Convocatorias de España para este verano.

Convocatorias de España para este verano. FEB

Baloncesto Eurobasket

La lista de España para el Eurobasket 2017: los Gasol y los Hernangómez unen fuerzas por primera vez

La selección B será fundamental para conocer la composición definitiva de la plantilla. Díaz, Sastre, Oriola, Diop o Ribas ocuparán la última plaza.

28 junio, 2017 13:03

Noticias relacionadas

La selección española masculina de baloncesto ya va tomando forma de cara al próximo Eurobasket (del 31 de agosto al 17 de septiembre). El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, ha dado a conocer las dos listas que maneja el equipo este verano: una para la absoluta, que trabajará en Madrid del 28 de julio al 6 de agosto, y otra para el equipo B, que lo hará en Benahavís (Málaga) del 16 al 23 de julio.

Con las ausencias esperadas de José Manuel Calderón (retirado de la selección), Rudy FernándezFelipe Reyes (ambos por descanso) y Víctor Claver (lesionado), Scariolo ha intentado dejar claro que los 11 nombres para esa segunda concentración, ya más cercano el Europeo, no son fijos. Aun así, sorprendería mucho que los jugadores de los que hablamos a continuación no sean de la partida para el torneo continental. Sin tener claro quién podría ocupar la duodécima ficha, estos son los hombres que se presume que representarán a España.

Bases

Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez con los Sixers este año.

Sergio Rodríguez con los Sixers este año.

El Chacho ha demostrado que, siete años después, puede tener hueco en la NBA. Se adaptó bien a su nuevo rol de veterano y jugó a buen nivel cuando tuvo minutos y confianza. Eso sí, las lesiones cortaron su progresión e hicieron que su temporada no fuese todo lo regular que él hubiese querido. Es agente libre y tiene pendiente resolver su futuro. Buen papel en los últimos torneos, responsabilidad considerable en los pasados Juegos Olímpicos de Río. 7,8 puntos, 2,3 rebotes y 5,1 asistencias de media con los Philadelphia 76ers.

Sergio Llull

Sergio Llull en el partido de ida ante el Manresa.

Sergio Llull en el partido de ida ante el Manresa.

Acaba de terminar, simple y llanamente, la mejor temporada de su vida. MVP de la ACB, de la Euroliga y de la Copa del Rey que conquistó con el Real Madrid en febrero, Llull está más arrollador que nunca. Con muchísimos puntos en las manos y, si se pone, también asistencias, empieza a ser de recibo que el protagonismo con su club se traslade al equipo nacional. Tal y como está de forma, debería ser referente indiscutible. 16,3 puntos, 1,6 rebotes y 5,6 asistencias de media con el Real Madrid.

Ricky Rubio

Ricky Rubio con Minnesota esta temporada.

Ricky Rubio con Minnesota esta temporada.

El éxito colectivo sigue sin sonreírle, pero Ricky ha tenido un buen año a nivel individual con los Wolves. De hecho, ha sido su mejor curso anotador y pasador en la NBA. Desde mitad de curso, sus sensaciones fueron inmejorables. Ahora le toca ser importante con España después de un último verano en el que recibió muchísimas críticas (tampoco pasaba por su mejor momento personal). Lo más seguro es que sea el base titular. Hay rumores de traspaso para él (suenan, por ejemplo, los Utah Jazz). 11,1 puntos, 4,1 rebotes y 9,1 asistencias de media con los Minnesota Timberwolves.

Escoltas

Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro con el Barça esta temporada.

Juan Carlos Navarro con el Barça esta temporada.

A todas luces, su convocatoria se debe más a motivos puramente sentimentales que objetivos. Apenas ha jugado minutos en el Barça este año debido a sus problemas físicos, cada vez más acuciantes. Sin embargo, 'La Bomba' no quiere dejar pasar la oportunidad de despedirse de la selección en la pista y, sobre todo, anhela superar a Epi como jugador con más internacionalidades (está a tres partidos de lograrlo). 6,5 puntos, 0,9 rebotes y 1,5 asistencias de media en el FC Barcelona.

Álex Abrines

Álex Abrines con los Thunder.

Álex Abrines con los Thunder.

Llegaba como especialista a los Oklahoma City Thunder y cumplió con su rol, anotando un 38,1% de los triples que intentó. No era fácil hacerse un hueco en el equipo del MVP Russell Westbrook, pero el balear pudo rascar sus 15 minutos por partido. No ha tenido demasiado protagonismo en sus anteriores presencias con España, pero la ausencia de Rudy Fernández le hará más importante en el perímetro. Es el momento de demostrar que puede ser importante en el futuro de la selección. 6 puntos, 1,3 rebotes y 0,6 asistencias de media en los Oklahoma City Thunder.

Aleros

Fernando San Emeterio

San Emeterio intenta superar a Rudy Fernández.

San Emeterio intenta superar a Rudy Fernández. ACB Photo

Su segunda juventud es innegable. Después del palo de ser descartado en el último momento para Río 2016, el jugador cántabro ha sido pieza clave en la histórica temporada del Valencia Basket. Fue decisivo en los playoffs domésticos y en la consecución de la primera liga del club, pero también en el subcampeonato copero y en el de la Eurocup, en la que acabó entre los 10 mejores jugadores de la competición. Se ha ganado la convocatoria a pulso y sus minutos como revulsivo pueden ser muy valiosos en este Eurobasket. 9,7 puntos, 2,8 rebotes y 2,2 asistencias de media en el Valencia Basket.

