Robert Archibald durante un partido en Zagreb

Robert Archibald durante un partido en Zagreb REUTERS

Baloncesto ACB

Muere Robert Archibald, exjugador de la ACB y compañero de Gasol en la NBA, a los 39 años

El baloncesto español ha llorado el fallecimiento del que fuera compañero del catalán en los Grizzlies durante su etapa en Estados Unidos.

25 enero, 2020 10:51

Noticias relacionadas

Robert Archibald, exjugador de la ACB, ha fallecido a los 39 años por causas que todavía se desconocen públicamente. El que fuera pívot de Joventut, Valencia, Unicaja, Málaga y Zaragoza murió en el estado de Ilinois (Estados Unidos) en la noche del jueves, tal y como informaron fuentes cercanas a la familia.

El irlandés fue compañero de Pau Gasol cuando ambos militaban en la NBA. Coincidieron en Memphis Grizzlies, equipo por el que Archibald fue drafteado en 2002. Posteriormente también estuvo en Phoenix Suns (2003), Orlando Magic (2003/2004) y Toronto Raptors (2004).

En Europa, además de haber jugado en España, militó en las filas del Scavolini Pesaro italiano (2004/2005) y del Azovmash Mariupol ucraniano (2007/2008). Su último equipo en la ACB fue el Zaragoza en la temporada 2011/2012. Justo en los Juegos Olímpicos de Londres fue donde decidió colgar las zapatillas.

Conmoción en la ACB

El baloncesto español lloró su perdida públicamente en redes sociales. "¡Jodido total! Que duro... Que pena. Descansa en paz amigo. Mucha fuera a su familia y a su hijo", declaró Alex Mumbrú, jugador de Bilbao Basket que coincidió con Archibald en la temporada 2005/2006 en el Joventut. 

Sus equipos en España también le dedicaron emotivas palabras. "Nos ha dejado a la edad de 39 años, Robert Archibald, ex jugador del Club Joventut Badalona entre los años 2005-2007. Estamos consternados por esta terrible noticia. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos", espetaba el conjunto catalán en Twitter.

"Basket Zaragoza quiere expresar su tristeza ante la noticia del fallecimiento de su exjugador Robert Archibald. Nuestras condolencias", espetó el Zaragoza. 

"Terrible noticia. Fallece nuestro ex jugador Robert Archibald a los 39 años. Desde Unicaja Baloncesto queremos expresar nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos", lamentó el club de la Costa del Sol. 

[Más información: Pau Gasol y el baloncesto español rinden homenaje al fallecido David Stern]