Andrés Nocioni en el reciente Real Madrid-Bilbao Basket.

Andrés Nocioni en el reciente Real Madrid-Bilbao Basket. Juanjo Martín EFE

Baloncesto

Andrés Nocioni anuncia su retirada a final de curso

El jugador argentino del Real Madrid pone punto y final a 18 años de carrera marcados por sus éxitos en la capital española, el Baskonia y la selección argentina, con paso por la NBA incluido.

3 abril, 2017 12:58

Noticias relacionadas

Apenas 10 minutos después de que el Real Madrid anunciase un acto con Andrés Nocioni este martes por la tarde en el palco de honor del Santiago Bernabéu, el jugador argentino ponía fin a cualquier tipo de especulación en sus redes sociales: se retirará del baloncesto profesional al final de esta temporada.

"Me voy antes de que me echen", reconoce con sorna 'Chapu' en la carta que ha publicado en su Twitter oficial. Tras 18 años de éxitos, uno de los miembros clave de la generación dorada de la canasta argentina cuelga la camiseta a los 37. Sus mayores éxitos los consiguió en el baloncesto español, de la mano del Baskonia que le lanzó al estrellato mundial y del Madrid en el que resultó clave para la consecución de la Euroliga de 2015.

Reconocimiento a Andrés Nocioni

Al título por antonomasia del baloncesto europeo se le unen tres ligas (dos en Madrid y una en Vitoria), cinco Copas del Rey (tres con el Madrid y dos con Baskonia), una Copa Intercontinental y una Supercopa (estos dos últimos títulos como madridista).

Tampoco hay que olvidar la presencia de Nocioni en los grandes éxitos de la selección argentina junto a otras leyendas como Ginóbili, Scola o Prigioni: el oro olímpico de los Juegos de Atenas 2004, la plata en el Mundial de Indianápolis de 2002 y el bronce olímpico en Pekín 2008. Ni su paso por la NBA, donde jugó cuatro temporadas y media en los Chicago Bulls (2004-2009), una y media en los Sacramento Kings (2009-2010) y dos en los Philadelphia 76ers (2010-2012).

A título individual, los mejores momentos del 'Chapu' llegaron en su primera etapa en Vitoria (1999-2004, con un año en el Manresa de por medio), cuando consiguió ser designado mejor jugador de la ACB (2004). Llegó a Álava tras despuntar en el baloncesto argentino y volvió a jugar como local en el Buesa Arena vitoriano tras su experiencia en la mejor liga del mundo (2012-2014).

Su etapa en el Madrid tampoco será olvidada fácilmente dado su carácter. Aunque en el presente curso los problemas físicos han influido en su menor protagonismo (3,9 puntos, 1,5 rebotes y 0,2 asistencias de media en 8,9 minutos por encuentro entre ACB y Euroliga), la entrega de Nocioni nunca ha sido puesta en entredicho. Tanto dentro como fuera de la pista, 'Chapu' siempre lo ha dado todo por sus respectivos equipos y compañeros. Por eso se le echará tanto de menos.

La carta con la que Nocioni se despide

Carta de despedida de Nocioni.

Carta de despedida de Nocioni. Twitter

Segunda parte de la carta de Nocioni.

Segunda parte de la carta de Nocioni. Twitter