Un Draft a ciegas

Un Draft a ciegas

Baloncesto NBA

Un Draft a ciegas: el 'sueño NBA' de cuatro españoles y la incertidumbre sobre el futuro de la liga

La lotería y el Combine se han aplazado y el sorteo, previsto para el 25 de junio, es toda una incógnita con la temporada por resolverse.

2 mayo, 2020 23:33

Presentarse como 'elegible' al Draft de la NBA siempre es un motivo de ilusión para las perlas del baloncesto europeo. Jugar con y contra los mejores del mundo es la aspiración máxima para todos aquellos que quieren emular el camino de Dirk Nowitzki, los Gasol o recientemente Luka Doncic. Pero este año el coronavirus ha explotado el final de temporada por los aires.

La NBA ha decidido aplazar la lotería del Draft de 2020. Estaba previsto para el próximo 19 de mayo, siendo la fecha en la que se sortearían los catorce primeros puestos y se conocería el orden de elección de los 60 picks. Pero sin una clasificación final es imposible determinar las opciones de cada equipo. Con la temporada regular paralizada, la NBA se da tiempo con el aplazamiento de la lotería del Draft hasta encontrar una respuesta a la cuestión de si se podrá jugar o no.

Además de la lotería del Draft, también se ha aplazado el Draft Combine 2020, que se iba a celebrar dos días después (21 de mayo) en Chicago. El Combine junta a varios de los mejores proyectos del Draft para evaluar su físico y mostrarlos, como si de un escaparate se tratara, de cara a las elecciones del sorteo de los rookies. Lo curioso es que la NBA todavía no se ha pronunciado respecto a la noche del Draft, prevista para el 25 de junio.

Luka Doncic, en el Draft de 2018

Luka Doncic, en el Draft de 2018 NBA

En este escenario de incertidumbre, lo que sí se conoce es el nombre de todos los jugadores seleccionables en el Draft. Esta semana se cerraba el plazo de inscripción y se presentaron los 205 'elegibles' en el sorteo. La cifra es inferior a la de años anteriores y es que la sombra del coronavirus ha provocado que algunas figuras se hayan echado para atrás teniendo en cuenta que no se han podido terminar las temporadas.

Desglosando la lista de 205, 163 son jugadores procedentes de las universidades de Estados Unidos y 42 del resto del mundo. En concreto, solo hay cuatro españoles: Osas Ehigiator (jugador del Montakit Fuenlabrada e internacional con la Selección), Sergi Martínez (canterano del Barcelona), Miguel González (jugador del Baskonia) y Joel Parra (jugador del Joventut). El que más experiencia tiene en la Liga Endesa es Osas, aunque no se esperaba que ninguno de ellos estuviera entre los 60 picks.

Además, hay otros seis que juegan en España y a uno de ellos, Leandro Bolmaro, las predicciones le colocaban en la mitad alta de la primera ronda del Draft. El base argentino es una de las perlas de la cantera del Barcelona y esta temporada ya ha podido deslumbrar en un puñado de partidos con el primer equipos. Vit Krejci (Zaragoza), Njegos Sikiras (Fuenlabrada), Brancou Badio (Barcelona), Vinicius da Silva (CB Prat) e Imru Duke (Zentro Basket Madrid).

Alocén se cayó de la lista

Hay un nombre que se acabó cayendo de la lista y es el de Carlos Alocén. El jugador del Casademont Zaragoza y cuyos derechos pertenecen al Real Madrid ha decidido esperar un año más (será 'elegible' automáticamente en 2022). Las predicciones le colocaban en segunda ronda, pero esperar un año podría catapultarle a primera ronda (y así asegurarse un contrato mejor) si sigue con su crecimiento.

Usman Garuba, jugador del Real Madrid de baloncesto

Usman Garuba, jugador del Real Madrid de baloncesto

La 'clase' de 2021 apunta alto

Y es que el Draft 2021 si se presenta Alocén, presentaría un mejor dibujo para los españoles. El foco para entonces estará en Usman Garuba, del Real Madrid. El año que viene será el primero en el que se podrá inscribir y las predicciones le colocan ya en el Top 10. Otro madridista que se sumará a Alocén y Garuba será Mario Nakic. Un ex de la casa blanca, Amar Sylla, seguirá los pasos de sus excompañeros y se apuntará en 2021, estando en las predicciones como uno de los 20 primeros.

Volviendo a este año, ¿qué pasará con el Draft? Los europeos podrían beneficiarse si la temporada se reanuda y, por tanto, tienen mayor exposición que los norteamericanos en caso de que allí no vuelva la competición. La NBA se está encontrando con más problemas para volver que la ACB y la Euroliga.

¿Qué tendrá este Draft como atractivo? La mayoría de las proyecciones tienen a Anthony Edwards o James Wiseman en el primer lugar y hay otros nombres destacados como LaMelo Ball (hermano menor de Lonzo) y Killian Hayes. Todos ellos esperan ahora para saber qué pasara con 'su' Draft, que está en el aire. El coronavirus también afecta a los próximos rookies y su sueño de alcanzar la NBA.