Los Castellers de Vilafranca despliegan la estelada durante un partido de la NBA

Los Castellers de Vilafranca despliegan la estelada durante un partido de la NBA Twitter (@Verds)

Baloncesto NBA

Polémica independentista en la NBA: unos castellers despliegan la estelada durante un partido

El grupo está de gira por Estados Unidos y actuó en el descanso del amistoso que enfrentó a los Warriors y los Timberwolves.

11 octubre, 2019 13:10

Los Castellers de Vilafranca son un grupo catalán sin ánimo de lucro que se dedica a ofrecer espectáculos de torres humanas y fueron los protagonistas inesperados en un partido de la NBA. Actuaron en el descanso del choque en el que los Golden State Warriors y los Minnesota Timberwolves se medían en un amistoso en el recién estrenado Chase Center de San Francisco.

El espectáculo cerró con polémica. Los dos castellers que se encontraban en la cima de dos pilares de cuatro desplegaron dos banderas: una de Estados Unidos y una estelada, la bandera independentista de Cataluña. Un episodio que ha generado gran revuelo, pese a las buenas críticas que generó la actuación entre el público allí presente.

Es sorprendente ver un espectáculo de esta índole en un evento como un partido de básket americano. Los Castellers de Vilafranca se encuentran de gira por Estados Unidos y han llevado a cabo varias actuaciones por la Costa Oeste. Ya grabaron una torre humana con el Golden Gate de fondo y han actuado en las Universidades de Stanford y Berkeley y en Silicon Valley, en la sede de Google.

"Es importante para el grupo por el efecto mediático que tiene hacer cualquier cosa dentro del ámbito de la NBA y porque te abre puertas para futuras oportunidades; la NBA, la NFL o el béisbol son deportes que aquí se viven con mucha pasión", ha dicho Toni Bach, miembro de la organización, este viernes en RAC1.

Los Castellers de Vilafranca se fundaron en 1948 en Villafranca del Penedés (Barcelona). Se definen en su página web com "una institución cultural y deportiva catalana que tiene como principal objetivo hacer castillos. Una organización sin ánimo de lucro y tiene la consideración de entidad de interés público".