Llull, en el España - Túnez del Mundial de China 2019

Llull, en el España - Túnez del Mundial de China 2019 Reuters

Baloncesto MUNDIAL DE BALONCESTO

Así quedan los cuartos del Mundial de baloncesto: el camino y el doble objetivo de España

Los de Scariolo buscan ante Polonia pasar a semifinales, pero también estar más cerca de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

9 septiembre, 2019 19:39

Noticias relacionadas

Comienza la recta final del Mundial de baloncesto 2019 que se celebra en China desde el pasado 31 de agosto. No será hasta este mismo domingo cuando se conozca el nombre del nuevo campeón y este saldrá de entre las ocho selecciones que han llegado hasta los cuartos.

Este martes 10 de septiembre dan comienzo los cuartos de final con el Argentina - Serbia y el España - Polonia. El miércoles 11 es el turno para el EEUU - Francia y el Australia - República Checa. Los cuatro vencedores de estas eliminatorias se darán cita en las semifinales, que es disputan el viernes 13. De ahí a la lucha por el tercer y cuarto puesto, además del plato fuerte: la gran final. Ambos se celebrarán el domingo 15.

Cuadro fase final del Mundial de baloncesto 2019. Foto: FIBA

Cuadro fase final del Mundial de baloncesto 2019. Foto: FIBA

La selección española se enfrenta en cuartos a Polonia. Después de vencer a Italia y Serbia, los de Scariolo allanaron su camino hasta la gran final y, por tanto, a la lucha por las medallas. De ganar al combinado polaco, los Llull, Marc Gasol, Ricky Rubio y compañía se enfrentarán en semifinales, un paso antes de la final, al ganador del partido entre Australia y República Checa.

Los 'cocos' han quedado encuadrados en el otro lado del cuadro. España es la gran favorita por el suyo, mientras que Argentina, Serbia, Estados Unidos y Francia lucharán por estar el próximo domingo día 15 de septiembre en la lucha por la medalla de oro en el Wukesong Arena de Pekín.

El oro

El vigente campeón es Estados Unidos, que llega, además, después de no solo haber conquistado el metal dorado en 2014, sino también en 2010. El último vencedor en un Mundial que no fue EEUU fue, precisamente, España. La Selección se llevó el oro en el año 2006 ante Grecia en Japón, en un encuentro que finalizó por 70-47.

La selección española quiere sumar su segundo Mundial en China. Una vez se ha llegado a los cuartos, los de Scariolo ya sueñan con la gloria. El camino hacía el preciado metal dorado se ha despejado, aunque tampoco quieren confiarse demasiado ya que Polonia es la gran revelación del torneo.

De superar a Polonia y luego también las semifinales -ante Australia, favorita, o República Checa- llegará el gran duelo. Cualquier rival se antoja de lo más complicado, pero la Selección está yendo de menos a más y sus partidos ante Serbia e Italia invitan al optimismo.

Los Juegos Olímpicos

Antes de comenzar el Mundial, tan solo Japón tenía asegurado un puesto en los Juegos Olímpicos de 2020. Ahora ya han quedado definidos los billetes de Asia (Irán), África (Nigeria), Oceanía (Australia) y América (Estados Unidos y Argentina), por lo que solo faltan los dos pases directos de Europa.

El quinteto titular de España, durante el Mundial de China

El quinteto titular de España, durante el Mundial de China FIBA

España debe ser una de las mejores selecciones europeas en el Mundial para ser olímpica. Los escenarios para conseguirlo son varios. El primero es que se cumplan los pronósticos. Esto pasa porque Estados Unidos gane a Francia y Australia a República Checa. Entonces España debería ganar su partido y daría igual lo que ocurriese en el igualado Argentina - Serbia.

Si tres o cuatro selecciones del Viejo Continente avanzan hasta semifinales, España tan solo conseguiría el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo si alcanza la gran final de Pekín. Supuesto similar si los europeos fallan, entonces la ronda de quinto a octavo será clave y ser quinto podría dar el pase a los JJOO de 2020.

[Más información: El camino de España hacia la final del Mundial]