Campazzo, durante un partido con el Real Madrid

Campazzo, durante un partido con el Real Madrid

Baloncesto REAL MADRID DE BALONCESTO

Campazzo, en un callejón sin salida: se complica su marcha a la NBA y apunta a seguir en el Real Madrid

La salida del base argentino del conjunto blanco se complica por momentos y su continuidad para la próxima temporada parece cada vez más cercana.

23 agosto, 2020 23:22

Noticias relacionadas

La situación de Facundo Campazzo no es nada sencilla en estos momentos. El base argentino es el líder del Real Madrid y junto a 'Edy' Tavares es uno de los pilares del proyecto para el presente y el futuro de la entidad blanca. El mejor base y el mejor pívot de Europa renovaron el pasado verano sus contratos hasta el año 2024, situando unas cláusulas de salida millonarias que hacían realmente difícil pensar que cualquiera de los dos podía moverse del conjunto madridista. Sin embargo, un año después, la NBA ha llamado con fuerza a la puerta de Facundo Campazzo y el argentino ha querido escuchar.

Tras un periodo de rumores, el propio jugador era quien le comunicaba al Real Madrid su verdadera intención de salir rumbo a la mejor liga del mundo a finales de esta atípica temporada, por lo que la planificación del equipo blanco en los últimos meses ha estado supeditada a lo que ocurriese con el timón de la albiceleste. En el club han entendido el deseo del jugador, pero de producirse su salida los blancos perderían al mayor activo de su plantilla en el peor momento posible, en el mercado marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

La voluntad de Campazzo y el interés de varias franquicias de la NBA en el playmaker de Córdoba hacían que en la 'Casa Blanca' fuese hora de asumir la salida del mejor jugador del equipo durante los últimos años y que, de alguna forma, fuese también el momento para intentar subsanar una marcha realmente traumática.

Campazzo, durante un partido entre RETAbet Bilbao Basket y Real Madrid

Campazzo, durante un partido entre RETAbet Bilbao Basket y Real Madrid ACB

Después de que hace un tiempo la cúpula merengue hiciese varios intentos por incorporar a jugadores de primer nivel europeo como Vasilije Micić o Shane Larkin, era Facundo Campazzo el que decidía volar del nido y dejar huérfano a un equipo necesitado de un líder que le permitiese recuperar el cetro perdido tanto en Europa como en España.

Sin embargo, los días han pasado y el verano ha ido avanzando sin que hubiese movimientos significativos. La voluntad y el deseo del jugador han ido quedando cada vez más claros, pero el reloj agota los segundos y el tiempo corre en contra del argentino, que ve como su deseo de formar parte de la NBA se aleja, al menos, hasta el curso que viene, momento que será totalmente distinto al que se vive hoy. Mientras tanto, la realidad de Facundo Campazzo sigue siendo su pertenencia al Real Madrid y los entrenamientos bajo la batuta de Pablo que ya ha comenzado la pretemporada junto al resto de la plantilla.

El deseo de Campazzo

La voluntad y la intención de Facundo Campazzo es salir del Real Madrid para aterrizar en la NBA. El jugador argentino ha sido muy feliz en el club blanco con el que ha dominado el baloncesto nacional y europeo en las últimas temporadas, pero considera que ha llegado el momento de dar un paso más en su carrera. La NBA es un caso extraño en el baloncesto porque casi todos los jugadores tienen la aspiración de terminar allí algún día a pesar de que su éxito no esté ni mucho menos garantizado, y Campazzo no ha sido de piedra y ha terminado sucumbiendo a los cantos de sirena del paraíso de la canasta.

Los mejores jugadores del mundo, las mejores franquicias de este deporte y unos sueldos considerablemente más altos que los que se pagan en Europa son caramelos demasiado dulces como para negarse eternamente. Por ello, el club no ha tratado el asunto con el prisma del rencor, si no más bien con la resignación de perder a un jugador que saben que es irremplazable.

Sin embargo, no todo es querer en la vida, y con la simple intención de querer volar hacia el otro lado de Atlántico no es suficiente. Ni siquiera es suficiente con el interés real de varias franquicias en el jugador, porque existir existe, pero lo siguiente es hablar de cifras.

