Claver, durante el duelo ante Serbia en el Mundial de China

Claver, durante el duelo ante Serbia en el Mundial de China FIBA

Baloncesto ESPAÑA 81-69 SERBIA

España se convierte en el 'Coco', gana a Serbia y pasa invicta a cuartos de final del Mundial

La Selección alcanza su mejor baloncesto y devora a Serbia en un partido descomunal (81-69). Claver y Ricky, los mejores de una España más coral que nunca.

Noticias relacionadas

España se ha impuesto a Serbia en un partido soberbio del equipo de Scariolo. Una defensa sensacional sacó del partido al equipo de un Djordjevic que acabó entregando la chapa de favorito. España pasa a cuartos de final, invicta, y se verá las caras con Polonia[Narración y estadísticas: España 81-69 Serbia].

Sorprendían el alumno y el maestro con sus quintetos titulares. El que jugara de base para Scariolo en el Real Madrid planteaba un quinteto inicial sin Bjelica, Jokic ni Marjanovic, mientras que el maestro apostaba por Oriola en vez de Claver. Esta decisión tenía un porqué más que acertado.

Oriola destaca en un inicio igualado

Atinó Scariolo al poner a Oriola de titular ya que el jugador del Barcelona comenzó el partido tremendamente acertado de cara a canasta. Seis puntos consecutivos suyos y un juego entre postes maravilloso con Gasol, ponían a España a liderar el partido.

Fue entonces cuando entró Jokic. Si bien es cierto que no estuvo acertado de cara a canasta, la sola presencia del poste de los Nuggets facilitó un parcial de 0-9 para Serbia. Scariolo paró el choque y dio entrada a Claver al ver como Djordjevic daba entrada a Bjelica. La estrategia de entrenador español consistía en emparejar al alero español con el jugador de los Kings de Sacramento. Se paraba la sangría y España preparaba el terreno para un segundo cuarto sobresaliente.

España se come a Serbia

Comenzaban los siguientes diez minutos con una acción premonitoria. Willy Hernangómez devoraba el aro arrollando por el camino al gigante Marjanovic. La mejor versión de España iba a aparecer y, cuando esto sucede, nadie puede frenarla. Al mate increíble de Willy se sumó una maravillosa zona 3-2, que en ocasiones se transformaba en una caja con marcaje individual a Bogdanovic, para secar a Serbia.

Willy Hernangómez machaca por encima de Marjanovic

Willy Hernangómez machaca por encima de Marjanovic FEB

Todos los jugadores que participaron en el segundo periodo vestían sangre en sus córneas. El equipo había olido sangre y no iba a soltar a su presa. Transiciones excelsas, triples antológicos de Ricky Rubio y una defensa sobresaliente servían al equipo de Scariolo para dar la vuelta al luminoso.

El 'Coco' era España y solo Bogdanovic era capaz de saltarse la crisis anotadora de los de Djordjevic. Con 14 puntos acababa, al descanso, el escolta serbio. Puntos que servían para que España no se fuera más en el marcador antes de tiempo. Con un triple de Llull, de esos que levantan de su asiento hasta al más agnóstico de este deporte, se iba la Selección al vestuario tras haberse comido a la favorita. 45-37 lucía el marcador al descanso.

Jokic, de la desesperación a la expulsión

Aunque doy fe de que hubo un parón de 15 minutos entre el segundo y el tercer periodo, España parecía no haber parado entre cuartos. La selección española continuó armando su juego desde la defensa, la diferencia en el marcador se ampliaba, y era la causante de un hecho histórico. Un dos contra uno en la esquina sobre Jokic acababa con el colegiado señalando lucha. Jokic protestó airadamente la decisión arbitral, quejándose de una falta que existió pero que no señalaron, y recibió una técnica más que merecida.

Jokic bota el balón durante el Mundial de China

Jokic bota el balón durante el Mundial de China FIBA

Este hecho no hizo otra cosa que encender más al poste de Denver. Siguió protestando y llegó la segunda técnica y su pertinente expulsión. El jugador más calmado de la NBA era sacado de sus casillas por una España que sonreía de satisfacción al ver la desesperación serbia.

España amplía y Serbia se recompone

El partido cambió y España volvía a su modus operandi en el partido. Ataques pausados y con buena letra que provocaban una y otra vez tiros libres para la Selección. Ricky no fallaba y la diferencia en el marcador llegaba a los 19 puntos.

Aunque todo pareciera un espejismo, España estaba vapuleando a Serbia en un partido que habría que poner en todas las escuelas de nuestro país. Mientras que España asimilaba su superioridad, Serbia se acercaba en el marcador y volvía al partido tras una serie de fallos injustificados del equipo de Scariolo. El equipo de Djordjevic siempre tiene veneno y estrujó sus glándulas antes de que el último periodo entrara en acción para no vender tan barata su piel.

Con 67-56 se entraba al último cuarto. Mientras que Bogdanovic seguía a lo suyo con un partido soberbio en la anotación, España lograba mantener los diez puntos de ventaja con el paso de los minutos gastando sus posesiones. Ahí aparecía el 'Rickycesto' para sobreponerse a la sequía anotadora de comienzo de cuarto. España movía el balón con criterio y era Ricky, el más fiable de la selección española en todo el partido, el encargado de decir cuando y como se acababan los ataques de los de Scariolo.

Ricky Rubio anotando durante el partido ante Serbia del Mundial de Rusia

Ricky Rubio anotando durante el partido ante Serbia del Mundial de Rusia FIBA

A esta dirección se unía el mejor Marc Gasol de lo que llevamos de campeonato que conectaba con Claver con tremenda facilidad. El poste de los Raptors sumaba 11 puntos, 6 rebotes y 6 seis asistencias a falta de 4 minutos para el término del partido. 

Claver y Ricky sellan el triunfo

Bogdanovic contra España. España contra Bogdanovic. En esto se había convertido el partido tras la expulsión de Jokic y el momento decisivo llegaba. Las posesiones se alternaban sin éxito. Los de Scariolo secaban a Bogdanovic pero no sacaban rédito en ataque. La diferencia era de ocho puntos y quedaban dos minutos para el final. Ricky anota contra tabla. Claver rebotea como si el balón fuera suyo. Y España se alzaba con una victoria impresionante ante el rival más fuerte del campeonato por el momento.

Y las tornas cambiaron. La selección que parecía imbatible había caído contra España. El equipo invencible hincaba la rodilla a favor de la defensa de 'La Familia'. El 'Coco' ha llegado, habla castellano y puede traer a España el título mundial. El martes, a la 13:00, será Polonia el que tenga que vérselas con el verdadero monstruo de este Mundial.

España 81-69 Serbia

España: Rubio (19), Rudy (7), Juancho Hernangómez (3), Oriola (6), Marc Gasol (11) - quinteto inicial – Colom (-), Llull (9), Ribas (5), Beirán (-), Rabaseda (-), Claver (14), Willy Hernangómez (7).

Serbia: Bogdanovic (26), Jovic (4), Lucic (8), Bircevic (3), Miliutinov (7) - quinteto inicial - Micic (5), Guduric (0), Bjelica (3), Simonovic (0), Raduljica (7), Jokic (6), Marjanovic (0).

Parciales: 13-20 | 32-17 | 22-19 |14-13

Incidencias: Segundo partido de la segunda fase de grupos del Mundial de China disputado en Wuhan (China) en el Wuhan Sport Center. Nikola Jokic fue expulsado por una doble técnica.