Thad McFadden anota ante la defensa blanca en el partido entre San Pablo Burgos y Real Madrid.

Thad McFadden anota ante la defensa blanca en el partido entre San Pablo Burgos y Real Madrid. ACB Photo

Baloncesto ACB

La ACB confirma el calendario 2020/2021: con 19 equipos y cada jornada descansará uno

La máxima competición del baloncesto español ha dado a conocer los clubes y enfrentamientos que compondrán la nueva temporada.

2 septiembre, 2020 13:24

Noticias relacionadas

La ACB ha confirmado el calendario completo de la liga regular española. La competición sufrirá una modificación clave con respecto a la temporada pasada. Y es que, en esta campaña, habrá finalmente 19 equipos y no 18 como en anteriores ediciones. Este número impar hace necesario que en cada jornada haya un equipo obligado a descansar. En algunos casos, sobre todo en los que se dispute competición europea, será un alivio para las plantillas.

Esta novedad se debe al ascenso del Gipuzkoa Basket, club que subió desde la LEB Oro y que, pese a la negativa inicial de la propia ACB, ha recibido el respaldo de los juzgados para formar parte de la élite del baloncesto español y fue invitado. A ello se suma la falta de descensos en la máxima categoría, que suelen ser dos, y que este año fueron suspendidos por la paralización de la liga regular tras la pandemia de la Covid-19. Pese a las iniciales discrepancias entre FEB y ACB, ambos plasmaron su buena sintonía por medio de un documento de actuación ante la pandemia refrendado recientemente.

El número de equipos que compiten en la ACB, tal y como han acordado desde la Asociación y la FEB, deberá corregirse la próxima temporada. En lugar de producirse dos ascensos como acostumbra a ser, solo se producirá uno. Junto a los dos descensos de la ACB, volverán a cuadrarse los 18 equipos.

Fechas de inicio y final 

La temporada comenzará una semana después de la Supercopa de España, fechada para el 12 y 13 de septiembre en Tenerife. Días después, el 19 y 20 del mismo mes, la ACB iniciará un nuevo año marcado por las dudas generadas por el coronavirus. Se desconoce si habrá público en la grada y si se tendrá que paralizar la campaña si la situación sanitaria se agrava.

Los jugadores de Baskonia celebran el título de la Liga Endesa 2019/2020

Los jugadores de Baskonia celebran el título de la Liga Endesa 2019/2020 EFE

La última jornada de la fase regular se disputará entre el 15 y 16 de mayo del 2021. El club que descanse será el Movistar Estudiantes. Si llegase la clasificación ajustada, el Real Madrid se la jugaría ante el Unicaja en el Martín Carpena, el Barcelona en el pabellón de Iberostar Tenerife y el Baskonia en la cancha del Manresa.

Obradoiro-Fuenlabrada y Joventut-Unicaja serán los encargados de abrir la temporada el sábado a las 18:00 horas. El club que descanse será el Betis, mientras que los favoritos como el Barça o el Madrid se enfrentarán al San Pablo Burgos y Gipuzkoa Basket respectivamente. Por el momento, los horarios únicamente se conocen de las dos primeras jornadas.

La ACB fue una de las competiciones que se atrevió a regresar en España tras la pandemia de la Covid-19. Una vez finalizó el confinamiento, la competición organizó toda una 'burbuja' en Valencia que supuso un éxito gracias, en parte, a las instalaciones de L'Alqueria con las que cuenta el club taronja. Su formato exprés terminó con el Baskonia como campeón y sin ningún problema en términos sanitarios.

[Más información - Más positivos por la Covid en los equipos ACB: cinco casos en el Fuenlabrada y uno en Baskonia]