La cláusula de Facundo Campazzo para salir del Real Madrid está alrededor de los seis millones de euros, sin duda una cantidad muy alta que requiere de una ingeniería financiera un tanto compleja para poder pagarse teniendo en cuenta la situación actual. Las franquicias de la NBA solo pueden abonar una cantidad cercana a los 750.000 dólares en concepto de rescisiones, con lo cual, a pesar de la ayuda del equipo al que pudiese llegar, al ‘Facu’ le quedarían más de cinco millones de euros por abonar sin un plan realmente claro para ello.

Facundo Campazzo, preparando el partido ante el Valencia de las semifinales de la Copa del Rey

Facundo Campazzo, preparando el partido ante el Valencia de las semifinales de la Copa del Rey Twitter (@RMBaloncesto)

La segunda opción para poder financiar la operación es abonando parte de la cláusula mediante su sueldo, es decir, que la franquicia que lo contratase pagase esa rescisión a través de ofrecerle a Campazzo un salario más alto y que fuera él quien abonase el dinero al Real Madrid.

Sin embargo, para ello el argentino necesitaría recibir un sueldo muy alto para poder destinar una cantidad al pago de la cláusula y que le siguiese quedando a él un sueldo considerable con motivo de su flamante fichaje. Esta opción, teniendo en cuenta la crisis que ha asolado todo el deporte y que ha provocado un drástico recorte salarial en la liga americana, queda casi descartada ya que ninguna franquicia de las interesadas hasta ahora podría ofrecerle un sueldo tan alto al argentino.

La tercera opción que manejan en el entorno del argentino, que ha aprovechado este verano para cambiar de representante y pasar a ser una de las estrellas de la agencia Octagon Basketball Europe, es el pago a plazos de la cláusula. Sin embargo, esta opción no convence nada al Real Madrid ya que le supondría recibir una cantidad muy baja de dinero esta temporada en un momento realmente complicado y con la necesidad de acometer un gran fichaje para suplir la baja del argentino.

No obstante, parece la opción más viable, aunque todo dependerá del poder convicción de los nuevos agentes del argentino que ya representan a grandes estrellas como Stephen Curry o Giannis Antetokounmpo. Este movimiento ha sido toda una declaración de intenciones para mostrar su deseo de recalar en la NBA. La opción de abonar la cláusula a plazos ya fue utilizada con otros jugadores como Mirotic o Sergio Rodríguez, aunque se trataban de cifras más bajas y en otro momento económico totalmente distinto.

Tavares y Mirotic, durante El Clásico

Tavares y Mirotic, durante El Clásico EFE

La cuarta opción, y que ya ha sido ofrecida a la entidad blanca, es posibilidad de una reducción de la cláusula por parte del Real Madrid a cambio de conservar los derechos del argentino en Europa. Es decir, que si Campazzo finalmente llegara a la NBA y el resultado no fuese el esperado, el Real Madrid tendría preferencia por delante de cualquier equipo europeo para volver a hacerse con el argentino.

Sin embargo, en el club han declinado esta opción, aunque puede tratarse de un simple movimiento estratégico para forzar la continuidad del base, ya que arriesgarse a que Campazzo pueda recalar en equipos como el CSKA, Fenerbahçe o Efes puede ser una locura.

Por su parte, hasta el momento han sido dos las franquicias que han mostrado un interés real en hacerse con los servicios de Facundo Campazzo. Los San Antonio Spurs de Gregg Popovich y los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Estas son las dos opciones que más posibilidades tienen de ser el nuevo destino del ‘Facu’ en caso de que se termine efectuando su salida.

El Real Madrid, a la espera

En el club blanco esperan acontecimientos con total tranquilidad. La petición de Facundo Campazzo supuso un jarro de agua fría teniendo en cuenta el momento en el que se producía, ya que, de producirse en situaciones normales, se podría haber afrontado con una mayor entereza económica y unas mayores garantías de cubrir la plantilla con éxito. Sin embargo, superado el shock inicial de perder a un jugador de la talla del argentino, en el club han comprobado que su salida es más complicada de lo que parece y por eso se mantienen a la espera.

Hace unas semanas todo parecía mucho más encaminado a su salida, pero las noticias que han ido llegando desde Estados Unidos y las nulas negociaciones entre la cúpula de la entidad y el entorno del argentino hacen que todo siga su curso normal y que el jugador ya se encuentre en plena pretemporada junto al resto de sus compañeros.

