Bo McCalebb intenta una bandeja ante Jayson Granger. Foto: Twitter (@BasketZaragoza)

Bo McCalebb intenta una bandeja ante Jayson Granger. Foto: Twitter (@BasketZaragoza)

Baloncesto ACB

El Zaragoza elimina al Baskonia en un partido muy disputado y pasa a semifinales

Los maños volvieron a vencer a los vascos (76-69), eliminando así a uno de los cabezas de serie y máximos favoritos al título.

2 junio, 2019 14:36

Noticias relacionadas

El Tecnyconta Zaragoza se puso la capa de superhéroe frente al Kirolbet Baskonia para vencer por 76-69 y acceder por la vía rápida a semifinales de la Liga Endesa tras un partido trabajado e intenso frente a un poderoso oponente que casi le quintuplica en presupuesto.

El equipo de Porfirio Fisac no dejó escapar la oportunidad de cerrar la eliminatoria en la primera oportunidad que tuvo ante un rival condicionado por este hecho, lo que le agarrotó en numerosos momentos del partido, especialmente al principio y en los últimos minutos.

El Tecnyconta Zaragoza interpretó un primer cuarto primoroso, perfecto, prácticamente imposible de superar ante un equipo del nivel del vasco.

La defensa del equipo 'rojillo' asfixió del tal manera los ataques de su rival que el marcador parcial de este periodo lo decía todo 26-9.

El conjunto de Velimir Perasovic, ante la presión defensiva local falló en sus seis primeros ataques y anotó su primera canasta a los cuatro minutos.

Al conjunto vitoriano se le volvían a aparecer los fantasmas del primer encuentro. Vulnerable atrás y nulo en la ofensiva el equipo se desesperaba y su jugador franquicia, Tornike Shengelia, era la muestra más palpable gesticulando y más preocupado de protestar a los árbitros que de jugar.

Sin embargo, la decoración cambió como por ensalmo en el segundo cuarto en donde los vitorianos comenzaron a mostrar su poderío y con un parcial de 12-24 volvieron a la vida.

Al Tecnyconta ya no le entraba todo como antes y perdió numerosos balones lo que insufló ánimos a su oponente, que liderado por unos acertados Johannes Voigtmann y Jayson Granger (17 de los 24 puntos de su equipo en este periodo) hicieron que el partido tomara una nueva dimensión.

Y más cuando, gracias a una excelente defensa, el equipo vitoriano le dio la vuelta al marcador (38-40) a poco de regresar de vestuarios. Toda la fluidez de los propietarios del terreno se había esfumado y además su jugador más efectivo esta temporada, Stan Okoye, estaba desaparecido cuando más se le necesitaba.

Comenzaban a pintar bastos para el equipo maño que no lograba sobreponerse ante un Baskonia que se parecía cada vez más al equipo poderoso de Euroliga y que sacaba a relucir su potencial.

Los visitantes llegaron a colocarse ocho puntos por encima (49-57) recién iniciado el último parcial, que parecía que podrían ser definitivos para forzar el tercer partido de la serie.

Sin embargo, el espíritu de pelea del conjunto 'rojillo', una seña de identidad esta temporada, volvió a aparecer, lo que añadido a una defensa aguerrida y a un Javier Justiz imperial bajo el aro, tanto en el suyo como en el ajeno, permitió revivir a los zaragozanos que empataron la contienda en el minuto 35 y que poco más de dos minutos después habían volteado el marcador para colocarse siete arriba.

Sorprendentemente, el equipo vitoriano se fue abajo como un castillo de naipes ante la fe local y a partir de ahí la presión y los nervios hicieron el trabajo para los locales que incluso llegaron a un final demasiado cómodo para como había transcurrido el partido.

El Tecnyconta Zaragoza vuelve a semifinales después de seis años. La última vez que lo consiguió fue con el llorado José Luis Abós como técnico dejando en la cuneta al Valencia Basket.

Tecnyconta Zaragoza 76-69 Kirolbet Baskonia 

Tecnyconta Zaragoza: McCalebb (2), Seibutis (9), Okoye (10), Radovic (16), Justiz (14) -cinco inicial- Nacho Martín (3), Barreiro (2), Berhanemeskel (5), Alocén (9) y Fran Vázquez (6).

Kirolbet Baskonia: Vildoza (5), Garino (6), Shields (9), Voigtmann (10), Shengelia (12) -cinco inicial- Marcelinho (-), Diop (-), Granger (14), Poirier (6), Jones (7) y Hilliard (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Zamorano. Excluyeron por personales a Poirier (35'), Justiz (37'), Shegelia (39')

Parciales: 26-9 | 12-24 | 11-22 | 27-14

Incidencias: segundo partido de los cuartos de final por el título disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 9.622 espectadores. Stan Okoye recibió el premio de integrante del quinteto ideal de la temporada y Carlos Alocén al Mejor Joven.