Kobe Bryant en el NYSE

Kobe Bryant en el NYSE Bryant Stibel

Baloncesto NBA

La fortuna que deja Kobe Bryant tras su muerte: una herencia millonaria y la explotación de su marca

La leyenda de Los Angeles Lakers falleció ese 26 de enero dejando todo un imperio tras de sí después de una brillante carrera.

27 enero, 2020 23:59

Noticias relacionadas

Kobe Bryant perdió la vida el pasado domingo en un accidente aéreo en Calabasas (Los Ángeles) mientras viajaba en su helicóptero junto a su primogénita Gianna María. Padre e hija fallecieron junto a otros siete ocupantes cuando se dirigían a la Mamba Sports Academy, donde jugaba la pequeña de 13 años. Una escuela deportiva creada en 2016 e impulsada por el exjugador desde 2019, entre los muchos proyectos extradeportivos en los que se inmiscuyó.

La leyenda de los Lakers forjó una fortuna muy poderoso, tanto en su etapa como jugador, como tras su retirada en 2016. Su calidad en la NBA, la misma que le encumbró como uno de los mejores de la historia, también le hizo convertirse en uno de los deportistas con más dinero del mundo. Y es que el icónico '24' cotizó al alza durante los 20 años que jugó en la mejor liga del mundo. 

Con tan solo dos años de experiencia en la NBA, después de haber sido elegido como 'Rookie del año', Kobe firmó su primer gran contrato: 70 millones de dólares por seis temporadas en la 1998/1999 . Un montante que se ganó a pulso, ya que con tan solo 19 años disputó su primer All-Star, y con 21 fue portada de la revista Forbes. Una época en la que firmó sus primeros grandes acuerdos de patrocinio con Adidas, Mattel, Sprite, Spalding y Giorgio Armani.  

Su caché en el mundo del baloncesto iba creciendo conformen pasaban las temporadas. Cada anillo de los cinco que consiguió, que pudieron ser mucho más, aumentaban sus emolumentos económicos. De hecho, el escolta llegó a ser el único jugador después de Jordan que conseguía tener un salario de más de 30 millones de dólares. 

La revista Forbes calculó que el estadounidense dejó el baloncesto profesional con unos ingresos de alrededor de 680 millones de dólares en salario y patrocinios, siendo el jugador mejor pagado de la historia de la NBA. En el mundo del deporte, solo era superado por Tiger Woods, Michael Schumacher y Floyd Mayweather

Kobe Bryant es el segundo jugador de la NBA que más dinero ha amasado en su carrera profesional, tal y como informó la revista Forbes. Sus 323,3 millones de dólares en salario solo son superados por los 334,3 millones que ganó el exjugador icónico de los Celtics Kevin Garnett. En patrocinios habría obtenido más de 350 millones. 

La temporada en la que mejor pagado estuvo, en cuestión de salario, fue la 2013/2014 con 30,45 millones de dólares. Su año de despedida percibió una cifra menor: 25 millones. Cifras ofrecidas por el portal HoopsHype. Una cuantía que seguramente no pensaba alcanzar cuando firmó su primer contrato en la NBA en 1996 por valor de poco más de un millón de dólares por temporada (tres años). 

La propia revista Forbes le situó como la 23ª celebridad que más dinero percibía en Estados Unidos. Fue en el año 2008, cuando se encontraba en su mejor momento económico como el cuarto deportista mejor pagado del país; solo por detrás de Tiger Woods, David Beckham y Phil Mickelson. Y es que Kobe Bryant era un auténtico filón para las grandes marcas. 

Kobe Bryant, espectador de lujo en el España - Australia

Kobe Bryant, espectador de lujo en el España - Australia REUTERS

Reclamo comercial y marca personal 

McDonalds, Mercedes-Benz, Coca-Cola, Nike, Nintendo, Sony, Turkish Airlines, Sprite o Ali-Baba son algunas para las que vendió su imagen en términos comerciales durante su vida. 

Su relación con Nike fue muy importante desde que se unieron en 2003. La popularidad de Bryant en China ayudó a la compañía estadounidense a expandirse en el país, construyendo un negocio de 6 mil millones de dólares. De hecho, fue en el gigante asiático donde el exjugador lanzó su documental 'Kobe Bryant’s Muse' a través de la Tmall Magic Box TV de la compañía Ali-Baba. 

El primer acuerdo al que llegaron Nike y Kobe fue de 10 millones de dólares anuales. Posteriormente, la revista Forbes informa que Bryant recibía 15 millones cada año por parte de la marca deportiva para poder comercializar sus zapatillas. Y es que otro de los grandes legados del exjugador es la marca personal que deja. 