Laprovittola junto a Tavares en un partido del Real Madrid

Laprovittola junto a Tavares en un partido del Real Madrid ACB PHOTO

En el Real Madrid saben que no es la situación ideal, pero no dudan de que su labor es defender sus intereses. Por eso, una de las primeras decisiones fue la de cubrir el puesto de base con la continuidad de Nico Laprovittola. El jugador estuvo muy cerca de salir, primero a Joventut y luego a Panathinaikos, pero la incógnita de qué sucedería con Campazzo obligó al club a dar marcha atrás a su salida y a ofrecerle un puesto y un rol importante en la plantilla.

Tras una primera temporada poco convincente, una conversación del argentino con Pablo Laso determinó el rumbo que debe tomar en este segundo año. Además, el equipo blanco ha cerrado también las llegadas de Alberto Abalde, previo pago de su cláusula al Valencia Basket, y de Carlos Alocén, que ya era propiedad del equipo blanco y que estaba cedido en Casademont Zaragoza.

Alberto Abalde posa con la camiseta del Real Madrid

Alberto Abalde posa con la camiseta del Real Madrid

La otra operación en la que ha trabajado el club ha sido la llegada de Ante Zizic, que provenía como agente libre de los Cleveland Cavaliers, pero cuyo fichaje se detuvo por completo hasta solucionar el asunto Campazzo. El pívot parece haberse cansado de esperar a los blancos y su fichaje por Maccabi Tel Aviv es inminente, aunque quizás Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros estén a tiempo de revertir la situación si el futuro de Campazzo se aclara en las próximas fechas.

La oportunidad idea del 'Facu'

Si algo es cierto y entendible, y así lo asumen desde el Real Madrid, es que este era el momento ideal para un nuevo paso en la carrera de Facundo Campazzo. El Real Madrid, que se proclamó campeón de la Supercopa Endesa y de la Copa del Rey, no pudo disputar el triunfo en la Euroliga por la cancelación de la competición tras la pandemia y sumó un fracaso estrepitoso en la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa perdiendo en primera ronda y quedándose incluso fuera de las semifinales. El desastre vivido en Valencia dejó una mala sensación tanto en el club como en el vestuario que hizo mirar de reojo hacie el carnet de identidad del núcleo duro de la plantilla.

En el vestuario madridista, muchos jugadores están o superan la treintena, por lo que podía ser una opción tras la debacle intentar rejuvenecer una grandísima plantilla con algunos retoques que poco a poco fueran rebajando la media de edad sin perder calidad.

Facundo Campazzo, MVP de la Copa del Rey 2020

Facundo Campazzo, MVP de la Copa del Rey 2020 ACB PHOTO

Además, siempre después de cada gran tropiezo es más sencillo comenzar un nuevo proyecto, construir sobre las cenizas de un gran imperio, y que en esta ocasión podía comenzar con las llegadas de Abalde y Alocén, y con la salida de Campazzo. Tras muchos años de triunfos, el cordobés vio el momento de salir tras una dura derrota con la intención de dejar paso a algo nuevo que volviese a hacer competir al equipo con la máxima ambición.

Sin embargo, no fue este el motivo que le empujó a tomar la decisión. A sus 29 años, Campazzo ha alcanzado la plena madurez. Ha sido líder del mejor equipo de Europa y ha llevado la responsabilidad y los galones con total naturalidad, además de haberse convertido en uno de los mejores jugadores del continente. Director de juego impecable, guerrero, resolutivo, este curso ha alcanzado la excelencia en el pase y se ha convertido en un jugador total, por lo que su consagración en Europa parecía haber llegado a su clímax, momento en el que muchos piensan que el día de probar suerte en la NBA ha llegado.

Pero, además, existen más motivos que hacían de este verano una situación idónea. La pandemia del coronavirus había provocado la suspensión de la competición más importante en el mundo del baloncesto, los Juegos Olímpicos. La edición que se iba a celebrar en Tokio este verano hubiera tenido en Facundo Campazzo a una de sus grandes figuras, al encargado de liderar a Argentina hacia la lucha por las medallas, hecho que ya consiguió el pasado mes de agosto en el Mundial, cuando guio a la albiceleste hasta la plata. 

Maximo Fjellerup consuela a Facundo Campazzo

Maximo Fjellerup consuela a Facundo Campazzo REUTERS

Tras aquello, el jugador tuvo que incorporarse a la disciplina del Real Madrid sin apenas descanso para levantar la Supercopa Endesa y llevarse el MVP ante el faraónico Barça del recién llegado Mirotic y compañía. Otro verano sin descanso hubiera llevado al ‘Facu’ hasta la extenuación y hubiera hecho que su nivel a su llegada a Estados Unidos fuera muy bajo. 

