hace un mes ante los Jazz, en la ronda inicial de los playoffs, que les hubiese costado dejar la burbuja de OrlandoDe nuevo, los Nuggets siguieron el mismo patrón que en las anteriores eliminatorias, ponerse abajo  con  1-3, en parte por culpa del triple "milagroso" de Davis en el segundo partido, y esta vez James no les permitió protagonizar otra remontada.

La ventaja era de 72-56 a los cuatro minutos del tercero periodo con Murray, cojeando, pero los Nuggets, que estaban 15 abajo en el tercer cuarto del quinto partido contra Utah y 16 en el mismo escenario del quinto encuentro contra los Clippers, armaron una remontada liderada en gran parte por Grant. Los Nuggets lograron empatar a 84 con dos tiros libres que marcó Murray, antes de que Davis metiera un triple con un segundo para el final. 

LeBron James y Anthony Davies celebran una canasta con los Lakers

LeBron James y Anthony Davies celebran una canasta con los Lakers Reuters

James hizo canastas consecutivas mientras recibió una falta al comienzo del cuarto periodo, lo que llevó una ventaja de dos puntos a 95-88Cuando Denver hizo un último intento para reducir la desventaja a cuatro, James preparó un pase a Green para que anotase un triple en lo que fue su décima asistencia del partido, y luego la estrella de los Lakers lanzó un tiro en suspensión que permitió al equipo angelino ponerse con parcial de 108-99 que sería el decisivo.

Los Nuggets se convirtieron en el decimosexto equipo en la historia de la NBA en perder 10 partidos en una sola postemporada. El récord es de 11, compartido por cuatro clubes, el más reciente el de Orlando Magic del 2009. También se convirtieron en el segundo equipo en jugar al menos 19 partidos en un solo desempate y terminar con un récord por debajo de .500; tenían marca de 9-10, al igual que los Washington Bullets en la postemporada de 1979.

Mientras que los Lakers han completado las tres series en cinco partidos y su nuevo entrenador Frank Vogel dijo que Davis estaba molesto por un dolor leve después de torcerse el tobillo izquierdo en el último cuarto del cuarto partido, pero no se le notó ante los Nuggets y volvió a conseguir una canasta importante. 

[Más información - Delonte West, el infierno del jugador de la NBA que ganó 16 millones y ahora pide en la calle]