Los jugadores de España celebran una nueva victoria.

Los jugadores de España celebran una nueva victoria. FEB-LOF

Baloncesto VENTANAS FIBA

España, cada vez más cerca del Mundial de baloncesto tras derrotar a Bielorrusia

La selección nacional culmina la primera fase de clasificación para China 2019 con pleno de triunfos (seis de seis) tras su nueva victoria (80-60).

La selección española de baloncesto no bajó el pistón y logró un pleno de triunfos, seis de seis, en el cierre de la primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019, al ganar 80-60 a Bielorrusia y atenuar en parte un día horrible para el deporte español por la eliminación de España del Mundial de fútbol de Rusia.

El equipo nacional solventó sin problemas este compromiso y consiguió pasar invicta a la segunda ronda de clasificación para el Mundial de China, en la que computarán todos los resultados de una primera fase en la que, además de a Bielorrusia, se ha medido con Eslovenia y Montenegro y que ha concluido como líder con 12 puntos.

El conjunto dirigido por el italiano Sergio Scariolo empezó algo frío, sin ritmo, y tardó en calentar, pero en cuanto corrió y movió el balón demostró su supremacía sobre la pista del Martín Carpena de Málaga, sobre todo dentro de ambas zonas, donde el pívot Fran Vázquez fue determinante.

Bielorrusia se mantuvo en el encuentro en el primer cuarto gracias al alero Vitali Liutych, que, con ocho puntos, fue un puntal para su selección en este periodo (19-15, m.10).

Sin embargo, España, con muchas rotaciones por parte de Scariolo, que volvía a Málaga y al pabellón en el que logró grandes éxitos con el Unicaja, desatascó el sistema defensivo del rival desde la línea de tres, con el base malagueño Alberto Díaz, protagonista por jugar en casa, y el escolta del Movistar Estudiantes Edgar Vicedo como jugadores más resolutivos (29-19, m.15).

El conjunto bielorruso rotaba igualmente para intentar encontrar el quinteto que pudiera hacer frente a España, aunque solamente llegaron anotar cuatro jugadores, entre ellos el base Devon Saddler, con nueve puntos, y Liutych, con 10, para llegar al descanso 10 puntos abajo (38-28, m.20).

El partido estaba prácticamente decantado a favor de los españoles, superiores en calidad y que en ningún momento no bajaron la intensidad, arropados por el público y con una exigencia máxima desde el banquillo por parte de un motivado Sergio Scariolo.

En la reanudación protagonizaron buenos minutos el escolta Santi Yusta, el pívot Fran Vázquez y el alero Oriol Paulí, en un partido en el que la diferencia comenzó a ser insalvable para una Bielorrusia cohibida (60-42, m.30), con muchos problemas para salvar la defensa de España.

El último cuarto sirvió para que los bielorrusos aprovecharan el descanso físico tomado por España para reducir algo la ventaja (70-57, m.37), aunque el combinado nacional nunca temió un acercamiento peligroso de su rival y sacar a relucir su intensidad para amarrar la sexta victoria por 80-60 y pensar ya en la segunda fase, en la que le esperan Letonia, Ucrania y Turquía.

Scariolo: "Podría ser mi último partido"

El seleccionador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, afirmó este domingo que no ha tenido "la sensación" de que haya sido su "último partido" con España, "pero podría ser".

En rueda de prensa tras la conclusión del encuentro, el técnico italiano dejó en el aire esa cuestión sobre su futuro, al ser preguntado por la posibilidad de dirigir al Toronto Raptors, equipo de la NBA.

"Aquí hay varias partes involucradas: la Federación (Española) y un club, y yo trabajo como si tuviera que quedarme diez años más", aseguró Scariolo, que insistió en que, de haber sido éste su último partido como seleccionador de España, "no habría podido terminar de mejor manera".

No obstante, el entrenador italiano quiso centrarse en resaltar la actuación de la selección que dirige y destacó que "lo que ha conseguido este equipo ha sido fantástico", además de mostrarse "muy contento" por haber pasado a la segunda fase de clasificación para el Mundial de China 2019 con un pleno de triunfos, un seis de seis.

"Si conseguimos la victoria en los dos próximos partidos -que serán en septiembre-, la clasificación para el Mundial estará casi hecha", enfatizó Scariolo. Además, agradeció "el esfuerzo de los jugadores y su poco egoísmo, así como su gran actitud", y recalcó que de cara a la próxima ventana de partidos "el abanico de jugadores es muy amplio y elegirlos es un gran marrón; esta familia cuenta con muchos miembros", aseveró.