Sin embargo, en este periodo estival ha podido descansar durante varios meses, por lo que hubiera llegado al nuevo curso en plena forma para adaptarse de la mejor manera al enorme cambio físico que supone la mejor liga del mundo. Esto, unido al retraso que ya de por sí lleva la liga que se encuentra ahora en plena disputa de la primera ronda de los playoffs, hubiera propiciado la llegada de un Campazzo titánico y descansado.

La agencia libre marca el camino

Cuando todo estaba más parado y apenas había novedades sobre la posible marcha de Campazzo a la NBA, se ha producido un hecho que podría marcar significativamente el rumbo del argentino. Su futuro podría pender de un hilo si el cambio de fechas que la NBA pretende llevar a cabo se efectúa finalmente. 

Las últimas informaciones que proceden de la liga apuntan a que la fecha de apertura de la agencia libre podría cambiar de octubre a finales del mes de diciembre. Esto significa que los jugadores no podrían cambiar de equipo como agentes libres hasta esa fecha.

Para la NBA no supone un gran problema ya que, tal y como ha transmitido el comisionado de la liga Adam Silver, la opción que cuenta con más opciones es posponer el inicio de la temporada 2020/2021 hasta el próximo mes de enero, momento en el que se espera tener la garantía de poder comenzar la liga con público. 

Adam Silver, comisionado de la NBA, en la rueda de prensa previa al All Star

Adam Silver, comisionado de la NBA, en la rueda de prensa previa al All Star JOHN G MABANGLO EFE

Por ello, este baile de fechas no afectaría en gran medida a los jugadores que pertenezca a una franquicia y pretendan a pasar a otra, pero sí afecta considerablemente a jugadores que puedan llegar desde Europa, como es el caso de Campazzo.

Si el argentino tuviese que esperar hasta diciembre para salir debería tomar una decisión que seguramente en el club no gustaría nada, lo que complicaría todavía más las negociaciones. El cambio de fechas provocaría que Facundo tuviese que, o bien salir en diciembre dejando al Real Madrid completamente en cuadros tras el adiós de su mejor jugador a mitad de temporada, o ponerse en rebeldía y decidir no volver a jugar con el equipo blanco, algo que parece improbable teniendo en cuenta la enorme profesionalidad y la forma de ser de Campazzo. 

Sin embargo, la situación se volvería muy complicada y casi empujaría al base a retrasar su sueño de llegar a la NBA al menos una temporada más. Por ello, en la entidad madridista están cada vez más tranquilos porque el futuro del ‘7’ apunta cada vez más al blanco.

El playmaker argentino se encuentra bajo la disciplina del Real Madrid realizando la pretemporada con total normalidad. Su relación con Pablo Laso es inmejorable y a buen seguro el técnico está siendo uno de sus grandes apoyos a pesar de que el vitoriano tenga que mirar por los intereses del club. 

Pablo Laso y Facu Campazzo se lamentan durante la derrota ante MoraBanc Andorra en la fase final de la Liga Endesa

Pablo Laso y Facu Campazzo se lamentan durante la derrota ante MoraBanc Andorra en la fase final de la Liga Endesa ACB Photo

Nadie sabe como piensa un jugador mejor que otro jugador, y por ello Pablo es quien mejor puede conducir al 'Facu' en estos momentos de incertidumbre en los que su futuro puede quedar bloqueado. Habrá que esperar a los compromisos de pretemporada que dispute el Real Madrid para ver si Campazzo se vuelve a poner la elástica madridista, algo que parecía impensable hace tan solo unas semanas. Pero, lo cierto es que ahora mismo es lo más cercano.

Desde el club tienen una preocupación más allá de lo que pase con su futuro y es que, en caso de permanecer en plantilla, esperan que el jugador sepa entender la situación y esté totalmente comprometido con el equipo, y que el bajón y la desilusión de no haber podido completar su sueño, al menos este verano, no provoquen que Campazzo deje de ser Campazzo, ya que el Real Madrid lo necesita al máximo para volver a liderar el proyecto de la reconquista tras la espina clavada en Valencia.

[Más información: Campazzo, más cerca de seguir en el Real Madrid: la NBA retrasaría la agencia libre a diciembre]