Los derechos de imagen de Kobe Bryant tienen ahora un valor incalculable tras su muerte. En las últimas horas se habla de incluso colocar su silueta en el logo oficial de la NBA. Su marca personal seguirá creciendo de forma vertiginosa con el paso de los años.

Muere la estrella de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Inversiones

El icónico '24' de los Lakers quiso ir más allá del deporte y en sus últimos años de carrera profesional decidió dar un paso al frente como empresario. "Si realmente quieres crear algo que dure generaciones, has de ayudar a inspirar a esa próxima generación, ¿no? Pues harán algo grandioso. Después esa generación inspirará a la que llegue detrás. Ahí es cuando generas algo que es eterno y eso es lo más bonito", espetó al periodista Carl Quintanilla (CBNC) durante una entrevista.

En 2016, Kobe Bryant dio un paso de gigante al cofundar un fondo de capital de riesgo de 100 millones de dólares junto a Jeff Stibel, creador de Web.com (empresa de registro de nombres de dominio y desarrollo web). Bryant Stibel se denominó. 

La compañía está centrada en el ámbito de la tecnología, con especial interés en startups, y los medios de comunicación. Se estima que tiene más de 2.000 millones de dólares en activos, tal y como informa Business Insider. El fondo de inversión tiene participaciones en empresas como Epic Games, creadora del videojuego Fortnite; una empresa de software para telemarketing (RingDNA); la firma de servicios legales LegalZoom; entre más de 15 compañías distintas. 

La vena inversora de Kobe viene de tiempo atrás, ya que en 2013 compró el 10% de la bebida energética Body Armor. Una operación con la que ganó 194 millones de dólares cuando Coca-Cola adquirió una participación en 2018 y la compañía pasó tener un valor patrimonial de 2.000 millones de dólares. El exjugador era el cuarto inversor tras la icónica empresa con sede en Georgia, Mike Repole y Keurig Dr Pepper.

Kobe Bryant junto a Gerard Piqué

Kobe Bryant junto a Gerard Piqué

Por si fuera poco, el número 13 del Draft de 1996 ha estado cerca de tener mucha relación con grandes iconos del fútbol español. Y es que Bryant invirtió en la compañía The Players Tribune, el medio de comunicación de los deportistas. Precisamente, su carta de retirada fue publicada aquí. En esta compañía también tiene invertido una parte de su dinero el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. De hecho, el catalán intentó que Sergio Ramos también participara. 

Gestión patrimonial

Se calcula que Kobe Bryant obtenía 20 millones de dólares anuales solo con sus inversiones. Además, la revista Fortune calcula que el que fuera jugador de los Lakers percibía otros 20 millones en patrocinios. Todo ello fue con apenas 41 años años a sus espaldas y una vida aún por delante. 

El exjugador gestionaba todos sus negocios a través de Kobe Inc., una compañía de su propiedad. Con ella también produjo el corto de animación ('Dear Basketball') con el que ganó un Oscar en 2018; una cinta inspirada en la carta con la que se retiró en 2016. Además, también colaboró con la ESPN con 'Detail', una serie de análisis de la cadena norteamericana.  

"La misión de Kobe Inc. es poseer y hacer crecer marcas e ideas que desafíen y redefinan la industria del deporte mientras inspiran al mundo", declaró Kobe a Forbes en 2013 cuando fundó su compañía. 

Kobe Bryant en un acto tras su retirada.

Kobe Bryant en un acto tras su retirada.

Propiedades y bienes 

La residencia habitual del jugador está en Newport Beach (Los Ángeles, California). Se estima que el valor de su casa es de alrededor de 4 millones de dólares. En 2015 vendió una propiedad de más de 2.400 metros cuadrados en la misma ciudad por 6,1 millones de dólares, según Los Angeles Time

Además, es un gran amante de los coches. Su garaje cuenta con un Ferrari 360 Modena, un Cadillac Escalade,un Range Rover, un Lamborghini Murcielago, un Chevrolet Impala de 1963, un Bentley ContInental GT, un Bentley Azure Mulliner, un Jeep Wrangler o un Lamborghini Aventador

El helicóptero en el que volaba Kobe Bryant cuando falleció no sería de su propiedad. Y es que según informó TMZ en 2016 que el exjugador alquilaba el aparato en función de los desplazamientos que necesitaba realizar. Cada trayecto tenía un precio de 2.000 dólares. 

[Más información - Los sueños truncados de Kobe Bryant: convertir a su hija Gigi en una estrella y entrenar en la NBA]