Marc Gasol, durante el Mundial de China

Marc Gasol, durante el Mundial de China Reuters

Baloncesto ARGENTINA - ESPAÑA

El reto histórico de Marc Gasol, la revancha de Scola y otros datos clave de la final del Mundial

El partido entre España y Argentina por la medalla de oro esconde varias historias que incrementan la rivalidad entre ambas selecciones. 

14 septiembre, 2019 23:43

Solo puede quedar uno. Con esa mentalidad llegan España y Argentina a la final del Mundial de China. Ambas selecciones han cumplido con creces en el campeonato llegando al partido por el título. Sin embargo, una vez han llegado aquí los dos equipos quieren hacer historia y conseguir su segunda corona.

Argentina ganó la primera Copa del Mundo disputada en 1950. Es decir, han pasado 69 años y ni la 'Generación Dorada' pudo colgarse al oro en aquella oportunidad perdida en 2002. La Albiceleste perdió la final en Indianápolis ante Yugoslavia (84-77). Su otra gran ocasión llegó cuatro años después, pero en aquel Mundial fue España la que le dejó sin el máximo premio al eliminarla en semifinales por un ajustado (75-74). 

La Selección se proclamó campeona después al arrasar a Grecia en la final (70-47). Para España esta será su segunda final y el duelo contra Argentina será especial para Marc Gasol y Rudy Fernández, los dos jugadores que repiten y que sueñan con ganar una nueva medalla de oro. 

La revancha de Scola

Por parte de Argentina solo sobrevive Luis Scola. A sus 39 años el pívot es uno de los mejores jugadores del torneo y el verdadero líder deportivo y espiritual de esta selección. El ex de Baskonia es el encargado de transmitir a los más jóvenes los valores de aquella 'Generación Dorada' que ganó el oro olímpico pero a la que le faltó el Mundial.

Luis Scola, durante el Mundial de China

Luis Scola, durante el Mundial de China EFE

Scola quiere revancha ante España y su misión es transmitir esa rabia a sus compañeros. Para el veterano jugador es el momento de vengar a los Ginobili, Nocioni, Oberto y compañía que cayeron ante la Selección de Pau Gasol, Navarro, Garbajosa... 

Aquel triple desde la esquina de Nocioni que escupió el aro y que dio la clasificación a España para la final. Aquella jugada ya es historia del baloncesto y el factor motivacional intentará explotarlo en su favor la selección argentina. Y es que La Albiceleste tiene su final soñada. 

El reto histórico de Marc

Hasta la fecha solo un jugador ha sido capaz de lograr la NBA y el Mundial el mismo año. Lamar Odom, compañero de Pau Gasol en los Lakers, se impuso con el equipo angelino en la final a los Celtics y ese mismo verano logró con EEUU la Copa del Mundo que se disputó en Turquía.

Marc Gasol celebra la victoria de Toronto Raptors en la final de la NBA

Marc Gasol celebra la victoria de Toronto Raptors en la final de la NBA REUTERS

Ahora, Marc Gasol tiene la oportunidad de redondear el mejor año de su carrera deportiva. El pívot llegó a los Toronto Raptors en febrero y en junio logró el ansiado anillo. Los Gasol se convirtieron así en los primeros hermanos en lograr el campeonato de la NBA.

Ganar la mejor liga del mundo y la Copa del Mundo con la Selección en apenas tres meses de diferencia. Ese es el mayúsculo reto que tiene Marc Gasol por delante ante Argentina. Precisamente, su duelo contra Scola será uno de los puntos claves del encuentro. Uno busca hacer historia y el otro cobrarse la venganza de sus amigos y compañeros de generación. 

El duelo entre madridistas

El Real Madrid será el equipo que más jugadores aporte a la final del Mundial. En el equipo español estarán Llull y Rudy Fernández, mientras que del lado argentino los representantes blancos serán Campazzo, Deck y el recién fichado Laprovittola. En total todo un quinteto en el partido por la medalla de oro. 

Sergio Llull celebra un triple en los momentos finales del partido ante Australia

Sergio Llull celebra un triple en los momentos finales del partido ante Australia REUTERS

Campazzo se medirá en el puesto de base a su amigo Sergio Llull. Y cuando no esté 'El Facu' será Laprovittola el que se las vea con su nuevo compañero en el Real Madrid. El MVP de la Liga Endesa forma parte de la segunda unidad argentina y sus minutos serán clave para las opciones de La Albiceleste. 

Por otro lado estarán Deck y Rudy Fernández. 'La Tortuga' está realizando un gran campeonato. A pesar de sus 24 años tiene actitud de veterano y confía que la próxima campaña sea la de su confirmación en el Real Madrid. Enfrente tendrá a un Rudy rejuvenecido, convertido en uno de los líderes de España y que fue clave con su defensa ante Australia

Facundo Campazzo y Gabriel Deck contra Estados Unidos

Facundo Campazzo y Gabriel Deck contra Estados Unidos REUTERS

Cinco madridistas que se medirán en Pekín, pero que en apenas siete días estarán disputando a las órdenes de Pablo Laso la Supercopa Endesa. Cosas de la vida. Rivales este domingo y compañeros en el Real Madrid la próxima semana. 

Un partido muy ACB

Nada más y nada menos que 16 jugadores de la final del Mundial disputaron la última campaña la Liga Endesa. La ACB es la gran dominadora y es que todos los jugadores menos los argentinos Fjellerup, Gallizzi y Caffaro han pasado por la competición española.

Rudy Fernandez protesta al árbitro durante la semifinal ante Australia

Rudy Fernandez protesta al árbitro durante la semifinal ante Australia FIBA

Por tanto, es un duelo de viejos conocidos. Scola, sin equipo tras su paso por China, tuvo una gran carrera en Baskonia antes de dar el salto a la NBA. Mientras que los españoles que juegan en la actualidad en EEUU fueron puntales en equipos como Barcelona, Real Madrid o Estudiantes: Ricky Rubio, Marc Gasol, Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez

Una rivalidad nueva

Un duelo entre España y Argentina es una batalla entre amigos, pero grandes rivales. Muchos puntos de unión, aunque con una gran rivalidad desde que la 'Generación Dorada' y la España de Pau Gasol compartieran campeonatos, objetivos y sueños. 

Desde 2004 se han enfrentado en cuatro ocasiones entre JJOO y Mundiales con un bagaje a favor de España (3-1). La única vez que perdió la Selección fue en la lucha por el 5º y 6º puesto en el Mundial de 2010 (81-86). 

Ricky Rubio y Luis Scola en el amistoso disputado entre España y Argentina previo al Mundial 2019

Ricky Rubio y Luis Scola en el amistoso disputado entre España y Argentina previo al Mundial 2019 EFE

El encuentro más importante fue la ya conocida semifinal de 2006 en la que se impuso España por 75-74. También cayó La Albiceleste en la segunda fase de los JJOO de Río en 2016 por 92-73 y de los JJOO de Atenas en 2004 por 87-76. Precisamente, a pesar de esa derrota, Argentina conseguiría su mayor éxito baloncestístico al ganar la medalla de oro. 

Ahora, en Pekín y en 2019, España y Argentina disputarán la madre de todos los partidos: la final del Mundial. Una rivalidad de nuevo cuño, pero que será mayor tras lo que ocurra en la pista del Wukesong. Todo o nada a 40 minutos.