Nikola Mirotic tira a canasta durante el partido contra Valencia Basket

Nikola Mirotic tira a canasta durante el partido contra Valencia Basket ACBMEDIA

Baloncesto SUPERCOPA ENDESA

El Barcelona gana a Valencia en la vuelta de Mirotic y está en la final de la Supercopa

El equipo de Pesic luchará por el primer título de la temporada tras ganar al equipo taronja en un duelo igualado. El exmadridista y Marinkovic, los protagonistas.

21 septiembre, 2019 20:22

Noticias relacionadas

El Barcelona es el primer finalista de la Supercopa Endesa tras imponerse a Valencia Basket en un partido igualado de principio a fin. El tino del equipo culé en el momento más delicado le da el derecho a luchar por su séptima Supercopa de España. [Narración y estadísticas: Barcelona 71-65 Valencia Basket].

Ni Colom, ni Ndour, ni Abrines. Con estas tres bajas arrancaba la previa de una primera semifinal de la Supercopa Endesa marcada de principio a fin por un nombre propio: Nikola Mirotic. El recibimiento al ala-pívot español en la que fue su casa era el principal aliciente del partido entre los culés y los taronja y desde la presentación se vio la inquina del Palacio hacia la que fuera su estrella.

Los silbidos a Mirotic fueron los protagonistas de un inicio de partido marcado por la alternancia en el marcador. Valencia, de la mano de un recién llegado como Motum, respondía tímidamente al acierto de un Barcelona aún en búsqueda de su estilo. Mirotic era el eje del juego de los de Pesic y este no respondía como era lo esperado. Para colmo del equipo blaugrana, Tobey se comía una y otra vez a Davies en la pintura e igualaba, al final del primer periodo, un partido soso y con el único aliciente, por el momento, de testar a la plantilla más cara de Europa. (15-15)

Valencia coge el mando

Si en el primer periodo era Tobey el que tiraba del cuadro de Ponsarnau, en el segundo iba a ser Vives. Sin Quino Colom, el base formado en Badalona era el encargado de liderar a su equipo y en el segundo cuarto así fue. Con él en pista las posesiones de Valencia eran más cuidadas y la defensa se intensificó.

Van Rossom frente a Tomic en el Barça Lassa - Valencia Basket

Van Rossom frente a Tomic en el Barça Lassa - Valencia Basket ACBMEDIA

Pese a esto, era el Barcelona el que se cargó de faltas antes de lo esperado y vio condicionada su defensa. Valencia engrasó su ataque y se marchó al descanso liderando el partido por una estrecha diferencia (29-32)

Soler se paseaba durante el descanso por la pista del Palacio de los Deportes alternando miradas al suelo con vistazos al marcador. Su expresión, seria, no auguraba nada bueno.

El mejor Barcelona aparece

Esta sensación no la tuvo el equipo de Pesic que entró en el tercer periodo con dos marchas más que el equipo de valenciano. Parcial de 11-0 para arrancar el periodo y demostrar la valía auténtica del equipo culé. 

Kuric, durante el partido entre el Barça Lassa y Valencia Basket.

Kuric, durante el partido entre el Barça Lassa y Valencia Basket. Twitter (@FCBbasket)

Mientras, en la grada, un grupo pequeño de aficionados insultaba a Mirotic una y otra vez. Esta situación se intensificó cuando un miembro del staff técnico del Barcelona se encaró con este grupito. 

Marinkovic levanta al público

Se encendió la grada y, al momento, se encendió el partido. De la mano de Marinkovic, fichado por el equipo taronja tras la frustrada incorporación de Brizuela, el equipo valenciano volvía a poner las tablas en el marcador y todo se quedaba igualado a falta de diez minutos para el término del partido (49-49).

Si era el escolta de Belgrado el encargado de devolver a su equipo al partido tras el gran parcial culé, en el tercer cuarto era también quien iba a dar un golpe sobre la mesa. Tres triples suyos, casi consecutivos, hacían levantarse a todo el WiZink Center. El Palacio de los Deportes estaba presenciando el nacimiento de una de las jóvenes estrellas de nuestra liga.

El Barcelona muestra su poder

Pero si Marinkovic hacía las delicias de Valencia Basket, Kuric y Pangos no se quedaban atrás. El base y el escolta se aplicaban en defensa y en ataque, para alegría de Pesic, y devolvían al Barcelona al liderato en el luminoso.

Y con el equipo culé dominando por pocos puntos llegó el momento de la verdad. Último minuto, balón para Valencia y fallo en el momento más delicado. Más gris se volvió el momento cuando Higgins anotó un triple a falta de 42 segundos (69-63) para dejar el choque visto para sentencia.

Los tiros libres y la desesperación de Vives, expulsado por dos técnicas señaladas por protestar, pusieron el punto y final a un partido marcado por los silbidos a Mirotic de principio a fin. El Barcelona está en una nueva final que le permite soñar con su séptima Supercopa.

Barcelona 71-65 Valencia Basket

Barcelona: Pangos (5), Higgins (10), Claver (11), Mirotic (14), Tomic (3) - quinteto inicial - Delaney (8), Kuric (9), Oriola (0), Hanga (0), Pustovyi (-),  Smits (-), Davies (6).

Valencia Basket: Van Rossom (7), Sastre (0), Abalde (4), Motum (10), Dubjlevic (0) - quinteto inicial – Vives (3), Loyd (7), Doonerkamp (3), Marinkovic (17), Labeyrie (5), Tobey (9), San Emeterio (0).

Parciales:  15-15 | 14-17 | 20-17 |22-16 |

Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Supercopa Endesa disputado en el WiZink Center (Madrid).