Juancho Hernangómez

Juancho Hernangómez en un partido con los Nuggets.

Juancho Hernangómez en un partido con los Nuggets.

Apenas fue titular en su primer año NBA, con mucha competencia en su puesto, pero Juancho acabó contento. Tiene futuro, y su entrenador lo sabe. Además, exprimió al máximo cada minuto en cancha, aunque no jugase demasiado. Destacó sobre todo en el tiro exterior, un arma que puede venirle muy bien con España. Será interesante verle coincidir en pista con su hermano Willy, como ya ocurrió cuando los Gasol tuvieron que afrontar ese proceso. 4,9 puntos, 3 rebotes y 0,5 asistencias de media con los Denver Nuggets.

Ala-pívots

Pau Gasol

Pau Gasol en un partido con los San Antonio Spurs.

Pau Gasol en un partido con los San Antonio Spurs. NBA

El santo y seña del equipo nacional no podía (ni quería) faltar a este Eurobasket. Ya empieza a tener menos protagonismo a nivel de clubes, pero se ha adaptado muy bien a la suplencia desde mitad de temporada en San Antonio. Con sorprendentes buenos números desde el triple, sus cualidades ofensivas han paliado una defensa interior que le ha dado más quebraderos de cabeza que de costumbre. ¿Volverá a dominar como antaño en las competiciones FIBA o su perfil también será más bajo? De lo que no cabe duda es de que Pau será, para variar, el jugador franquicia. 12,4 puntos, 7,8 rebotes y 2,3 asistencias de media en los San Antonio Spurs.

Nikola Mirotic

Nikola Mirotic con los Bulls esta temporada.

Nikola Mirotic con los Bulls esta temporada.

Da la sensación de que el montenegrino se ha quedado un tanto estancado con respecto a lo que parecía apuntar y prometer años atrás. Su temporada ha sido de luces y sombras: tan pronto jugaba muchos minutos en los Bulls como desaparecía de la rotación. Acabó bien la temporada, pero las dudas están ahí. No lo hizo nada mal con la absoluta en los dos anteriores torneos del equipo, así que la selección puede ser un buen escaparate para reivindicarse. 10,6 puntos, 5,5 rebotes y 1,1 asistencias de media en los Chicago Bulls.

Pívots

Marc Gasol

Marc Gasol con Memphis este curso.

Marc Gasol con Memphis este curso.

Los Memphis Grizzlies no dieron mucho de sí en la postemporada NBA, y eso pudo tapar el enorme desempeño de Marc este curso. Ahora mismo, es el jugador nacional que mejor valorado está en Estados Unidos. Con muchísimos recursos en ataque, ahora incluso se atreve a tirar desde la línea de tres. Tras dos veranos sin jugar con la selección, regresa al equipo nacional con ganas de dar mucha guerra. Y, posiblemente, la dará, porque está en uno de sus picos de juego históricos. 19,5 puntos, 6,3 rebotes y 4,6 asistencias de media en los Memphis Grizzlies.

Willy Hernangómez

Willy Hernangómez en un partido con los Knicks.

Willy Hernangómez en un partido con los Knicks.

Para quienes dudasen sobre la valía NBA del mayor de la saga de hermanos de futuro del baloncesto español, ahí queda un primer curso de sobresaliente entre los mejores: elegido en el primer equipo de novatos y con minutos de peso en unos Knicks a la deriva. Ya hay voces que incluso claman para darle los mandos de la reconstrucción de la franquicia junto a su inseparable Porzingis. Con la ausencia de Felipe Reyes, este Eurobasket puede ser muy importante para Willy, porque jugará lo suyo. Y si hace un año no se amilanaba ante los mejores de Europa, ahora, después de su primer curso en las Américas, menos. 8,2 puntos, 7 rebotes y 1,3 asistencias de media en los New York Knicks.

El número 12 saldrá de la selección B

Además de los 11 hombres que parecen fijos en esta España, hay cinco jugadores que parten con ventaja para completar la lista como invitados: Alberto Díaz, Joan Sastre, Pierre Oriola, Ilimane Diop y, como gran sorpresa, Pau Ribas. La inclusión del jugador del Barça llama la atención por haber estado de baja toda la temporada por lesión.

No así la de Díaz, con una madurez inusitada en Unicaja desde el puesto de base. Lo mismo se puede decir de Sastre y Oriola, muy destacados en un Valencia Basket especialmente sobrado de talento nacional. Por su parte, Diop ha seguido creciendo en el Baskonia, con un físico más que interesante. Lo más seguro es que quien complete la convocatoria de 12 sea Díaz, para dar más empaque a la dirección de juego, o Sastre, para hacer lo propio con los aleros.

Estos cinco jugadores participarán en la concentración de la selección B previa a la de la absoluta. Lo harán junto a Guillem Vives, Dani Díez, Xavi Rabaseda, Alberto Abalde, Víctor Arteaga, Quino Colom, Jaime Fernández, Rubén Guerrero, Nacho Llovet, Oriol Paulí y Sebas Sáiz. Este primer stage será fundamental para dirimir la composición final de la plantilla española para el Eurobasket.