El Madrid tras ganar la última Copa de baloncesto.

El Madrid tras ganar la última Copa de baloncesto. EFE

Baloncesto

Huelga en el baloncesto español: la Copa del Rey corre serio peligro

La liga (ACB) y el sindicato de jugadores (ABP) no llegan a un acuerdo en la nueva reunión para negociar el convenio colectivo, por lo que el torneo de la próxima semana podría quedar suspendido.

8 febrero, 2018 15:52

La resolución más temida por todos en el baloncesto nacional ha acabado produciéndose. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el sindicato de jugadores, la ABP, convocará una huelga tras volverse a romper las negociaciones con la liga, ACB, en cuanto al nuevo convenio colectivo. Ya es oficial que el paro se iniciaría a partir del próximo miércoles 14 de febrero, un día antes de que comience la Copa del Rey de Gran Canaria.

Ni siquiera la mediación del Consejo Superior de Deportes, escenario de la reunión de este jueves, ha podido evitar el fatal desenlace: habrá paro de los profesionales. Y la primera consecuencia (salvo que las conversaciones volviesen a retomarse) sería la no disputa de la ya mencionada Copa del Rey.

"La excusa de la ACB para intentar destruir el sindicato y no respetar al jugador", en palabras de un alto mando de la ABP, ha sido fundamental a la hora de tomar esta decisión. Lo cual deja entrever que persiste la falta de acuerdo en cuanto al Fondo Social, el dinero con el que subsiste el sindicato de jugadores.

La liga quería estudiar nuevas fórmulas en cuanto a este (repartir el dinero del Fondo Social entre los jugadores y que estos, si así lo veían oportuno, se lo diesen a la ABP) o mantenerlo abriendo la puerta a más jugadores no europeos en la ACB. Ninguno de los dos supuestos convencía al sindicato.

De momento, la postura del sindicato de jugadores es ir a la huelga.

De momento, la postura del sindicato de jugadores es ir a la huelga. ABP

Tampoco el planteado este jueves a partir de la sugerencia del Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete: abonar un importe fijo a la ABP, así como una cantidad variable vinculada a los ingresos netos de televisión. Otras fórmulas planteadas por Lete tampoco han sido aceptadas.

Más allá del Fondo Social, la ACB ha aceptado todas las mejoras que pedía el sindicato de jugadores. Sin embargo, el punto de discordia durante todo el proceso de negociación del próximo convenio colectivo se mantiene. Lo cual pone en peligro el gran evento previsto para la próxima semana.

"En estos momentos no tenemos ninguna información de que los jugadores vayan a hacer huelga. Hemos roto las negociaciones del convenio, no tenemos una posición del sindicato sobre la huelga", declaró la Secretario General de la liga, Esther Queraltó, al término de la reunión con la ABP. 

"Estamos siempre dispuestos a reunirnos. Esperamos que reconsideren cualquier decisión de hacer una huelga. Nos parece que una diferencia sobre la cantidad que la ACB ha venido abonando al sindicato no supone un motivo para romper también el desarrollo de una gran competición como es la Copa del Rey. Esperamos que puedan entender que una cosa es negociar y la otra, la competición, y que no deben perjudicar ni a la ciudad, ni a los jugadores, ni a las aficiones ni al público. Que separen el conflicto laboral de la competición", pidió la representante de la ACB.

Además, Queraltó quiso aclarar que condicionar el Fondo Social a los cupos de elegibilidad de las plantillas ya no está en los planes ligueros. "Ya no está condicionado para nada. En su momento lo estuvo en buscar vías de solución. Hemos desvinculado el tema de las condiciones y elegibilidad del convenio colectivo. Está completamente por separado", sentenció.