Pau Ribas, de participar en el 1-O a campeón del mundo con España

Pau Ribas, de participar en el 1-O a campeón del mundo con España

Baloncesto MUNDIAL DE CHINA

Pau Ribas, de participar en el 1-O a campeón del mundo con España

El escolta culé dejó constancia de su votación durante el Referéndum. Dos años después, ha formado parte de uno de los mayores hitos de nuestro baloncesto.

17 septiembre, 2019 12:47

Pocos atletas europeos reconocen públicamente sus posturas políticas. Es el caso de Pau Ribas, estrella del Barcelona Lassa y uno de los doce integrantes de la Selección que han hecho historia al conquistar el oro mundial en China. Hace dos años protagonizaba una imagen muy comentada, siendo uno de los pocos deportistas que decidieron votar en el 1-O en el Referéndum de Cataluña.

Pau Ribas subía aquel día en su cuenta de Twitter el momento del voto con la palabra "Democracia". El FC Barcelona tomaba parte del órdago catalán; Pau Ribas y también Gerard Piqué, Sergi Roberto (ambos jugadores del Barça y de la selección española) y Víctor Tomás, del equipo de balonmano. Cuatro jugadores azulgranas que se involucraban en el procés de esta manera.

Otros de sus compañeros de profesión también se manifestaban en redes sociales, pero refiriéndose a los altercados producidos aquel 1 de octubre. Era el caso de los hermanos Gasol. "¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era la violencia necesaria? No a la violencia, si al diálogo", escribía Pau. Mientras, Marc hacía un llamamiento a la cordura:  "Sentido común y humanidad por encima de todo. La maifestación de paz no puede ser tratada con violencia".

Un bastión de la segunda unidad

Desde entonces, la carrera de Pau Ribas ha seguido vinculada al Barcelona y ha seguido yendo con la Selección tras formar parte del equipo que ganó el oro en el Eurobasket de 2015. En China ha sido uno de los que ha dado más de lo que se esperaba en un principio. Ribas ha sido un bastión dentro de la segunda unidad del combinado español y, conocedor del déficit de la selección española en la anotación, ha tirado mejor que nunca.

Pau Ribas se emocionaba al felicitar a sus compañeros tras conquistar el Mundial en Pekín: "Es difícil encontrar una palabra para describirnos. Somos la familia", decía el escolta culé. Ribas ya es historia del baloncesto de nuestro país. Con la Selección. Con España. El destino ha sido así de caprichoso con Pau, que en 2017 tomaba partido en el referéndum (ilegal) de la independencia de Cataluña.

[Más información: El uno por uno en el Mundial de China: los doce héroes que hicieron a España campeona por segunda vez]